Coronavirus

Muere el periodista José María Calleja por coronavirus

Ingresó en el Hospital Clínico de Madrid el pasado 29 de marzo

El mundo de la comunicación se queda sin aliento y se despide de la palabra crítica. El periodista José María Calleja (León, 1955) ha muerto hoy con coronavirus a los 64 años de edad. Ingresó en el Hospital Clínico de Madrid el pasado 29 de marzo y, tras unos días de agravamiento, fue trasladado a la UCI. Calleja era Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. A los dos años se trasladó a vivir a Valladolid y, posteriormente, al País Vasco, donde comenzaría su carrera periodística a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en esa comunidad.

Desde la década de 1990, ha sido asiduo colaborador en tertulias políticas en televisión y radio. Ha colaborado en Antena 3, Cuatro, Onda Cero y la Agencia Colpisa. Además, entre 1999 y 2010 dirigió y presentó el programa “El debate de CNN+” en la la cadena del mismo nombre. Desde septiembre de 2011 colabora en el magazine “Las Mañanas de Cuatro”, como comentarista político. Desde 2015, es contertulio del programa “Hoy por hoy” de la Cadena ser. También era columnista de eldiario.es.

Calleja estuvo amenazado por ETA durante años. Ganó en 2001 el Premio Espasa de Ensayo con “Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco”. Asimismo, escribió una docena de libros entre los que figuran “La violencia como noticia” o “El valle de los caídos”. Calleja dedicó gran parte de su carrera como docente y escritor a reflexionar sobre el tratamiento de la violencia desde los medios de comunicación. Asimismo, fue férreo defensor de la libertad de expresión y del periodismo crítico, valores en los que basó su carrera y que ahora el mundo de la comunicación toman como aliento y ejemplo.

En las redes sociales tanto el PSOE como el dirigente del PP, Pablo Casado, han dejado mensajes de pésame, así como sus compañeros de profesión y vocación.