Guardia Civil

DAO de la Guardia Civil, ¿cuáles son las funciones de la Dirección Adjunta Operativa?

Grande-Marlaska recuperó esta figura después de que su antecesor, Juan Ignacio Zoido, la suprimiese cuando fue nombrado ministro en 2017

Rueda de prensa
El director del operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante la rueda de prensa EFE/MoncloalarazonEFE

Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, ha presentado su dimisión después del cese del jefe de la comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por “pérdida de confianza”.

Durante las últimas semanas, el Teniente General Laurentino Ceña se convirtió en un rostro popular por sus apariciones televisivas diarias en el parte del Estado de alarma junto a Fernando Simón para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus.

El ahora ya ex- DAO, fue nombrado Director Adjunto Operativo de Dirección General de la Guardia Civil el 30 de julio de 2018 por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

¿Cuáles son las funciones de la Dirección Adjunta Operativa?

La Dirección Adjunta Operativa, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el órgano inmediatamente subordinado y principal colaborador del Director General de la Institución en el ejercicio de sus funciones, encargado de planificar, impulsar y coordinar los servicios de las Unidades de la Guardia Civil, de acuerdo con las directrices emanadas del Director General; asumir, con carácter general, cuantos cometidos y actividades le sean expresamente asignados por el Director General de la Guardia Civil, y de dirigir, impulsar y coordinar las acciones que la Guardia Civil desarrolle en materia de ciberseguridad.

Es responsable de:

  • Proponer al Director General la organización y distribución territorial de las Unidades de la Guardia Civil.
  • Coadyuvar a la definición de los recursos humanos y materiales necesarios para integrar adecuadamente la planificación y ejecución de la actividad operativa de la Guardia Civil.
  • Sustituir al Director General de la Guardia Civil, con carácter interino o accidental, así como en el ejercicio de la potestad sancionadora que le atribuye la legislación vigente sobre régimen disciplinario del Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Velar por el cumplimiento de los principios y valores institucionales y de la ética profesional del personal de la Guardia Civil o que preste sus servicios en ella.

De la Dirección Adjunta Operativa depende directamente el Mando de Operaciones, con nivel orgánico de subdirección general, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, responsable de la conducción operativa de los servicios, de acuerdo con las directrices operacionales y criterios generales en vigor.

¿Qué Unidades dependen del Mando de Operaciones?

  • El Estado Mayor, principal órgano auxiliar del Mando de Operaciones para el ejercicio de sus funciones, responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento, centrando su actividad sobre la planificación y conducción operativa.
  • La Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, a la que corresponde dirigir, coordinar y controlar las Unidades y jefaturas de servicios de ella dependientes.
  • La Jefatura de Información, a la que corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.
  • La Jefatura de Policía Judicial, a la que corresponde organizar y gestionar la investigación y persecución de las infracciones penales; la dirección, impulso y coordinación de las investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada y aquellas otras que por sus especiales características lo aconsejen; desarrollar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, llevando a cabo las funciones de Policía Judicial específica de la Guardia Civil, así como la colaboración en dichas materias y en su propio ámbito corporativo con Cuerpos policiales nacionales y extranjeros.
  • La Jefatura Fiscal y de Fronteras, a la que corresponde organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado, las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando, el fraude, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y los espacios marítimos en los que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción y, en estos ámbitos, el control de la inmigración irregular.
  • La Jefatura de la Agrupación de Tráfico, a la que corresponde, como unidad especializada en materia de tráfico, seguridad vial y transporte, organizar y gestionar todo lo relativo al ejercicio de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente.
  • La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, a la que corresponde organizar y gestionar todo lo relativo al cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio, constituyendo la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental.
  • La Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, a la que corresponde planificar, organizar, inspeccionar y controlar las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como ejercer las competencias que, en materia de protección y seguridad, están encomendadas al Cuerpo y que no estén expresamente conferidas a otros órganos especializados de su estructura. De igual modo, y por lo que respecta a la Guardia Civil, de acuerdo con la normativa específica al respecto, constituirá la estructura de apoyo directo a la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, y será responsable de elaborar, canalizar y seguir la aplicación de la normativa tanto nacional como de la Unión Europea e internacional, en la materia.
  • Las Zonas de la Guardia Civil, sin perjuicio de sus relaciones funcionales y técnicas con los Mandos de Personal y de Apoyo.