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Las empresas cambian su estrategia general en la era post Covid-19

La salud y los nuevos modelos de trabajo se sitúan entre los temas que más preocupan al sector empresarial, según revela el estudio «El Futuro de la Sostenibilidad» de Forética

Gente trabajando en un oficina de Barcelona ALBERT GEAREUTERS

La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto una serie de vulnerabilidades de nuestro sistema socioeconómico y revelado una creciente exposición a losriesgos sistémicos que sin duda configurarán la próxima década. En lo que respecta a las empresas, los efectos de esta crisis están mostrando una fuerte dependencia frente a estas vulnerabilidades, mucho mayor de la que los sistemas de gestión de riesgos estaban integrando. Así, en este contexto, las empresas están más expuestas a unos riesgos que no dependen intrínsecamente de sus modelos de negocio, sino de la coyuntura del sistema y que escapan en cierta medida de la gestión de la empresa. La integración de estos riesgos no financieros, o riesgos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) será, por consiguiente, un factor clave a la hora de construir una mayor resiliencia del tejido empresarial.

Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, ha realizado una encuesta a las empresas participantes en el proyecto «El Futuro de la Sostenibilidad», que si bien representa una pequeña muestra del tejido empresarial español, permite tener una buena perspectiva de las vulnerabilidades identificadas por estas grandes empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Desigualdades

La capacidad del sistema sanitario español, la desigualdad económica y la falta de coordinación de la respuesta de las distintas administraciones públicas en España, son los tres principales factores de nuestro sistema socio-económico que las empresas han detectado como agravantes de la crisis de la Covid-19. Estos factores están alineados con las vulnerabilidades identificadas a nivel global y que han provocado unos efectos devastadores en todo el mundo. Por otro lado, en lo que respecta a las fragilidades propias de los modelos de negocio que esta crisis podría haber destapado, las empresas sienten un grado de vulnerabilidad más moderado desde su perspectiva.

La máxima exposición otorgada es de un 54% en lo que respecta al acceso al mercado (comercialización y venta de productos o servicios), una vulnerabilidad que está en gran medida ocasionada por la situación actual. Lo mismo ocurre con factores como la salud y bienestar de los trabajadores (51%), o los sistemas de identificación y gestión de riesgos corporativos (49%) que, si bien son dos vulnerabilidades internas, son tanto más relevantes en cuanto a que están ligadas a estos factores externos agravantes de la crisis. En el informe sobre Macrotendencias y Disrupciones para la década 2020-2030, en el que Forética realizó un enfoque concreto sobre la realidad empresarial en España, se identificaron cinco macrotendencias cuya relevancia puede verse acentuada por los impactos de la crisis de la Covid-19 a largo plazo. En primer lugar, las brechas socioeconómicas, políticas y culturales se harán probablemente aún más visibles en la sociedad española. La brecha generacional, las desigualdades económicas entre clases sociales, la oposición entre el ámbito rural y el urbano, la brecha de género o la situación de vulnerabilidad de colectivos como las personas con discapacidad, son solo algunos de los elementos que ya se han visto recalcados durante los primeros meses de la crisis. Cabe esperar que esta polarización de la sociedad española sea una de las tendencias que marquen los próximos años. Además, estas carencias no solo se han hecho visibles a la escala de la sociedad, sino también en el núcleo familiar. En efecto, la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la falta de conciliación personal-laboral-familiar dentro de las empresas y los problemas que puede ocasionar en las familias con hijos en términos de desigualdades de género.

Cambio de prioridades

Frente a este nuevo contexto, las prioridades de las empresas están evolucionando acorde con esas vulnerabilidades destapadas por la crisis de la Covid-19. Así, dentro del ecosistema de las empresas miembro de Forética, los temas de mayor interés han dado un gran vuelco. La salud y el futuro del trabajo, dos temas que con anterioridad a la crisis de la Covid-19 solo preocupaban al 10% y al 8% de las empresas, respectivamente, han pasado a tener lugar entre las cinco principales prioridades, siendo el futuro del trabajo, orientado a una transformación tecnológica responsable, la temática de mayor interés (50% de las empresas la identifican como temática prioritaria) y la salud la cuarta, después del cambio climático y la Agenda 2030 (40% de las empresas la identifican como temática prioritaria). Así el 85% de las compañías participantes en el proyecto «El Futuro de la Sostenibilidad» están considerando modificar su estrategia general y más del 80% la estrategia de sostenibilidad ante la nueva situación post Covid-19.

Tejido empresarial

l El futuro del trabajo, el cambio climático, la Agenda 2030 y la salud, entre las prioridades de las compañías en la era post Covid-19
l El 49,21% de las empresas españolas se están planteando reformular sus estrategias en general y otro 49,21% sus estrategias de sostenibilidad
l La crisis ha puesto de manifiesto la brecha de género, las desigualdades económicas o la oposición entre el mundo rural y urbano
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