El pueblo coruñés de Yolanda Díaz, ejemplifica la caída de Podemos con sólo 398 votos

Un 6,22% de los más de 6.500 que participaron en las elecciones gallegas en el municipio coruñés de Fene, donde nació la ministra de Trabajo y Economía Social, introdujeron este domingo en la urna la papeleta de Galicia en Común

Sólo 398 vecinos, un 6,22% de los más de 6.500 que participaron en las elecciones gallegas en el municipio coruñés de Fene, donde nació la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, introdujeron este domingo en la urna la papeleta de Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos que ella promocionó intensamente durante la campaña. Así se trasluce del escrutinio concluido en esta localidad, que repitió en líneas generales la tendencia de toda Galicia, puesto que el PP fue primera fuerza con un 36,95% de los votos, el BNG la segunda con un 35,17%, el PSdeG la tercera con un 16,64% y la propia Galicia en Común la cuarta, con el mencionado 6,22%.

Con un 96% escrutado, la provincia de A Coruña reflejó el éxito del PP de Feijóoo que consiguió 14 diputados, uno más que en las elecciones de 2016; el BNG sumó cinco diputados a los 2 obtenidos en las anteriores autonómicas hasta sumar 7. El PSdeG tuvo que conformarse con 4 representantes al perder uno respecto a 2016. No consiguieron representación parlamentaria por A Coruña ni VOX, ni Ciudadanos.

La ausencia total de escaños para la marca de Unidas Podemos con más del 50% escrutado es la noticia más llamativa de la jornada electoral gallega, puesto que en 2016, entonces bajo el nombre de En Marea, logró 14. Galicia en Común ha sufrido un notorio trasvase de votos hacia el BNG, que se erige en segunda fuerza por detrás del PP y por delante del PSdeG.