Sociedad

Coronavirus

La dimensión real del coronavirus: los crematorios de Wuhan queman 100 cuerpos al día

Un empleado de la funeraria contradice las cifras oficiales, mientras las autoridades sostienen que el número de fallecidos no llega a 500

Muchos son los misterios que rodean al coronavirus que tiene en jaque al gobierno chino. Uno de ellos es la verdadera dimensión de la pandemia. Mientras las autoridades defienden que el número de fallecidos no llega los 500, son muchas las voces que indican que en realidad son muchos más. El último de estos ejemplos es el de un empleado de una funeraria de Wuhan, que afirma que desde el 28 de enero trabajan 24 horas al día y los siete días de la semana. Las funerarias trabajan a destajo y sin descanso para poder quemar unos 100 cuerpos de víctimas del coronavirus al día. De ser cierto, la cifra real de fallecidos sería muy superior. Los empleados de estas empresas trabajan con trajes y máscaras de protección improvisados mientras manipulan los cuerpos.

Esta información surge después de que el Ejecutivo chino emitiera un decreto en el que se prohibían los funerales y exigía la cremación casi instantánea de las víctimas, una medida para ocultar la cifra real de fallecidos. La ciudad de Wuhan es el origen del brote del coronavirus y se encuentra en cuarentena.

Un trabajador de la funeraria Caidan, en los suburbios de Wuhan, afirmó que los empleados están trabajando “24/7” para quemar los cuerpos, informa “Daily Star”.

El trabajador dijo que los empleados están agotados y que trabajan sin el equipo adecuado. Identificado como Sr. Yun, dijo: “El 90 por ciento de nuestros empleados están trabajando 24/7 ... no podemos volver a casa”. Además, indicó que “todas las cámaras de cremación de Wuhan están trabajando las 24 horas. Realmente necesitamos más mano de obra”.

Según explicó, tienen orden de recoger los cuerpos del Hospital Wuhan Tongji, el Hospital Wuhan No. 13, el Hospital Huoshenshan de nueva construcción y de otros hospitales pequeños. También están disponibles para cualquier residencia que solicite sus servicios.

Yun aclaró que había hablado con trabajadores de otros crematorios y que le transmiten que también están en la misma situación. “Todos los días, necesitamos al menos 100 bolsas para cadáveres”, lo cual es una cifra mucho más alta que el número oficial de muertos.

Estas afirmaciones van en la línea de las imágenes de internet, en las que se ve cómo en los hospitales hay bolsa de cadáveres repartidos por las salas, pasillos y bancos de los hospitales.