Ovnis y vida extraterrestre
14/06/2021 (16:43 CET) Actualizado: 14/06/2021 (16:57 CET)

China emplea inteligencia artificial para analizar avistamientos ovni

No son chinos. Un artículo en South China Morning Post revela que el Ejército Popular de Liberación también se siente amenazado por los ovni.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14/06/2021 (16:43 CET) Actualizado: 14/06/2021 (16:57 CET)
China emplea inteligencia artificial para analizar avistamientos ovni
China emplea inteligencia artificial para analizar avistamientos ovni

La oficina del Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos está preparada para dar a conocer el informe que detalla los encuentros militares con los UAP (Fenómenos Aéreos no Identificados), la nueva denominación para los ovnis. Según las filtraciones de altos funcionarios recogidas por el periódico The New York Times, se espera que este informe diga que "la gran mayoría de los más de 120 incidentes analizados en las dos últimas décadas no fueron obra de ningún proyecto secreto estadounidense ni de ninguna otra tecnología enemiga avanzada".

Por enemiga, debe entender el lector, tecnologías rusas o chinas y, estos últimos ya se han manifestado al respecto.

La IA ayudar a determinar si los avistamientos fueron causados ​​por un país hostil, aficionados a la aviación u otras razones

Según informa el South China Morning Post  los analistas chinos también se han visto abrumados en los últimos años por el rápido aumento de informes de avistamientos procedentes de fuentes militares y civiles. El Ejército Popular de Liberación (EPL) los denomina "Condiciones de Aire no Identificadas" (PLA) en un intento de desvincular estos fenómenos de los ovnis, un término estigmatizado por su vinculación extraterrestre.

Según reza un informe fechado en 2019 y citado por South China Morning Post "los PLA avistados en los últimos años… trae severos desafíos a la seguridad de la defensa aérea de nuestro país".

Según el medio, el EPL también tiene su propio grupo de trabajo OVNI, dedicado a investigar misteriosos encuentros aéreos sobre el espacio aéreo chino. Este grupo de trabajo ha recurrido a la inteligencia artificial (IA) para ayudar a llegar al fondo de los recientes avistamientos de ovnis. 

Chen Li, de la Academia de Alerta Temprana de la Fuerza Aérea del EPL precisa que "una de las ventajas de la IA es que puede 'pensar fuera de la caja', verificando fragmentos de información dispersos en muchos conjuntos de datos creados en diferentes momentos y lugares, y dibujando vínculos invisibles para los ojos humanos, para ayudar a determinar si los avistamientos fueron causados ​​por un país hostil, aficionados a la aviación, la naturaleza u otras razones”.  

Sin título(15)
China fotografió un ovni durante un eclipse de sol

La 'indexación de amenazas' de China cuenta con la ayuda de programas de inteligencia artificial para ayudar a examinar patrones que pueden no ser fácilmente identificables

El grupo de trabajo OVNI de los PLA tiene un sistema de informes de varios niveles para manejar avistamientos aéreos desconocidos.  

El primer nivel afecta a estaciones de radar militares, pilotos de la fuerza aérea, estaciones de policía, estaciones meteorológicas y observatorios de la Academia de Ciencias de China, que recopilan la mayor cantidad de datos posible sobre eventos OVNI, UAP o PLA (al final con tantas denominaciones nos perderemos). Se dice que estos datos en bruto son procesados posteriormente ​​por los comandos militares regionales del EPL para realizar un análisis preliminar, antes de transferirlos a una base de datos nacional. 

A partir de ahí, la sede del PLA asigna un "índice de amenaza" a los avistamientos en función de los comportamientos observados, las frecuencias, el diseño aerodinámico, la radiactividad, la posible marca y los materiales, junto con cualquier información pertinente.

En otras palabras: El procedimiento revela que el EPL no es el responsable de los avistamientos y se encuentra en la misma encrucijada que el Pentágono. No parece lógico que sean drones rusos pues China es un país aliado. De todos modos, cabe esperar que el gobierno de Putin se manifieste pues los servicios de inteligencia estadounidenses revelaron que Rusia sufría el mismo tipo de avistamientos.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024