¿Quién puede ser voluntario para probar la vacuna en España?

Los candidatos comenzarán a recibir las doses a partir del 14 de septiembre

Entre miedo y esperanza: así es ser voluntario de una vacuna del coronavirus
Un participante en un ensayo clínico de la vacuna candidata de Pfizer/BioNTech, en Estados Unidos--EFE

España participará en el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus desarrollado por la empresa Janssen de Johnson & Jonhson y su nombre técnico es Ad26Cov2S. Los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, serán los encargados de reclutar a 190 voluntarios sanos sobre los que se testará la nueva vacuna.

Los requisitos para participar en el ensayo son estar sanos y tener entre 18 y 55 años, y mayores de 65 años y no habertenido contacto con el virus.

El reclutamiento de los voluntarios corre a cargo de la compañía que está desarrollando la vacuna y comenzará de forma inminente.

El ensayo durará aproximadamente un mes.

El objetivo es “aquilatar” cuáles son las diferentes dosis de antígeno que hay que proporcionar para que la vacuna genere una “adecuada inmunidad, la diferencia entre administrar una o dos dosis y el efecto que tiene el intervalo de administración entre una primera y una segunda dosis”, informa Servimedia.

Por su parte, el director de instituto de investigación (Idival), Galo Peralta, ha señalado que a partir de este viernes comienza el reclutamiento de los 40 voluntarios que participarán en este ensayo en Cantabria.

Está previsto que desde este próximo martes, 1 de septiembre, comience la evaluación de los candidatos que se presente a un proceso “muy riguroso”, en el que primero se les informará de las condiciones de participación y los riesgos en un consentimiento firmado.

Además tendrán que superar una entrevista clínica y un proceso exhaustivo de análisis para poder ser seleccionados. “Si no tiene criterios de exclusión y está sano, a partir de ahí se decide incluirlo”, ha continuado Peralta, quien estima que para encontrar los 40 voluntarios idóneos se tendrá que contar con, al menos, el doble de candidatos.

Después, a partir del 14 de septiembre se les empezará a administrar la vacuna experimental para hacer un seguimiento, en el que se suministrará a cada voluntario dos dosis y un recuerdo, con la previsión de que en seis meses se tengan los resultados de esta segunda fase de esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S.

El ensayo de la vacuna de la empresa Janssen de Johnson & Jonhson ha superado con éxito la fase 1 de pruebas con animales, en la que se descartan posibles efectos adversos.

A partir de ahora, se probará 590 personas sanas, de los que 190 son españoles voluntarios sanos y el resto de Alemania y Bélgica.

Este ensayo clínico va a ir seguido de otro en fase 3 con miles de personas.