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Nóminas de toda una plantilla, listas con sólo tres toques de ratón

Las pymes apuestan por la digitalización de sus trámites administrativos en la era del covid-19

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Ratón de ordenador | EUROPA PRESSlarazonEUROPA PRESS

Se acabó la engorrosa tarea de cumplimentar los trámites administrativos imprescindibles para tener listas cada mes las nóminas de toda la plantilla, al día el cuadrante de vacaciones y de libranzas o simplemente ajustar los gastos profesionales. En estos momentos, cualquier pequeña y mediana empresa puede automatizar todos estos datos de sus empleados y con tan sólo tres toques de ratón tener preparadas las nóminas mensualmente.

De hecho, el confinamiento de la población española para frenar el avance del coronavirus ha forzado a las pymes a replantearse su estrategia empresarial y a aprovechar estos meses para relanzar su digitalización, incluida la de su área de recursos humanos. En este campo, PayFit es una startup pionera en la digitalización de los recursos humanos con su plataforma, que se adapta a las necesidades de cada cliente de manera “rápida, sencilla, intuitiva y simplificada”.

Así, convierte las tareas administrativas en una labor ágil en la que se ahorra tiempo y se evitan errores de gestión. En estos momentos, ofrece también a sus clientes asesoramiento sobre toda la normativa laboral (ertes, despidos...) surgida como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, así como información de los nuevos cambios laborales implantados de la mano de sus expertos a través de videoconferencias.

El manejo de la plataforma es sencillo y permite a las pymes controlar los horarios de sus empleados que ahora teletrabajan. A través de esta herramienta tecnológica, marcan el inicio y el fin de su jornada laboral, incluido el tiempo que paran para comer.

En la actualidad, esta startup gestiona medio millón de nóminas a través de la plataforma, que controla todos los datos del trabajador (horarios, salario, vacaciones, días libres, bajas por enfermedad.... turnos). Cruzando los mismos, la empresa puede llegar a descubrir si debe o no reforzar un turno más que otro. Además, puede obtener una instantánea fija de su plantilla por edad y sexo, así como conocer qué departamento tiene mayor volumen de coste laboral... Acto seguido, la pyme pueda usar esta información para reducir los costes de algunas áreas menos productivas y reforzar los de las más productivas.

Apuesta de los fondos de inversión

Esta sociedad tecnológica nació en 2016 en Francia con una idea muy concreta, transformar y agilizar los trámites relacionados con la nómina y convertirlos en algo fácil de gestionar con dos o tres clics. Para ello, primero, en la plataforma accesible a los administradores, se creó un lenguaje propio de codificación con todas las variables que afectan a la nómina, como horas extras, bajas por enfermedad, el número de convenios de cada país, en el caso español más de 2.000... Tras comenzar su andadura, la aceptación de esta herramienta fue más que evidente. En tres años de su implantación en el mercado francés obtuvieron 3.000 clientes, prácticamente una media de 1.000 por año. Se tratan, fundamentalmente, de pymes pertenecientes a todo el abanico de sectores.

En estos momentos, la tecnológica está presente en Alemania, Reino Unido y en España desde 2018, con un total de 4.000 clientes y 500 trabajadores. En este escenario, los fondos de inversión continúan confiando en su expansión. De ahí la inyección de capital recibida por la startup por importe de 90 millones de euros a través de cuatro rondas de financiación, la última en 2019 por valor de 70 millones de euros. “Nos apoyan y confían en el futuro de la empresa y, por eso, nos ayudan a pasar esta tormenta”, asegura Yoann Artus, country manager de Payfit España.

No obstante, ahora la empresa ha decidido darse un margen de tiempo para evaluar cómo evoluciona el mercado. En el español revisarán sus planes y estrategias de crecimiento, ya que algunas pymes cerrarán y otras reducirán plantilla como consecuencia de la pandemia. Pese a ello, cuentan con un modelo de de negocio “sólido”. Además, el confinamiento ha favorecido la captación de nuevos clientes.

Es más, PayFit espera seguir aumentando su número de clientes, pese al impacto negativo de la crisis sanitaria en la economía mundial. Así, estima un crecimiento medio en Alemania, Francia, Reino Unido y España de un 30%, lo que supondrá 1.200 nuevos clientes y la gestión de 150.000 nuevas nóminas.