Madrid

Accidente doméstico

Cómo evitar que explote la caldera por un escape de gas

Identificar el problema a tiempo es importante para prevenir un accidente doméstico mucho mayor

Economía.- Las tarifas de gas del mercado libre, hasta un 37% más caras que las reguladas, según un estudio de Facua
Más de 660 hogares de Castilla y León se han beneficiado de las ayudas para sustituir las calderaslarazonEUROPA PRESS

Esta tarde alrededor de las 15:00 horas se ha registrado una fuerte explosión en el edificio de la parroquia de La Paloma, en la calle Toledo del centro de Madrid. Los primeros indicios apuntan a que el accidente podría haberse producido debido a un escape de gas. Para prevenir este tipo de incidentes, es importante saber identificar el problema a tiempo y tener claro cómo actuar.

Las fugas de gas no solo pueden provocar explosiones, sino también incendios o lesiones en el sistema respiratorio por la inhalación de sustancias tóxicas, como el monóxido de carbono (CO) que se produce en la combustión de hidrocarburos como el propano y el butano (habituales en algunas calderas doméstica). El otro tipo de compuestos que suelen utilizarse para calentar los hogares es el gas natural.

¿Cómo identificar un escape de gas?

Uno de los principales indicios que nos ayudan a detectar un escape en la caldera es el olor a gas. Sin embargo, los hidrocarburos que se utilizan en las calderas domésticas no huelen, pero los proveedores le añaden un gas incoloro llamado mercaptano que le aporta ese aroma caracteristico. Otra forma de identificar un problema en nuestra caldera es que la fuga del gas provoque algún silbido.

¿Qué hacer ante un escape de gas?

El olor a gas genera una gran preocupación por el riesgo de sufrir una explosión en el domicilio. Es importante saber cómo actuar si ocurre algún problema de este tipo en nuestra caldera.

Si se trata de una fuga pequeña, el comparador de precios de luz y gas Selectra recomienda ventilar la casa abriendo las ventanas y retirando las cortinas. Además, si la caldera es de butano o propano, también se deben abrir las puertas del domicilio, ya que estos gases son más densos que el aire y se quedan sobre la superficie del suelo.

El siguiente paso es cerrar la llave general del gas y comprobar que no hay ningún aparato abierto y que la llama de la caldera se ha apagado. También hay que evitar utilizar aparatos eléctricos enchufados a la corriente, ya que se podrían generar chispas.

Tampoco enciendas cigarrillos, mecheros o cerillas y, si tienes que realizar una llamada con el teléfono móvil, hazlo desde la calle. Por último, informa a su compañía de gas de la incidencia para que envíen a un profesional a solucionar el problema.

Ahora bien, si el olor a gas es muy fuerte, es posible que la fuga sea importante. En ese caso, lo primero que hay que hacer es desalojar la vivienda cuanto antes. No intente encontrar el origen de la fuga, ya que la inhalación de monóxido de carbono tiene efectos narcóticos y podría sufrir un desmayo.

Al igual que en las fugas leves, absténgase de utilizar cualquier aparacto eléctrico, fumar o llamar por teléfono desde la vivienda. En ningún caso vuelva a acceder al domicilio si no ha recibido una autorización. Preocúpese de cerrar la llave de paso del gas solo si esta se encuentra fuera de la vivienda.