Fuertes nevadas
El nuevo año llega con lluvia y nieve en casi toda España
Precipitaciones persistentes en el Cantábrico y fuertes en el nordeste de Baleares, así como nevadas significativas en el interior del extremo norte peninsular, y en zonas altas del centro y sureste
El nuevo año 2021 comenzará mañana viernes, 1 de enero, con precipitaciones persistentes en el Cantábrico y posiblemente fuertes en el nordeste de Baleares, así como nevadas significativas en el interior del extremo norte peninsular, y en zonas altas del centro y sureste peninsulares.
El frente continuará su avance hacia el sur y este, esperándose cielos prácticamente cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico, con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales. Serán persistentes y localmente intensos en el Cantábrico, siendo también probables en el resto del extremo norte peninsular. Nuboso en el centro, mitad sur peninsular y área mediterránea, con lluvias débiles y chubascos ocasionales en ambas mesetas, Andalucía, nordeste de Cataluña, Baleares, Melilla y Estrecho, que pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca. En general, las precipitaciones tienden a remitir en la mayor parte de las zonas. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles en isla de mayor relieve. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.
Cota de nieve: En el sudeste peninsular, entre 900/1200 m, bajando a 500/700 m. En el resto de la Península, irán bajando hasta situarse en unos 400/600 m. En Baleares, bajando hasta unos 800 m.
Las temperaturas descienden de forma generalizada en la Península y Baleares, siendo más bajas de lo habitual para estas fechas, aunque las mínimas subirán en la mitad sur. Heladas en la mayor parte del interior, excepto el cuadrante suroeste y bajo Ebro, más intensas en la meseta norte y áreas de montaña, siendo fuertes en Pirineos. Pocos cambios en Canarias.
Predominio de vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán, salida del Ebro y Menorca. Alisios en Canarias.
Cabe destacar el hecho de que, según aseguró ayer la meteoróloga Isabel Zubiaurre en el programa de La Sexta “Más Vale Tarde”, la próxima semana podrían darse grandes nevadas en el centro de la Península, especialmente en Madrid. “Es posible que ni tú ni yo hayamos vivido una nevada similar a la que puede caer en la semana de Reyes” en la capital, explicaba Zubiaurre a Mamen Mendizábal.
El temporal podría provocar que caiga nieve con un espesor de hasta 20 centímetros en la ciudad de Madrid, en la de Toledo, en Ávila o en Segovia. Por ello, en unas fechas en las que se producen muchos desplazamientos, habrá que tener especial prudencia.
Las causas de esa nevada perfecta serían el posible choque de una borrasca que entra por el sur con una masa de aire frío que llegaría desde el norte. Ambas se juntarían en el centro de la Península pudiendo provocar una nevada de récord en algunas zonas del centro.
En cualquier caso, Zubiaurre no quiso tampoco “mojarse” demasiado pues aún quedan unos cuantos días para esta fecha, por lo que las previsiones no son completamente fiables.
Predicción por comunidades
GALICIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrán ser fuertes y localmente persistentes en el extremo norte, fuertes en el noreste de Lugo y débiles y dispersas en el extremo sur. Cota de nieve en torno a 400-600 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Heladas en el sureste, en general débiles. Viento del norte y noroeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrán ser fuertes y localmente persistentes en el litoral. Cota de nieve en torno a 600 metros bajando por la tarde a 400 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en descenso ligero. Heladas en la cordillera, en general débiles. Viento del oeste y noroeste flojo, más intenso en el tercio oriental, donde se esperan rachas muy fuertes al final del día.
CANTABRIA: Cubierto. Lluvias, menos intensas en el extremo sur. Cota de nieve en torno a 600 metros bajando por la tarde a 400 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el interior, más intensas en cotas altas. Viento flojo del oeste, más intenso en el litoral, rolando a noroeste.
PAÍS VASCO: Cubierto, salvo algunos intervalos nubosos en Araba durante la primera mitad del día. Lluvias al principio y final de la jornada, más intensas en la mitad norte. Cota de nieve en torno a 600 metros, bajando por la tarde hasta 300-400 metros. Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las máximas. Heladas débiles en Araba. Viento flojo de componente oeste, más intenso el noroeste en el litoral, y con rachas muy fuertes en el litoral de Bizkaia al final del día.
CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser persistentes, en el resto nuboso, con precipitaciones débiles en el norte, mitad este y Sistema Central, sin descartarlas de forma dispersa en el resto. Cota de nieve entre 400 y 700 metros. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del noroeste y oeste.
