Economía Digital

Emprendedores y startups competirán por reducir los tiempos de diagnóstico de las enfermedades raras

Un paciente espera una media de 5 años hasta lograr un diagnóstico adecuado

Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 5 años hasta obtener un diagnóstico, en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado
Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 5 años hasta obtener un diagnóstico, en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuadolarazon

Más de tres millones de personas sufren en España una enfermedad rara, es decir, aquella patología que afecta a menos de cinco pacientes por cada 10.000 ciudadanos. La falta de un diagnóstico precoz constituye el principal escollo al que se enfrentan este grupo de enfermos. De hecho, la media de obtención del diagnóstico para una enfermedad rara se eleva a cinco años, aunque en el 20% de los casos transcurren diez años o incluso más sin que llegue el anhelado dictamen. Por este motivo, la Fundación Pfizer ha lanzado la cuarta edición del “Desafío e-Dea Salud 2020”, bajo la premisa de buscar soluciones que permitan optimizar al máximo el proceso de diagnóstico de una enfermedad rara, minimizando el tiempo y proporcionando la mejor información posible. Así, ofrece la oportunidad a emprendedores y startups del ámbito de la salud para que puedan responder a las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

El premio al proyecto ganador consistirá en una beca para una estancia de tres semanas en el programa de inmersión que Richi Social Entrepreneurs organiza en Boston y una cuantía económica adicional de 1.500 euros. Durante este período, la entidad ganadora tendrá la posibilidad de trabajar con los profesionales que forman esta iniciativa, desarrollar conjuntamente su estrategia y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto.

Las propuestas de esta edición deberán ser presentadas por una entidad que tenga forma jurídica de sociedad mercantil, fundación o asociación, como instituciones públicas o privadas, startups o centros tecnológicos. El comité de evaluación seleccionará las tres propuestas que mejor respondan al reto planteado y tendrán un programa de inmersión donde entenderán las necesidades del sistema. Posteriormente, los tres finalistas dispondrán de una semana para perfilar y adaptar sus propuestas y enviarlas nuevamente al comité de evaluación, quien decidirá el ganador.

La Fundación Pfizer orientará y ayudará a los proyectos finalistas seleccionados para que puedan aprovechar al máximo la oportunidad que les ofrecen los premios, así como les proporcionará de una mayor visibilidad dentro de un ecosistema innovador, invitándoles a participar en eventos propios y de terceros, donde podrán presentar sus propuestas. Además, no descarta dotar de una mentorización de hasta cuatro meses a los proyectos finalistas, en función de los seleccionados y de las necesidades específicas.

En este sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha destacado que “la innovación es un elemento clave y vehículo en la búsqueda de nuevos servicios, procesos o sistemas que redunden en beneficio de la satisfacción de las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto”. En un contexto globalizado donde la salud de la población forma parte de las prioridades de personas, instituciones y empresas, la colaboración y la puesta en marcha de mecanismos que impulsen la búsqueda de soluciones constituye el pilar fundamental para el progreso de la sociedad.

La Fundación Pfizer, creada hace 21 años, ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas.