Tecnología

Economía Digital

El Gobierno crea un consejo asesor de Inteligencia Artificial para garantizar su uso ético y seguro

Nadia Calviño presidirá este órgano de control, que reúne a expertos en esta tecnología

El Gobierno ha puesto en marcha el consejo asesor de Inteligencia Artificial (IA), un órgano consultivo que proporcionará asesoramiento y recomendaciones independientes sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso “seguro y ético” de esta tecnología. El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital explica, en una nota de prensa, que este órgano está compuesto por expertos españoles “de máximo prestigio a nivel internacional” en la materia, que contribuirán a la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Los miembros del consejo asesor analizarán las implicaciones que estas tecnologías disruptivas supondrán en ámbitos diversos, tales como el de la empresa, la Administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión del dato, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

La primera reunión del consejo asesor se ha tenido lugar este lunes de forma semipresencial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que algunos de los expertos han participado de telemáticamente desde otros países. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá el Consejo Asesor, mientras que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ocupará la Vicepresidencia.

Los expertos españoles de diversos ámbitos sociales, económicos y científicos que integran este consejo son Amparo Alonso, Juan Luis Arsuaga, Ricardo Baeza-Yates, Manuel Cebrián, Asunción Gómez, Emilia Gómez, Francisco Herrera, Lorena Jaume Palasí, José Ignacio Latorre, Pilar Manchón, Inmaculada Martínez, Alexandre Pérez Casares, Joaquín Quiñonero, Luz Rello, Pablo Rodríguez, Antonio Torralba, Carmen Torras y Rafael Yuste.