Actualidad

Sevilla

Fallece el ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle

Dirigió la Corporación hispalense entre el 24 de mayo de 1983 y el 30 de junio de 1991. De su mandato destaca el PGOU que entró en vigor en 1987 y las obras que prepararon a Sevilla para la Expo'92

Manuel del Valle
Manuel del ValleManuel Olmedo

Según señalaron diversas fuentes en Twitter, ha fallecido el ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle. Abogado laboralista, fue senador por Sevilla entre 1979 y 1982. También fue el primer presidente de la Diputación de Sevilla en la democracia. Del Valle fue el alcalde que más tiempo dirigió la Corporación hasta el mandato de Monteseirín y el único que logró mayoría absoluta hasta Zoido. Tenía 81 años. Su fallecimiento llega tras una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública en los últimos meses. Del Valle es una de las figuras clave del PSOE de Sevilla.

Del Valle, que cuenta con una gran avenida en la capital hispalense, fue regidor de Sevilla entre el 24 de mayo de 1983 y el 30 de junio de 1991. En 1983 logró la mayoría victoria electoral hasta la de Zoido en 2011. Del Valle consiguió 152.600 votos y sustituyó en la Alcaldía a Luis Uruñuela.

Cuatro años después fue reelegido, con 112.552 votos y mayoría relativa. En 1991 no fue candidato, siendo relevado en la candidatura por Luis Yáñez, que ganó las elecciones pero no gobernó. Le sucedió en la Plaza Nueva el andalucista Alejandro Rojas Marcos.

Del Valle fue nombrado el pasado septiembre por el actual alcalde Juan Espadas como alcaide del Real Alcázar de Sevilla.

De su mandato destaca el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que entró en vigor en 1987, y las obras que prepararon a Sevilla para la Expo de 1992.

Las muestras de pesar se sucedieron tras conocerse la noticia. “Lamento mucho el fallecimiento de Manuel del Valle, alcalde que fue de Sevilla, socialista y protagonista de la Transición en Andalucía”, apuntó el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Peréz.

“Una triste noticia para Sevilla y para el PSOE de Sevilla. Lo siento mucho, infinitamente apenada como todos los socialistas sevillanos. Mi pésame a toda su familia y seres queridos. Descansa en Paz, compañero”, señaló la secretaria general de los socialistas sevillanos Verónica Pérez. La líder del PSOE-A Susana Díaz reaccionó: “La Sevilla que hoy conocemos tiene mucho de él. De su sensatez, de su lucha por la justicia social y de su defensa de nuestra tierra, un legado que nos acompañará para siempre. Que la tierra te sea leve, querido compañero. Te echaremos mucho de menos”.

La clase política sevillana y andaluza reaccionó en cascada a través de las redes sociales al fallecimiento del que fuera alcalde de Sevilla. El actual primer edil hispalense, Juan Espadas, calificó a Del Valle como “un ejemplo a seguir como persona, como político, como abogado y como alcalde de Sevilla. Construyó la democracia local con sabiduría y acierto. Siempre leal y comprometido con la ciudad hasta el final, como alcaide además del Real Alcázar”.

El actual primer edil hispalense, Juan Espadas, calificó a Del Valle como “un ejemplo a seguir como persona, como político, como abogado y como alcalde de Sevilla. Construyó la democracia local con sabiduría y acierto. Siempre leal y comprometido con la ciudad hasta el final, como alcaide además del Real Alcázar”.

“Sevilla te despedirá con el reconocimiento que mereces cuando todos juntos superemos esta situación. Un fuerte abrazo a la familia”, finalizó Espadas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. El Ayuntamiento, de su lado, destacó en su perfil institucional de la misma red social que toda su vida estuvo dedicada a “una ciudad que siempre te recordará y te estará agradecida”.

No faltaron las valoraciones desde la Junta de Andalucía. Su vicepresidente, Juan Marín, ofreció sus condolencias a toda su familia y amigos, mientras que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, señaló que Del Valle fue “un gran político y una pieza clave en la organización de la Expo 92”.

El europarlamentario del PP y también ex alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, subrayó que “nos ha dejado un hombre brillante, un alcalde que contribuyó al crecimiento de Sevilla y una persona con un elevadísimo sentido de la política y el servicio público”.

También en el espectro municipal, el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, afirmó que, “sin duda, cuando pase esta negra etapa que estamos viviendo, Sevilla debe despedir como se merece a uno de sus regidores más ilustres y gran persona”. El líder local de IU, Daniel González Rojas, ofreció sus condolencias y “un abrazo a los compañeros del PSOE de Sevilla”.

Por último, fuera de la política, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, tildó la muerte de “una gran pérdida para la familia ugetista y socialista”.