Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, lunes 17 de mayo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, lunes 17 de mayo de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El líder del PP, Pablo Casado y ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera en el Congreso de los Diputados, en Madrid
El líder del PP, Pablo Casado y ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera en el Congreso de los Diputados, en Madridalbertoroldan.com

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, lunes 17 de mayo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Rivera planta a Ciudadanos por Casado en su convención

La dirección de Ciudadanos (Cs) fía su suerte a la convención que han convocado en julio para relanzar el proyecto naranja, después de los malos resultados electorales que obtuvieron en Madrid y Cataluña. Fuera de la agenda oficial dejan el debate sobre la fusión con el PP, que siguen, sin embargo, instigando desde la cúpula popular. En cierta manera, la suerte de Inés Arrimadas y de su equipo depende de si son eficaces a la hora de resucitar, en los próximos meses, «su proyecto liberal y de centro». Los precedentes y el contexto político juegan en contra.

Mayoría absoluta para PP, Vox y Ciudadanos en Andalucía

Las derechas suman mayoría absoluta en Andalucía, con el 51,1% de los votos y 57 escaños por el 46,8% de voto válido y los 52 diputados para los partidos de izquierda. Según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN entre los días 11 y 14 de mayo, la suma de PP, Vox y Cs lograría 57 escaños y el 51,1% de los votos en la comunidad andaluza, dos escaños por encima de la suficiencia para gobernar en la comunidad más poblada de España.

Moncloa activa el «modo campaña» y ve a Illa fuerte

Cataluña encara la recta final hacia la repetición automática de elecciones. Mientras los partidos del independentismo deshojan la margarita y mantienen el tira y afloja sobre la composición o no de un Govern en coalición que desbloquee la situación, en Moncloa contemplan ya la vuelta a las urnas en julio. De este modo, aunque reconocen que todo puede pasar y no descartan un acuerdo en el último minuto, en el cuartel general de los socialistas se ha activado el «modo campaña» y todos los mensajes se orientan ya en clave electoral. Es el escenario en el que operan y así se debe entender el mensaje que Pedro Sánchez lanzó a Gabriel Rufián en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles en el Congreso. «Llegados a este punto, a lo mejor en Cataluña se podría pensar en un Gobierno de izquierdas, porque hay una mayoría parlamentaria en el Parlamento de Cataluña, liderado por quien ganó las elecciones, que es el Partido de los Socialistas Catalanes», le respondió el presidente al portavoz de ERC.

Podemos blinda a Belarra de posibles candidaturas alternativas

«Iglesias dejó todo muy bien atado». Es la frase que en estos días han repetido varios dirigentes del partido cuando valoraban la nueva etapa que se abría en Podemos tras la salida de Pablo Iglesias después de su fracaso personal en las elecciones de la Comunidad de Madrid, que conllevó a la formación morada a acelerar los pasos de su sucesión, que no estaba prevista hasta el año 2023.

Los jueces también se rebelan contra la Ley Celaá: mantienen el castellano como vehicular en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha dictaminado que una alumna de primaria de esta Comunidad Autónoma tiene “derecho a recibir, junto con sus condiscípulos, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular, en proporción razonable”, según especifica una sentencia de 23 de febrero, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que completa que ante la falta de concreción por la Generalitat del número de horas para cada lengua, “se fija en un 25% de las horas lectivas, que deberá cumplirse en sus propios términos”.

Los autónomos con menos ingresos son los que más cotización pagarán con el sistema de cuotas de Escrivá

Los autónomos se han puesto en pie de guerra contra la nueva reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó de improviso a los agentes sociales en un apéndice del último borrador presentado sobre la reforma de las pensiones. Esta propuesta sobre el cambio a un sistema de cotización por ingresos reales, que se estaba negociando con las asociaciones de autónomos hasta que el Ministerio decidió presentar una iniciativa unilateral y sin avisar, ha provocado dos reacciones, y ambas negativas: la primera, la acusación directa contra Escrivá de deslealtad en la mesa de diálogo –que provocó que por parte de CEOE se cancelara la mesa de las pensiones prevista para el pasado lunes–; y una segunda, que la presunta apuesta por la progresividad en las cotizaciones que había prometido el ministro, no era tal como se preveía.

Al menos 42 muertos en el ataque israelí más letal

Mientras crece la presión internacional sobre Israel para detener la ofensiva militar en la Franja de Gaza, el Ejército hebreo lanzó ayer una de las ofensivas aéreas más mortíferas desde el estallido del conflicto el pasado lunes. Al menos 42 palestinos murieron en un mismo bombardeo sobre el barrio de Al Rimal en la ciudad de Gaza –incluyendo 16 mujeres y 10 niños–, y decenas de personas quedaron enterradas bajo los escombros del enésimo edificio hecho añicos.

Así será el nuevo Gobierno de Ayuso: ni vicepresidente, ni fichajes estrella

Empieza la cuenta atrás para la formación del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid tras el 4-M y, aunque desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso aseguran que la presidenta es «la única que conoce los nombres» de las personas que conformarán su Ejecutivo, también recuerdan que se va a tomar un tiempo para ajustar y ultimar los detalles del equipo que gestionará Madrid hasta 2023. Una labor que será, además, decisiva de cara a la posibilidad de revalidar los resultados en las elecciones que se celebrarán tan solo dentro de dos años.

Cuentan que Yolanda, Irene y Belarra se tiran de los pelos por la coleta

Coco Chanel dijo que cuando una mujer cambia de peinado significa que va a cambiar de hombre. Quizá valga al revés: ¿el corte de coleta significa también un corte con Irene Montero en el inicio de la nueva temporada político-mediática de Iglesias en la pista central del circo? Hablan de una razón más prosaica: como político bien informado (cerca del CNI estuvo), podría ser que el macho alfa rapado posea datos sobre las plagas que se aproximan y haya recordado las de Egipto: hubo una de piojos. Mejor prevenir.

Un nuevo estudio identifica los genes que llevan a una covid grave

Menos de un año y medio atrás no sabíamos nada sobre el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19. Y, pese a que cada día los científicos aprenden más, son muchas las características que ignoramos de este patógeno. La investigación sobre el virus comenzó desde diferentes áreas en forma individual y los avances fueron importantes, pero ahora se han comenzado a dar pasos de gigantes gracias a la combinación de disciplinas.

De acuerdo con un reciente estudio liderado por Ana Hernández Cordero, del Centro de Innovación Pulmonar de la Universidad de Columbia Británica, habría ciertos genes que ponen a las personas en mayor riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.