Arqueología
15/06/2021 (10:41 CET) Actualizado: 20/12/2022 (22:06 CET)

Descubren en Ucrania un 'Stonehenge' de 5500 años de antigüedad

Excavaciones ponen al descubierto en Ucrania un crómlech más antiguo que el famoso Stonehenge de Reino Unido. Sus particulares características lo convierten en un monumento megalítico especial.

espacio misterio
15/06/2021 (10:41 CET) Actualizado: 20/12/2022 (22:06 CET)
Descubren en Ucrania un 'Stonehenge' de 5500 años de antigüedad
Descubren en Ucrania un 'Stonehenge' de 5500 años de antigüedad

Recientemente, se ha descubierto en Novooleksandrivka, Ucrania, un crómlech de, aproximadamante, 5500 años de antigüedad y que abarca 120 metros de largo por 80 metros de ancho. Este monumento megalítico circular formado por menhires, forma parte de un túmulo funerario. 

Aproximadamente, cada bloque de piedra que conforma este monumento pesa una tonelada y su funcionalidad difiere bastante de otros conjuntos de estas características. Estas piedras fueron usadas, según consideran los arqueólogos, para contener la tierra y evitar que esta colapse. Es decir, este crómlech, perteneciente a la Edad del Cobre, poseía principalmente una función tecnológica.

60ad29dc59bf5b4abe4e4f84(1)
El nuevo 'Stonehenge' de Ucrania, localizado cerca de Novooleksandrivka (Facebook/ Archdnipro)  

Es posible que la persona enterrada y protegida por el crómlech fuera muy apreciada en la sociedad

"La construcción implicó mover un gran volumen de tierra y una mano de obra considerable. Es posible que la persona enterrada y protegida por el crómlech fuera muy apreciada en la sociedad. Esta es la única forma de explicar el carácter monumental de esta construcción", dijo Oleksandr Kolomiytsev, portavoz del servicio regional de carreteras. De hecho, en su interior, han sido localizados distintos entierros humanos y diversos fragmentos de cerámica. Para su correcta conservación, se convertirá en un museo al aire libre. 

MONUMENTOS FUNERARIOS

La funcionalidad de este crómlech no tiene nada que ver con otros monumentos megalíticos estudiados. El carácter monumental de estas formaciones neolíticas y sobre todo, su sentido simbólico y funerario ha impulsado interesantes estudios arqueológicos. De hecho, suelen ser monumentos con una marcada función sagrada y religiosa, vinculándose con el culto a los muertos o a seres divinos. Eran construcciones de marcado carácter superior.

Estos conjuntos megalíticos responden a distintas funciones dependiendo de su tipología. El menhir, compuesto por un único bloque de piedra, pretendía fijar el alma de un muerto, ser el punto de unión entre el ser humano y el universo. El dolmen, sin embargo, entraña mayor complejidad. Compuesto por dos piedras colocadas de manera vertical, constituía un auténtico recinto sepulcral, con una cámara mortuoria a la que se accedía mediante un corredor. Además, en sus muros se pueden observar, en ocasiones, distintos signos y espirales representados. Mezclando ambas formaciones y conformando una auténtica agrupación de piedras simbólicas, obtendríamos el crómlech. Stonehenge, en Salisbury, sería el más famoso y su principal finalidad, entre otras, es la de calendario astronómico.

No deja de ser sugerente pensar que todos estos monumentos representan un pasado de miles de años en el que el sentido funerario y ritual estaban ya plenamente integrados en la sociedad.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Alfredo Martín Medina Hace 2 años
La persona que escribió el artículo se ha equivocado con la descripción del DOLMEN. En el artículo pone que el dolmen está formado por dos piedras planas, cuando en realidad está formado por dos piedras verticales y al menos una horizontal colocada sobre las dos verticales. Véase diccionario RAE.-

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024