Joe Biden

Hillary se suma al sueño de Biden

La excandidata, última figura demócrata que respalda públicamente a su sucesor en la pelea por la Casa Blanca. “En este momento necesitamos un líder”, asegura

Democratic U.S. presidential candidate Joe Biden reacts as Hillary Clinton endorses him for president during online town hall
Joe Biden y Hillary Clinton en el encuentro "digital" mantenido este martesHANDOUTReuters

La excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha dado el paso que se venía anunciando desde hace días y ha respaldado este martes la candidatura de Joe Biden para la presidencia. “Este es un momento en el que necesitamos un líder, un presidente como Joe Biden”, dijo durante un evento conjunto en línea con el que fuera vicepresidente con Barack Obama.

El respaldo, aunque no haya sido una sorpresa, es el último de una serie de demócratas de alto perfil que se alinean detrás de Biden antes de lo que se espera que sea una batalla electoral apretadísima el 3 de noviembre entre su partido y los republicanos del presidente Donald Trump.

Clinton, exsecretaria de Estado de EE UU, exsenadora por Nueva York y esposa del expresidente Bill Clinton, perdió la carrera presidencial de 2016 contra Trump en una elección que sigue siendo fuente de frustración entre muchos votantes progresistas que confiaban en el que se convirtiera en la primera mujer presidente.

Campaña virtual

El respaldo “oficial” se produjo en un acto de campaña de Biden centrado en los impactos del nuevo coronavirus y en las mujeres, que se espera que desempeñen un papel crítico en los estados decisivos más competidos en las elecciones, informa Reuters.

Biden presentó a Clinton como la mujer que debería ser presidente ahora. Biden ya es el virtual candidato de su partido después de que se retiraran todos sus rivales, incluido el senador Bernie Sanders, quien se enfrentó con Clinton cuando disputaron las primarias de su partido en 2016.

Biden fue el vicepresidente de Barack Obama y Clinton su primera secretaria de Estado. Ambos consideraron simultáneamente las elecciones presidenciales, pero Biden finalmente decidió no presentarse y se lamentó por la muerte de su hijo Beau. Obama también respaldó dos semanas atrás la candidatura de su antiguo vicepresidente.

El director de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo en un comunicado: “No hay mayor concentración del “establisment” demócrata que Joe Biden y Hillary Clinton juntos. El presidente Trump la golpeó una vez y ahora vencerá al candidato que ha elegido”.