Misterios
27/03/2020 (12:30 CET) Actualizado: 27/03/2020 (13:29 CET)

Momia de 5.600 años revela mejor la receta de embalsamamiento egipcia

El innovador hallazgo ha permitido dar un salto gigante hacia el descubrimiento de secretos sobre la misteriosa y fascinante historia de las momias del antiguo Egipto, así como sus técnicas de embalsamamiento.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

27/03/2020 (12:30 CET) Actualizado: 27/03/2020 (13:29 CET)
Momia de 5.600 años revela mejor la receta de embalsamamiento egipcia
Momia de 5.600 años revela mejor la receta de embalsamamiento egipcia

Una momia increíblemente bien conservada de 5.600 años de antigüedad está cambiando gran parte de lo que creíamos saber sobre el embalsamamiento del antiguo Egipto. Un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science demuestra que las prácticas de embalsamamiento en el antiguo Egipto existían anteriormente, en concreto 1.500 años antes de lo que se creía. Un equipo de investigadores ha llegado a esta conclusión después de examinar la momia de “Fred”, un cuerpo de 5.600 años de antigüedad que se ha conservado de forma excepcional.

La momia utilizada para el estudio se conservaba en posición fetal pero el sistema de embalsamamiento era esencialmente el mismo que el de los reyes

Fred fue descubierto hace más de un siglo y fue conservado en el Museo Egipcio de Turín, en Italia, desde 1091. Desde entonces jamás fue objeto de conservación adicional, es decir, que la momia estaba preservada tal y como fue encontrada, perfecta para una investigación. Los especialistas creían que su estado excepcional era debido al extremo calor y sequedad del desierto, no por ningún sistema de momificación. El estudio, sin embargo, ha demostrado lo contrario:

  1. Que la momia había sido embalsamada
  2. Que la receta de momificación era miu parecida a la que 2.500 años después utilizarían los reyes y nobles del Antiguo Egipto.

Pero, a diferencia de las momias de los faraones, la conservada en Turín fue descubierta en posición fetal con todos sus órganos aún dentro de su cuerpo, lo que difiere de las técnicas utilizadas por los sepultureros reales que extraían los órganos y los colocaban en los vasos canopes. Lo que era significativo, pues, no era el ritual en sí, sino el ungüento utilizado para embalsamar los cuerpos. Se ha conseguido demostrar que fue muy similar a los utilizados mucho más tarde.

Jana Jones, egiptóloga de la Universidad Macquarie de Australia y coautora del estudio, se puso manos a la obra y exploró fragmentos de ropa de envolturas funerarias correspondientes a momias del mismo periodo. Lo que encontró la dejó fascinada: Había evidencias del embalsamamiento de cuerpos mucho antes de lo que la egiptología admitía. Para comprobar su teoría y convencer a los escépticos necesitaban un cuerpo limpio, inexplorado y fue entonces cuando recurrieron a Fred, según Live Science . Esta momia podía ayudarlos a reunir pruebas definitivas. Jones y su equipo utilizaron una variedad de pruebas para examinar los fragmentos de lino del torso y la muñeca de la momia de Turín, así como una canasta tejida que fue enterrada con sus restos para descubrir los componentes exactos del bálsamo empleado para la conservación del cuerpo. 

Lo que descubrieron resultó ser un hallazgo innovador. Según National Geographic , el ungüento estaba elaborado a base de aceite vegetal que era combinado más tarde con goma vegetal o azúcares, resina de coníferas calentada y extractos de plantas aromáticas. Los componentes resultarían ser extremadamente similares a los ungüentos utilizados miles de años después para las prácticas de embalsamamiento.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024