A Tu Salud

Coronavirus

“Nuestro principal dolor de cabeza hoy es ver cómo vamos a asegurar millones de dosis cuando se consigan las vacunas contra el Covid-19”

El presidente de la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Martín Sellés, cree que para el primer trimestre 2021 se tendrán resultados muy relevantes sobre el nivel de protección logrado con las inmunizaciones que están en estudio

Coronavirus.- Centros de investigación catalanes impulsan una decena de campañas de micromecenazgo
Hay 80-90 proyectos que actualmente desarrollan vacunas frente al coronavirus tanto en el ámbito público como en el privado como colaborativolarazonGOVERN

“Hoy nuestro principal dolor de cabeza es ver cómo vamos a asegurar los millones de dosis necesarios cuando se consigan las vacunas contra el Covid-19”. Con estas palabras subraya el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los laboratorios farmacéuticos en un futuro que se espera no muy lejano.

Y es que la industria espera poder contar con una vacuna para el nuevo coronavirus en el primer trimestre de 2021. “En torno a navidades varias compañías van a tener ya datos relevantes de las fases I donde veremos el nivel de protección de determinadas vacunas, si llegan al 70-80% que es lo deseable”, ha comentado en un encuentro on-line celebrado esta mañana con los medios de comunicación. Para acelerar este proceso de producción, además ha señalado que algunas compañías “ya han anunciado que van a empezar la producción a riesgo de sus vacunas para, en el caso de que los resultados sean positivos, tener cientos de millones de dosis para empezar a vacunar a población de riesgo. Porque si lo hiciéramos sólo cuando tuvieran datos sólidos, como normalmente, nos llevaría más meses poder tener millones de dosis disponibles producidas”.

También ha destacado que el acceso a las mismas, así como a un futuro y tratamiento va a ser equitativo y coste asequible. “No hay ánimo de lucro. El compromiso claro y rotundo de la industria farmacéutica es que lleguen a todo el mundo a un precio asequible y que nadie se quede sin recibirlo por este motivo”. Actualmente habría entre 80-90 proyectos que desarrollan vacunas frente al coronavirus tanto en el ámbito público como en el privado como colaborativo.

Garantizar el abastecimiento

Sellés ha querido remarcar el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica en esta crisis, durante la cual las 82 plantas de producción que existen en nuestro país “han funcionado a diario y a pleno rendimiento”, lo que ha permitido mantener la producción tanto de los tratamientos que “25 millones de pacientes españoles toman a diario” y adaptar su producción a las necesidades de la nueva situación, como por ejemplo ampliando la fabricación de medicamentos esenciales contra el Covid-19 como la hidroxicloroquina o algunos sedantes empleados en las UCIs.

"En el caso de la hidroxicloroquina simplemente es que no había producción suficiente, por eso en España en colaboración con Agencia Española de Medicamentos (Aemps) conseguimos que algunas de nuestras plantas se readapataran para producirla para España y los hospitales españoles. Alguna de nuestras plantas la ha estado haciéndolo día y noche para que los hospitales españoles hayan podido usarlo así como otros que se emplean en las UCIS”, ha dicho Sellés.

Nuestro país tiene ahora 53 ensayos clínicos activos y 55 observacionales relacionados con el Covid-19, “somos uno de los países con mayor número de ensayos contra esta enfermedad. El Ministerio y la Aemps han sido extraordinariamente diligentes en la aprobación de todos ellos”, ha apuntado el presidente de Farmaindustria, quien cree que para octubre, noviembre “si hay un nuevo rebrote vamos a tener información suficiente de los ensayos que estamos realizando para saber cuál es el mejor abordaje del paciente infectado. y en qué momento de la enfermedad hay que usar uno u otro tratamiento”.

Por último, y dadas las carencias que se han puesto de manifiesto durante la pandemia ha reclamado que “Europa y España recuperen la capacidad de producción de materias primas que se han perdido con la globalización. Nosotros estamos dispuestos a invertir en este aspecto”.