NAVARRA: Cubierto en el extremo norte con lluvias al principio, e intervalos nubosos en el resto, aumentando al final del día a cubierto. Cota de nieve en torno a 600 metros bajando progresivamente hasta 400 al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles, salvo en la Vertiente Cantábrica y más intensas en el Pirineo. Viento del oeste en la Vertiente Cantábrica y del noroeste en el resto, rolando al final a suroeste.
LA RIOJA: Nuboso, con precipitaciones débiles en el oeste, sin descartarlas de forma ocasional y dispersa en el resto. Cota de nieve de 400 a 600 metros. Temperaturas en descenso en la Iberica y sin cambios o en ligero descenso en el Valle. Heladas en la Iberica, probabilidad de debiles en la ribera. Vientos del noroeste.
ARAGÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo y la Ibérica, que por la tarde serán más ocasionales en el Pirineo y remitiendo en la Ibérica; en el resto, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas. Cota de nieve entre 500 y 700 metros, bajando localmente a 300 metros por la tarde.
Temperaturas en descenso, produciéndose las mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo y la Ibérica y débiles en puntos del resto. Viento del noroeste flojo a moderado.
CATALUÑA: Nuboso o cubierto con nevadas débiles en el Pirineo y chubascos en la mitad oriental, tendiendo a remitir por la tarde, con cota de nieve bajando de 700-900 m a 400-600 m. Temperaturas en descenso, produciéndose las mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo; débiles en la depresión y puntos del resto del interior a últimas horas. En el extremo nordeste y tercio sur, viento del noroeste moderado a fuerte y en el resto, componente oeste flojo a moderado.
EXTREMADURA: Intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el Sistema Central, que podrán ser de nieve por encima de 800 a 700 metros. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso ligero. Heladas en el Sistema Central. Vientos del oeste y noroeste.
COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o con intervalos nubosos, tendiendo a disminuir la nubosidad. Precipitaciones débiles en la Sierra a primeras y a últimas horas del día, que no se descartan en el extremo sureste. La cota de nieve estará en torno a 500-700 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra.
Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, bajarán ligeramente o se mantendrán sin cambios en la Sierra y subirán en el resto; las máximas experimentarán un descenso, más acusado en el Sistema Central. Habrá heladas débiles en la Sierra, que serán más intensas en las cumbres. Viento de oeste y noroeste, algo más intenso en zonas altas, donde se podría registrar alguna racha muy fuerte.
CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso o con intervalos nubosos a primeras horas, con precipitaciones, en general débiles, sobre todo en la mitad oriental, desplazándose de norte a sur, más intensas y persistentes en el entorno de la Sierra de Alcaraz. No se esperan precipitaciones en el tercio occidental. La nubosidad tenderá a disminuir a partir del mediodía, volviendo a aumentar a última hora, cuando se podrá registrar de nuevo alguna precipitación débil en la mitad occidental.
Cota de nieve en torno a 500-700 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en zonas altas. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, subirán ligeramente, excepto en las zonas montañosas de Guadalajara y Cuenca, donde experimentarán un ligero descenso; las máximas bajarán, excepto en el noroeste de Ciudad Real, donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca. Viento de oeste y noroeste, más intenso en Albacete.
COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en el interior y sin descartar en el litoral por la mañana, sobre todo en la mitad norte y menos probables en el tercio sur. Cota de nieve entre 500 y 700 m, puntualmente por debajo. Temperaturas sin cambios o en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en el interior. Viento del noroeste moderado a fuerte en el interior norte de Castellón y flojo a moderado en el resto, girando por la tarde a oeste.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos en el Noroeste y Altiplano, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, que serán de nieve en torno a 800-1000 metros a primeras horas, bajando la cota hasta los 500-700 metros al final del día. En el resto, cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en el norte de la región; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Las mínimas se registrarán al final del día. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes durante las horas centrales del día.
ISLAS BALEARES: Cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño, con baja probabilidad de que en el norte de Mallorca y en Menorca sean localmente fuertes. Cota de nieve bajando a 800 metros. Temperaturas en descenso, con pocos cambios de madrugada. Viento del oeste con algún intervalo de fuerte girando a partir de mediodía a norte.
ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos en el interior oriental con precipitaciones, más intensas y frecuentes en las sierras Béticas, donde pueden ser localmente persistentes. Cota de nieve en torno a 800-1000 metros a primeras horas, bajando hasta los 500-700 metros al final del día. Nieblas en las sierras. En la mitad occidental se esperan intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales durante la tarde. En el litoral mediterráneo los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas en el interior oriental y zonas altas del resto; máximas en descenso. Las mínimas se registrarán al final del día. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas orientales.
CANARIAS: En el norte y este de las islas, nuboso a cubierto. En el resto, intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles en el norte y este de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad en el sur y oeste de las islas de mayor relieve y en el norte de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar