Coronavirus
España suma 213 muertos en las últimas 24 horas
Simón asegura que “el viernes por la noche o el sábado” se sabrá las comunidades que cambian de fase. Anuncia que habrá un informe de cada una de las zonas que presenten solicitud, “pero no sé cómo se hará público”
Aunque con las ondulaciones típicas de las colas de las epidemias, el Sars-Cov-2 continúa su tendencia a la baja en España. El ministerio de Sanidad ha comunicado hoy 213 nuevos fallecidos, una cifra ligeramente inferior a la de ayer cuando hubo 244, que suman un total de 26.070 víctimas mortales.
En cuanto a los nuevos positivos (hay que recordar que ahora Sanidad solo contabiliza los identificados con las PCR), e ha registrado un incremento de 754, con lo que la curva de contagio es tan solo del 0,34%.
Los datos hospitalarios también reflejan el descenso epidémico, con 548 hospitalizados y 58 ingresos en UCI en una sola jornada. De estos últimos, la mayoría se concentran en Madrid, con 20, y Cataluña, con otros 20.
“Se mantiene la evolución esperada", ha afirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, si bien ha advertido que “hoy hace nueve días que se empezaron a tomar las primeras medidas de alivio del confinamiento con el paseo de los niños, y se va a empezar a ver si ha generado efectos en la evolución de la epidemia”. “De momento no se ha observado nada negativo”, ha añadido.
El cambio de fase en Madrid
Después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se planteara ayer el cambio de fase, hoy la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reconocido en una entrevista en RNE que “no tiene prisa por avanzar”. Hay que tener en cuenta que Madrid tiene una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 58,26 casos cuando la media nacional es de 40,15 y que es, junto con Cataluña, donde más nuevos nuevos ingresos en UCI se producen.
“Ayer por la noche no llegó la solicitud y no sé si habrá llegado hoy por la mañana. Los datos se valorarán cuando llegue”, ha indicado Simón, que ha avanzado que la decisión en última instancia la toma el ministro de Sanidad. “La valoración técnica la hacemos desde Salud Pública en base a criterios sanitarios. Si pesan más los económicos se valorará en otros grupos en los que yo no participo", ha contestado el director del Centro de Alertas Sanitarias. Aunque Díaz Ayuso ha dejado esta mañana en el aire el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid el próximo 11 de mayo, ha defendido la reactivación de la actividad comercial y de la economía lo antes posible porque sino será “la ruina”.
Preguntado sobre la situación del País Vasco en la desescalada, Simón ha anunciado que " tiene una situación relativamente buena" si bien, en ciertos territorios hay que valorarlo con más cuidado. “Hay zonas más favorables que otras para el cambio de fase”, ha apostillado.
Las comunidades que hayan presentado sus solicitudes para el cambio de escenario tendrán una contestación definitiva “seguramente el viernes por la noche o el sábado” . A este respecto, el epidemiólogo ha insistido que la decisión la toma Sanidad junto con la Comunidad Autónoma en base al informe que prepara el equipo técnico. Uno de los parámetros que se tienen en cuenta es la capacidad de detección precoz, seguimiento y aislamiento de nuevos casos y sus contactos, una tarea que va recaer fundamentalmente en los servicios de Atención Primaria. “Es cierto que la Atención Primaria no ha sido la joya de la corona durante muchos años, pero ahora las comunidades tendrán que hacer un esfuerzo por reforzarla”, ha alegado Simón.
Poca transparencia en el proceso de desescalado
Pese a que el presidente del Gobierno aseguró al anunciar el plan de desescalada el 28 de abril, que todos los ciudadanos podrían comprobar los criterios que cada territorio tendrá que cumplir para cambiar de fase, lo cierto es que desde Salud Pública todavía no se ha dado a conocer ninguna información. Ni siquiera Fernando Simón aceptó dar los nombres de las 11 personas que conforman el equipo técnico del proceso. Hoy ha asegurado que que “va a haber un informe específico para cada una de las comunidades en el que se indicará los criterios que cumplen" y que se compartirá con cada uno de los gobiernos autonómicos. No obstante, “no sé como se va a hacer público”.
Lo que sí ha querido dejar claro Simón es que hay “criterios lógicos" que se tienen que dar para que una zona cambie de fase. “Hay dos condiciones ''sine qua non'' , que son la capacidad necesaria para responder si aparece un pico explosivo de la enfermedad y que haya camas de uci y de planta suficientes”. Estos criterios “deben cumplirseantes de presentar la solicitud” .
¿Qué pasará con las playas?
Algunas comunidades como la Valenciana han pedido reabrir las playas al baño ya durante la fase 1 de la desescalada y que se amplíen las franjas horarias en función de la climatología de cada autonomía. A este respecto, Simón ha recordado que “existe un marco general y que no se pueden hacer detalles específicos para las necesidades de cada zona”. No obstante, Sanidad valorará aquellas que “tengan una lógica clara”
En el caso concreto de las playas, el director del Centro de Alertas ha informado de que hay un equipo específico que está estudiándolo y que, de momento, desconoce si habrá diferentes guías de actuación para aquellas que sufran más el viento, aunque sí ha querido aclarar que " en ellas no existe más riesgo de que se pueda diseminar el virus". “Entiendo que cuando dicen que con viento hay más riesgo es por la posibilidad de que si alguien tose se pueda diseminar el virus, pero lo cierto es que si se disemina el virus también hay menos riesgo de que otras personas puedan inhalar la cantidad suficiente” para contagiarse, ha explicado. Por ello, el experto de Sanidad ha resaltado que el debate en cuanto a las playas con viento o sin viento “es una posición curiosa” y ha recordado que una de las medidas importantes de control de la epidemia es “ventilar las casas, las habitaciones o las oficinas y generar corrientes de aire”. No obstante, ha apuntado que “habrá que estudiarlo” si alguien lo considera “realmente necesario”, aunque ha incidido en que la referencia del viento “sería con la visión contraria” a que haya más riesgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar