Cultura

Italia en espera

Italia poeticamente desierta

Los días más tristes jamás vividos

Era de esperarse que al cumplirse un año de aquellos primeros días vividos con horror en Italia, viendo cómo por minutos las ciudades enmudecían y se quedaban desiertas, los artistas mostraran eso que su corazón vivió con gran sufrimiento y sus cámaras captaron, en ciudades vacías, tristes y angustiadas, haciéndose preguntas sobre lo que estaba sucediendo y preguntándose que era esto que había empujado a salir corriendo del pais a cientos de miles de turistas y a los propios italianos, pedirles que no salieran de sus casas. Ver desaparecer a la gente de las calles, es una imagen que seguramente nunca olvidaremos.

Las fotografías de Paola de Pietri en el Palazzo Barberini.Muestra Italia in attesa
Las fotografías de Paola de Pietri en el Palazzo Barberini.Muestra Italia in attesaAlicia Romay

El Palacio Barberini edificado en el siglo XVII y en donde vivió exiliado Carlos IV en 1814, invitó durante los meses del lockdown (marzo y mayo 2020) a doce destacados fotógrafos a captar eso que en ese momento estaban viviendo, no importaba que fueran paisajes externos o de su mundo particular, también lo que tenían más cercano y lo cotidiano dentro de sus casas cuando todo estaba cerrado y todo se había suspendido. Tenían que sobreponerse a sus propios miedos para enfrentarse a una nueva realidad mirando y captando a través de sus objetivos aquellos momentos de autentico pánico.

Son aún momentos históricos los que estamos viviendo y todo lo que hemos pasado este último año también lo será. En esta muestra, que como su nombre lo indica “Italia in attesa” - Italia en espera, se puede percibir incluso el silencio en el que Italia estuvo sometida, era inaudito abrir las ventanas y escuchar el silencio.

En la muestra que se ha abierto hoy al público y que permanecerá hasta el 13 de Junio de este año, han participado destacados fotógrafos como Olivo Barbieri , su trabajo ha estado expuesto en lugares como el MoMA de New York, o el Centro Pompidou de Paris, entre muchos otros en el mundo; Silvia Camporesi, licenciada en filosofia, carrera que desarrolla a través del lenguaje de la fotografía y del video, o George Tatge nacido en Estambul, licenciado en literatura inglesa estudioso de la fotografía discípulo del húngaro Michel Simon y así, hasta llegar a doce artistas que muestran con sus trabajos este periodo inédito en la historia de la humanidad.