Economía

Telefónica

Telefónica aumenta los ingresos hasta los 10.461 millones en el tercer trimestre

La operadora reduce su deuda en 525 millones durante el verano y aumenta la generación de caja

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteKai FörsterlingEFE

Telefónica ha mostrado signos de robustez frente al desgaste de la pandemia. Los ingresos de la compañía suben hasta los 10.461 millones entre julio y septiembre, un 1,2% más que en el trimestre anterior, impulsados por la mayor actividad comercial y operativa en sus cuatro principales mercados, ha destacado la compañía en la presentación de sus cuentas.

El beneficio neto sin extraordinarios del tercer trimestre crece un 5% frente al segundo, hasta los 734 millones de euros, y en el conjunto de los nueve primeros meses se sitúa en los 2.052 millones. Por su parte, la generación de flujo de caja alcanza los 1.579 millones de euros, un 59,8% superior a la del segundo trimestre de 2020 y un 13,2% mayor que la del tercer trimestre de 2019.

El beneficio hasta septiembre sí se ha visto condicionado por el golpe de la primera ola del Covid-19, pero sobre todo por el deterioro de sus activos en Argentina. Así, la operadora obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 671 millones de euros, un 50,1% menos que un año antes, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos del periodo se redujeron un 10,7 %, hasta 32.167 millones de euros.

Telefónica ha destacado la importante reducción de deuda, 525 millones de euros, acometida en el trimestre, que sitúa la deuda total en 36.676 millones.

El resultado operativo antes de amortización (oibda) se redujo un 2,8 % hasta 2.672 millones de euros, por el deterioro de sus activos en Argentina, de 785 millones de euros, aunque en conjunto el impacto negativo del coronavirus quedó mitigado “por la buena y efectiva gestión de costes e inversiones, optimizando la generación de caja", señala la nota.

Telefónica ha acelerado la digitalización y las transacciones en internet, y en el tercer trimestre las ventas digitales representan ya el 30% del total en sus cuatro mercados clave -España, Reino Unido, Alemania y Brasil-, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior.

En las cuatro se ha detectado ya una recuperación, por la gestión proactiva de las operaciones y la dinámica actividad comercial, indica Telefónica, con lo que en conjunto la caída interanual orgánica en los ingresos del tercer trimestre se ha reducido al 3,9%, y la del oibda, al 3,3%.

La capacidad de generación de caja ha experimentado una importante mejora respecto del trimestre anterior, hasta 1.579 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,2% en tasa interanual.

Entre enero y septiembre, alcanzó 2.801 millones de euros.

La operadora ha priorizado sus inversiones para seguir fortaleciendo las redes de nueva generación, con 2 millones de unidades inmobiliarias pasadas en el trimestre y 6 millones en el último año, hasta un total de 133,1 millones al cierre de septiembre.