PSOE

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, viernes 28 de mayo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, viernes 28 de mayo de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, viernes 28 de mayo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Moncloa recurrirá si el Supremo tumba los indultos

El Gobierno prepara sus «armas» para el caso de que el Tribunal Supremo llegue a anular su decisión de indultar a los líderes independentistas condenados por el «procés». El procedimiento amenaza con liarse por los recursos cruzados que, previsiblemente, se admitirán, y no está claro, por la falta de precedentes ante una supuesta anulación del Tribunal Supremo, dónde puede terminar resolviéndose el litigio.

Preocupación en el PSOE por los indultos: «Sería un ridículo histórico si volvieran a delinquir»

La eventual concesión de los indultos monopoliza el debate político y polariza el PSOE. El Gobierno, decidido a aplicar la medida de gracia para resolver el «conflicto en Cataluña» ha desplegado una campaña de pedagogía que deberá comenzar por su propio partido. Los socialistas se reconocen divididos por esta cuestión, entre quienes lo consideran una iniciativa «valiente» y quienes la ven demasiado «arriesgada» para la coyuntura actual. El consenso, sin embargo, es total sobre el elevado coste político que tendrá para la formación que lidera Pedro Sánchez y preocupa la «incomprensión» que pueda generar en el electorado.

Iván Redondo, sobre los indultos: “Se necesita un liderazgo valiente”

A Iván Redondo, director del Gabinete del presidente del Gobierno, le persigue el mito. Siempre en un segundo plano, la comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados para informar del desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional y de la presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2020 brindó la oportunidad de poner a prueba su desenvoltura. Bajo el sambenito de «gurú», «spin doctor» o «todopoderoso» muñidor de las estrategias monclovitas, Redondo reivindicó su condición de «persona» y se sacudió los prejuicios que genera. De maneras suaves y educadas, pidió «humildad» a sus interlocutores y les recordó que «los asesores dan recomendaciones, no toman decisiones». Estas le corresponden al líder. Un líder, Pedro Sánchez, que tendrá próximamente sobre la mesa del Consejo de Ministros la resolución de los indultos.

Rabat acusa a González Laya de poner en cuestión “el respeto mutuo entre ambos países” y advierte: “Actuaremos en consecuencia”

El conflicto diplomático que enfrenta a España y Marruecos está lejos de resolverse pese a las últimas declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en las que daba a entender en que ya existían canales para buscar una solución y que la acogida en España del jefe del Frente Polisario estaba «desprovista totalmente de motivaciones políticas». Rabat anunció ayer, tras dichas declaraciones gubernamentales, que «habrá consecuencias». Fue la embajadora en Madrid, Karima Benyaich, la encargada de dar esta nueva «vuelta de tornillo» a la crisis. El asunto del Frente Polisario y del Sáhara es en Marruecos un «casus belli»; nunca mejor dicho, después de la declaración de guerra que este grupo hizo a Rabat el pasado mes de noviembre. Es un tema en el que, según fuentes diplomáticas, no existen fisuras entre los distintos partidos políticos y asociaciones, es una «cuestión nacional» y, entenderlo como un asunto personal del Rey Mohamed VI y su entorno, supone un error de interpretación.

La OCDE a España: subir el número de años cotizados para cobrar la pensión y mantener la reforma laboral

La crisis económica sin precedentes en tiempos de paz ha puesto a España enfrente del espejo de sus debilidades e incluso ha agravado sus problemas estructurales de décadas, como el elevado desempleo, la desigualdad y las disparidades entre regiones. “La crisis refleja en 2020 características estructurales que incrementaron la vulnerabilidad de la economía española. Entre ellas, la importancia del turismo, la elevada prevalencia de pequeñas y medianas empresas y el uso generalizado de contratos temporales”. Así lo advierte la OCDE en un informe sobre España, en el que se analiza sus debilidades y se recomienda una serie de recetas para consolidar una recuperación, que augura paulatina a partir del segunda mitad de este año. Con el ritmo de vacunación, a su juicio, el turismo se recuperará gradualmente. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, estimó hoy, durante la presentación del informe, que España crecerá este año 5,9% del PIB y el próximo ejercicio el 6,3%, seis y siete décimas menos, respectivamente a la previsión actualizada a la baja por el Gobierno el pasado 9 de abril.

La multiplicación del virus supera el umbral de riesgo en tres regiones

A pesar de la caída en picado de las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) que se viene produciendo en España desde semanas anteriores a la finalización del estado de alarma, algunos indicadores epidemiológicos apuntan a un próximo repunte de los contagios de Covid-19. A diferencia de lo ocurrido en anteriores olas, la administración masiva de vacunas entre la población más vulnerable contrarrestará ese aumento y evitará la saturación de los centros sanitarios, pero la subida es indicativa de un cierto cambio de tendencia que coincide con la finalización de las restricciones a la movilidad y a los contactos sociales, con la apertura de la hostelería y la supresión de los toques de queda.

Miocarditis en jóvenes tras la segunda dosis de Pfizer

Israel está considerando administrar una única dosis de la vacuna de Pfizer en niños tras la aparición de casos “esporádicos” –cerca de 60, según los medios del país– de miocarditis en adultos jóvenes. Este efecto adverso se asocia, principalmente, a la segunda dosis, suele aparecer cuatro días después y es más frecuente en hombres que en mujeres. Estados Unidos, por su parte, investiga también la aparición de esta condición en adolescentes y adultos jóvenes, a falta de verificar su asociación con las vacuna.

Esther Arroyo habla del accidente que arruinó su vida y su carrera

Han pasado más de doce años desde aquella mañana de octubre que truncó su trayectoria como modelo y actriz en 2008. Esther Arroyo y su marido, Antonio Navajas, acompañados de otros amigos, entre los que se encontraba la cantante Ana Torroja y su pareja, Rafael Luque, viajaban a Santander desde Cádiz. Apenas llevaban veinte minutos de viaje, el marido de Esther, al que llaman familiarmente “Fresquito”, conducía una Chrysler Voyager.

Fue en la carretera N-340, a la altura de Vejer de la Frontera (Cádiz), cuando una furgoneta se les abalanzó, acabando con la vida de uno de sus mejores amigos, Ulises de Assas Rodríguez. Los demás ocupantes de los vehículos implicados sufrieron heridas de distinta consideración pero sobrevivieron.

Uno de cada diez coches tendrá prohibido circular en todo Madrid en 2025

La Estrategia medioambiental Madrid 360, sustituta de Madrid Central da un paso más su aprobación definitiva. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado esta mañana la aprobación del anteproyecto, por parte de la Junta de Gobierno, con vistas a su luz verde definitiva, previsiblemente en el Pleno de la última semana de julio.

Rocío Flores reacciona al final del documental de Rocío Carrasco con una cuestionable imagen

Ya lo dijo públicamente. No seguiría viendo la docuserie “Rocío: Contar la verdad para seguir viva”. Y anoche, que se emitió el último episodio, lo cumplió. Al menos eso es lo que se desprende de la imagen despreocupada y relajada que la hija de Antonio David Flores compartió con sus seguidores en Instagram y el mensaje que le acompañaba.

Rocío Flores parece no afectarle nada de lo que su madre ha relatado en el programa, ni siquiera ayer en la que ella era protagonista de la mayor parte del episodio en el que se narraba cómo había afectado la participación en realities tanto de ella como del ex guardia civil a Rocío Carrasco.