Pedro Sánchez

Las 10 noticias que debes conocer hoy, viernes 5 de marzo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, viernes 5 de marzo. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Ciudadanos pasean por la Gran Vía madrileña con mascarillas.
Ciudadanos pasean por la Gran Vía madrileña con mascarillas.Alberto R. RoldánLa Razón

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, viernes 5 de marzo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Madrid lidera el frente contra el plan de Semana Santa

La Comunidad de Madrid fue la única que desde el principio se opuso el plan de Semana Santa. Pero cada vez hay más voces en contra de algunas medidas acordadas el jueves en la Comisión de Salud. La Comunidad de Madrid, pero también Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia, Cataluña y Navarra confían en que el próximo miércoles el Consejo Interterritorial flexibilice el plan de Semana Santa. El cierre perimetral autonómico, limitar el toque de queda a las 22 horas y las reuniones sociales a un máximo de 4 personas son los tres ejes básicos de la estrategia, que no cuenta con el apoyo unánime de todas las comunidades.

Irene Montero “premia” con 58.000 euros a Beatriz Gimeno, defensora de la “necesidad de quemar iglesias”

Además de como el paladín de la extrema izquierda en nuestro país, Podemos también puede ser considerada como una insustituible agencia de colocación para los sectores más radicales de la extrema izquierda que, gracias a la entrada del partido morado en las instituciones, pueden lograr suculentos sueldos a “compañeros de trinchera” que jamás podrían soñar con una remuneración tan generosa en el marcado laboral, sino fuera a cargo del contribuyente.

De Irene Montero a Ayuso: los sueldos de diez políticas en primera línea

A puertas de que el 8 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Mujer, es momento de poner en valor el papel de las mujeres en primera fila de la política nacional. Actualmente la paridad predomina en la mayoría de las listas y parlamentos nacionales. Por ejemplo, el PSOE cuenta en el Congreso con 58 mujeres en su grupo parlamentario formado por 120 diputados. El Partido Popular tiene 37 mujeres; Vox 14; Ciudadanos, cinco; y Podemos 18. Evidentemente, cuanta mayor es la representación parlamentaria mayor el visibilidad de la cuota femenina. De hecho, la política es uno de los sectores en los que las mujeres tienen más presencia.

El Papa, en Irak: sentía la “obligación” de visitar esta “tierra martirizada”

El Papa Francisco ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Bagdad tras cuatro horas y media de vuelo, donde retomará su agenda internacional y mostrará su apoyo a los más de 250.000 cristianos que viven en el país, una población que ha sufrido en su piel la guerras y la persecución de Estado Islámico. El avión, un A330 operado por Alitalia, donde viajan además 75 periodistas acreditados, despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 07:45 (hora local). En el trayecto de 2.947 kilómetros, el avión ha sobrevolado Grecia, Chipre, Israel y Jordania.

El Pontífice ha señalado, ante los periodistas que lo acompañan en su viaje, que sentía “la obligación” de visitar la “tierra martirizada” por las guerras y el terrorismo de Irak. Tanto Francisco, la comitiva que lo acompaña, la tripulación del avión y los periodistas que viajan con él han sido vacunados contra el coronavirus, pero el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio para todos.

El Rey resalta el “compromiso” con la industria del automóvil en su visita a Seat y ante un nuevo plante de la Generalitat

Defensa cerrada del Rey Felipe VI al sector del automóvil en un momento “histórico” por la pandemia y las dificultades derivadas de la crisis económica y social inédita que azota a medio mundo. El Monarca ha querido mostrar su apoyo expreso a una industria capital para España y se ha desplazado hoy hasta la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para conmemorar el 70 aniversario de la firma. Una visita con un importante trasfondo económico después de que se conociera ayer la creación de un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera fábrica de baterías de España.

