FC Barcelona

Las 10 noticias que debes conocer hoy, martes 2 de marzo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, martes 2 de marzo. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu
El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria BartomeuLa RazónLa Razón

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, martes 2 de marzo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Tercer frenazo al regreso de Don Juan Carlos a España

A pesar de que su última regularización es un paso en la dirección correcta, lo cierto es que tanto jurídica como mediáticamente el panorama dista mucho de haber llegado a un punto de madurez suficiente como para empezar a hablar de un regreso inminente de Don Juan Carlos a España, una opción que ya ha estudiado seriamente hasta en tres ocasiones.

El aviso de Margarita del Val a las personas que sean vacunadas con AstraZeneca

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha insistido hoy que “todas las vacunas contra la covid-19 son buenas y protegen lo suficiente”. Ante la desconfianza de parte de la población en recibir alguna de las vacunas, la epidemióloga ha alertado de que “si a una persona le ofrecen la vacuna AstraZeneca yo le recomiendo que no la rechace, pasará por lo menos un año y medio hasta que pueda acceder a otra vacuna”.

El Gobierno socialista de Baleares expropia 56 viviendas para alquiler social

Intervenir el mercado de la vivienda es una de las metas del Gobierno, y muy especialmente del sector de Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El partido de Pablo Iglesias apuesta por incluir medidas más intervencionistas en la nueva Ley de Vivienda. La intervención directa es precisamente la vía que ha adoptado el Govern de Baleares en manos de la socialista Francina Armengol, que ayer firmó la resolución para expropiar 56 viviendas a grandes propietarios para destinarlas a alquileres sociales.

Bartomeu queda libre con cargos tras no declarar ante el juez

Todo apunta a que el ex presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, saldrá hoy libre con cargos, después de acogerse a su derecho de no declarar ante la juez que instruye el caso conocido como “Barçagate”. En el mismo día de quedar detenido, ayer, fue trasladado a la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Les Corts, en Barcelona. Bartomeu tiene que declarar hoy en la Ciudad Judicial de L’Hospitalet de Llobregat.

Detenidos cuatro inmigrantes irregulares magrebíes por una violación grupal en Gran Canaria

La cuestión migratoria tensa la situación en Canarias, sobre todo, después de conocerse la presunta agresión sexual de cuatro jóvenes inmigrantes magrebíes llegados de forma irregular en las últimas semanas a la isla de Gran Canaria.

Según consta en la denuncia de la víctimalos hechos ocurrieron el pasado viernes en la localidad turística de Mogán cuando la joven, de origen irlandés y residente en las islas desde hace varios años, paseaba por el parque donde el grupo estaba sentado.

El PP sí liga a Aznar con la caja B

La entrevista del ex presidente José María Aznar en La Sexta, en el programa de este domingo de Jordi Évole, ha sido un terremoto dentro del partido, y, especialmente, en la dirección nacional del mismo, en ese nuevo equipo que llegó con la caída de Mariano Rajoy y que, en teoría, venía apadrinado por Aznar.

Aznar vino a decir que todo lo que él hizo estaba bien. Que la descomposición del PP empezó con Mariano Rajoy. Y que a este equipo no le perdona que pretenda romper con el pasado mediante decisiones como vender la sede nacional, desde la que él celebró aquel primer triunfo electoral del PP en unas generales, y sobre el que en estos días se conmemora su 25 aniversario.

Quique San Francisco, arruinado y solo: la mala vida de un hombre bueno

Por ironías del destino, Enrique San Francisco interpretó el papel de la muerte en el último trabajo de su vida, fue en el anuncio madrileño de Campofrío y salía representando a “la dama de la guadaña” ante el asombro de los transeúntes con los que se cruzaba en las calles de Madrid.

No podía imaginarse que sería la propia muerte la que le buscaría a él dos meses y medio más tarde en una UCI del Hospital Clínico San Carlos de la capital madrileña. Se iba de este mundo tan en silencio como vivió. Ayer, a primera hora de la tarde fallecía a los sesenta y cinco años, víctima de una neumonía bilateral, agravada por una neumonía necrotizante y una fuerte infección que le afectó al pulmón izquierdo.

Juanjo, el hombre con más años cotizados de España, se jubila

Trasladémonos un instante a 1948. Harry Truman era reeelegido como presidente en Estados Unidos. En Europa entraba en vigor el Plan Marshall de recuperación económica. Y la Asamblea General de las Naciones Unidas firmaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre estos últimos, por cierto, se encontraba el derecho de todo adulto a trabajar y cobrar un sueldo justo por su trabajo. En aquel mismo año, podemos decir que Juan José Fernández, entonces con 13 años, comenzó a ejercerlo.

Como él mismo nos recuerda, nació en Madrid en 1935. Apenas un año antes del estallido de la Guerra Civil española. El principio de la contienda lo pasó en un pequeño pueblo de Lugo, al que acudió junto a su madre en vacaciones. Se tuvieron que quedar allí más tiempo del previsto, debido a que los trenes no circulaban –«regresamos a Madrid en el primer tren que dejaron pasar», dice–. En 1942, su padre falleció, su madre era ama de casa y, con solo siete años, se convirtió en el «hombre» de la casa. Y en 1948, siendo prácticamente un preadolescente, comenzó a trabajar, «sin tener nada», para mantener a su familia. Lo hizo en una mercería del centro de Madrid. Y así... hasta este año 2021. Setenta y tres años después, don Juanjo, como es conocido por todos, ha decidido poner fin a su carrera y acogerse a una más que merecida jubilación. Su peletería, Siber, en el número 42 de la calle Preciados, echa definitivamente el cierre después de casi 60 años ofreciendo prendas de piel de la más alta calidad.

Clamor en los Mossos d’Esquadra: «¿Dónde está Trapero?»

Los Mossos d’Esquadra se hallan contra las cuerdas tras dos semanas de violentos ataques y, dentro del cuerpo, los agentes dirigen las críticas contra la clase política por alentar las protestas, pero también contra los mandos, a los que acusan de plegarse a las directrices de los dirigentes políticos. Y, en concreto, contra el mayor Josep Lluís Trapero. «¿Dónde está Trapero?», es el clamor que recorre el cuerpo policial, según coinciden en señalar diversos agentes consultados por este diario. La policía catalana está atravesando un momento de máxima delicadeza y su jefe está desaparecido (sí está al frente de los dispositivos), más allá de visitar y dejarse fotografiar en alguno de los lugares atacados por los manifestantes, como la comisaría de Vic (apedreada y destrozada).

Los agentes reclaman que dé un golpe encima de la mesa, dé la cara por los Mossos d’Esquadra y plante cara ante los líderes políticos. «Queremos que dé una rueda de prensa para decir basta. Pero como son cargos elegidos por los políticos, no lo hará», asegura Albert Palacios, del sindicato Uspac. Otro sindicato, CC.OO., ha enviado directamente una carta a Trapero para pedirle una reunión.

Abascal llama a Echenique “chivato del KGB”

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique subió en su cuenta de Twitter una fotografía que le hicieron en último pleno del Congreso en la que está fuera del hemiciclo observando el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal. Echenique lo acompaña de un “vigilando al fascismo”.

El tuit generó numerosos comentarios en la red social desde: “temblando de miedo está”, le indican a Echenique en todo de ironía. También, le recuerdan que “las ratas también acechan a oscuras a que se vayan las personas”; “vigilando un diputado con dos condenas” o un “no veo a Iglesias en la foto, no sé qué vigilas”.