Actualidad

El cadáver hallado a 7 millas de Tarifa es el del patrón del pesquero Rua Mar

El barco naufragó el pasado jueves frente a la costa de Marruecos

Salvamento prepara para hoy la búsqueda subacuática del 'Rúa Mar'
Un pesquero con base en Algeciras sale a faenar este sábado mientras continúan las labores de búsqueda de los seis marineros desaparecidos en el Estrecho a bordo del pesquero "Rúa Mar", cuya pista se perdió el jueves en el Estrecho de GibraltarA.Carrasco RagelAgencia EFE

El cadáver hallado esta mañana flotando en aguas próximas a Tarifa (Cádiz) es el de Antonio Javier Maza, patrón del “Rúa Mar”, el pesquero gaditano que naufragó en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes, según fuentes próximas a su familia, informa Efe.

Antonio Javier Maza, de 52 años, viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al patrón habitual del “Rúa Mar”, que ese día estaba enfermo y no salió a faenar.

En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico del pesquero.

Ángel, como los otros cuatro tripulantes (Iván, Daniel, Antonio y Óscar), permanecen en paradero desconocido, como el pesquero en el que viajaban y que se hundió sobre la una de la madrugada del pasado jueves a 28 millas del Cabo Espartel. “Javi”, como su hermano Ángel, estaban a escasos meses para jubilarse.

Ambos son hermanos de Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y, a su vez, tíos del armador del "Rúa Mar".

El dispositivo de búsqueda de la embarcación y de los cinco marineros aún desaparecidos continúa por tierra, mar y aire.

Cabe recordar que una embarcación de Salvamento Marítimo había rescatado el cuerpo tras recibir un aviso de una embarcación de recreo sobre las 12,00 horas. Por su parte, el subdelegado ha confirmado este hecho una vez que han sido informados los familiares de los marineros desaparecidos, ya que había incidido en que serían ellos “los primeros” en recibir información sobre cualquier novedad.

El cuerpo, que tenía el chaleco salvavidas puesto, ha sido hallado sobre las 12.00 del mediodía, a bastante distancia de donde desapareció el pesquero en el que viajaban a bordo seis personas. Concretamente a unas 7 millas de Tarifa y a 5 millas al oeste de Barbate, según informa EFE.

Por el momento, la Subdelegación del Gobierno tiene pensado informar en primer lugar a las familias que están esperando noticias desde la semana pasada. Unas noticias que tardan en llegar y que aumentan la preocupación y el desánimo entre ellos. Especialmente tras confirmarse que el pesquero sufrió un naufragio y la localización de dos balsas salvavidas sin activar y dos bidones de aceite del pesquero gaditano.

La búsqueda del Rua Mar se inició de nuevo este lunes tanto en la superficie como en el fondo marítimo. La búsqueda será realizado por los pesqueros de de Barbate y Algeciras, el SAR Mastelero, de Salvamento Marítimo, y el BAM Relámpago, de la Armada Española. También se sumará el Clara Campoamor, que sirve como base para las tareas del sonar y del robot submarino que se emplean en la localización del buque.