Los socios de Sánchez apuntan a elecciones en 2022

En el PNV empiezan a oler a elecciones generales antes de tiempo, para el año que viene. Y también comienzan a maliciárselo otros socios de Pedro Sánchez que han ido tomando nota en estos meses de cómo se mueven los estrategas de Moncloa. Los nacionalistas vascos son una pieza fundamental en el engranaje de la estabilidad nacional, siempre manejan buena información, y hoy creen que la tensión dentro de la coalición ha cruzado ya una raya que sólo puede llevar a que las generales se convoquen antes de que venza la Legislatura

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se leyó como la señal indiscutible de que Sánchez apuraría los plazos, pero mandan los intereses estratégicos en las urnas, e incluso con Presupuestos aprobados, el calendario que se vislumbra anima a que Moncloa baraje un golpe de efecto que, sobre todo, sirva para que Pedro Sánchez no repita lo que le sucedió al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero entre 2010 y 2011. Lección aprendida: hay que convocar elecciones antes de que estalle con su máxima fuerza la crisis económica y social que deja la pandemia.

Abascal reconoce que, con el informe del Consejo de Estado, habrían votado en contra del decreto de los fondos europeos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido que se equivocaron con su abstención en la votación en el Congreso del decreto de los fondos europeosy ha asegurado que su formación habría votado en contra si hubiera conocido el informe del Consejo de Estado que recomendaba reforzar los controles sobre estos fondos europeos.

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, el líder de Vox ha defendido que tomaron la decisión de abstenerse de manera compartida entre la dirección del partido y que lo hicieron por “responsabilidades patrióticas”.

Un científico español explica el truco del vaso de agua para no contagiarte de coronavirus en el baño

El científico español José Luis Jiménez, profesor en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos ha hablado sobre la posibilidad de contagiarse de covid en el baño de tu propia casa y sin que ningún infectado haya pasado por ella.

El experto mundial en la transmisión por aerosoles ha explicado en una entrevista en 13TV que el coronavirus puede viajar por las tuberías entre diferentes pisos del mismo edificio. “Las tuberías de los desagües de los baños de un edificio de apartamentos están todas conectadas. Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una “trampa en U” que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, ha señalado el profesor.

Operación Cuarto Puente: el plan por si muere el duque de Edimburgo

El príncipe Felipe se sometió este miércoles “con éxito” a un procedimiento médico para tratar un problema cardíaco en el hospital de St. Bartholomew de Londres, donde seguirá ingresado “durante varios días”, según informó este jueves un portavoz del Palacio de Buckingham. “El duque de Edimburgo se sometió ayer (miércoles) a un procedimiento exitoso para tratar una condición cardíaca preexistente en el hospital de St. Bartholomew. Su Alteza Real seguirá ingresado para recibir tratamiento, descansar y recuperarse durante varios días”, apuntó la misma fuente oficial en un comunicado difundido ayer.

El esposo de la reina Isabel II, de 99 años, lleva más de dos semanas hospitalizado por una infección y por un problema de corazón. El pasado lunes tuvo que ser trasladado de hospital en ambulancia, lo que avivó los temores por su estado de salud. El duque fue inicialmente admitido en el hospital privado King Edward VII el pasado 16 de febrero como medida “preventiva” tras encontrarse indispuesto, y antes de tener que ser desplazado a otro centro.

La impactante imagen de la monja Ann frente al Ejército birmano

A la hermana Ann Nu Thawng nada se le pone por delante. Más bien todo lo contrario. El pasado domingo, fue ella quien armándose de coraje se apostó frente a un nutrido grupo de policías armados en las calles de Myitkyina, la capital del estado birmano de Kachin. De rodillas y con las manos entrelazadas, la hermana Ann les rogó que no dispararan a la multitud de jóvenes que protestaban pacíficamente contra el golpe de Estado que el Ejército perpetró hace ya más de un mes. Y lo consiguió.

Gracias a su valentía, un centenar de jóvenes lograron escapar y encontrar refugio en el convento donde vive esta monja de la congregación de San Francisco Javier. Según su relato, aquella jornada –una de las más sangrientas registradas en el país desde la asonada–, se encontraba trabajando en la clínica que administra su orden religiosa cuando comenzó a escuchar cómo la situación en las calles empeoraba. Al salir, se encontró a numerosos jóvenes corriendo tratando de escapar de la Policía y los soldados mientras estos les disparaban.