Economía

Economía Digital

La conversión de locales comerciales cerrados por covid-19 en viviendas, un negocio en auge

Se estima que los espacios comerciales vacíos crecerán hasta el 40% a final de este año por la pandemia

Fase 1 del coronavirus en Tenerife
Locales comerciales cerrados en el municipio tinerfeño de Adeje, a pesar de que se permite la apertura a locales con una superficie inferior a 400 metros cuadrados. La falta de turismo hace que no sea rentable abrir al público.Miguel BarretoEFE

Miles de locales comerciales echaron el cierre en toda España el pasado 14 de marzo, como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el que, por entonces, parecía imparable avance del coronavirus. Meses después miles de establecimientos no volverán a subir sus persianas, pese al control de la pandemia y la reapertura paulatina de negocios. Se estima que, al menos, los locales cerrados crecerán un 40% este año. Así se advierte en un estudio realizado por Brickbro, startup creada en Barcelona y que facilita la venta de locales comerciales y su reconversión en lofts. Por eso ahora se está poniendo de moda en el sector el negocio de convertir estos establecimientos vacíos en viviendas.

Las cifras hablan por sí solas de la oportunidad de negocio que representa la transformación en casas de los establecimientos cerrados. En el primer trimestre del año, en Barcelona se calcula que alrededor de 10.000 locales estaban vacíos. Esta cifra se dispara en Madrid hasta los 15.000. No obstante, este escenario no es imputable en su totalidad a la pandemia global, sino también al impacto de las grandes cadenas comerciales en el pequeño comercio, incapaz de competir en precio con sus artículos.

En este contexto, hace ya meses que empresas del sector se pusieron manos a la obra para convertir esta crisis en una oportunidad. En la actualidad, los propietarios de los locales vacíos barajan como una opción rentable para salir del túnel la transformación de sus antiguos locales comerciales en viviendas destinadas al alquiler. Como botón de muestra, un restaurante cerrado ahora se puede reconvertir en tres viviendas reformadas generando unos ingresos mensuales por alquiler de unos 2.600 euros.

Este caso es un ejemplo práctico ejecutado por Living Alternatives, empresa dedicada en la capital española a la reforma de locales comerciales vacíos y su transformación en viviendas. Esta firma ofrece un servicio integral a sus clientes y una rentabilidad en sus inversiones de hasta el 10%, porcentaje que se eleva hasta el 15% si el cliente logra financiar la adquisición de locales. En estos momentos, esta sociedad cuenta en Madrid con 105 nuevas viviendas fruto de 35 cambios de uso de locales en los últimos 24 meses.

Según Carlos Llorente y Rafael Garrido, co-fundadores Living Alternatives, la reconversión en pisos de alquiler de los antiguos locales comerciales se ha convertido ya para los dueños de restaurantes, gimnasios y comercios de barrio en una apuesta más segura y rentable para salir del atolladero. En ese sentido, Garrido asegura que “muchos inversores y propietarios de locales nos están demandando analizar sus espacios para ofrecer nuevas formas de generar ingresos con la creación de nuevas soluciones habitacionales alternativas, como la transformación de sus locales en apartamentos o viviendas, residencias para estudiantes, nuevos espacios de alquiler de habitaciones, hostales o espacios enfocados al alquiler vacacional”.

Esta sociedad es capaz de transformar un local de 120 metros cuadrados, tras un proceso de cambio de uso y segregación, en 3 viviendas reformadas. Estas casas están orientadas a un público joven, de entre 25 y 35 años de edad, solteros o en pareja, demandantes de residencias nuevas a estrenar ya decoradas y amuebladas próximas a sus lugares de trabajo. Según las estimaciones de Garrido y de Llorente, ahora se pueden adquirir futuros apartamentos por un precio de unos 50.000 euros, que tras una inversión de similar cuantía en la reforma y en el cambio de uso, se pueden alquilar a unos 800 o 900 euros al mes.