Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, lunes 31 de mayo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, lunes 31 de mayo de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la MoncloaKiko HuescaEFE

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, lunes 31 de mayo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Castigo al PSOE en sus bastiones

El PSOE se resiente de la gestión nacional del Gobierno de Pedro Sánchez. Y el PP sigue beneficiándose del «efecto Ayuso». NC Report confirma en su última encuesta que en Andalucía las dos principales fuerzas de la derecha podrían sumar entre 55 y 58 escaños, con lo que tendrían mayoría absoluta sin necesidad de contar con Ciudadanos.

Andalucía: Juanma Moreno ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox

En el plazo de dos semanas, PP y Vox pasan, según las encuestas de NC REPORT para LA RAZÓN, de alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía junto a Cs a hacerlo sin la formación naranja. Populares y Vox sumarían ahora entre entre 55 y 58 escaños. El partido que lidera Juan Marín, por su parte, obtendría entre 2 y 4 escaños. Los tres partidos de derecha suman de 57 a 62 escaños. La mayoría absoluta está en 55.

Castilla-La Mancha: PP y Vox gobernarían ante el castigo al PSOE

Los barones socialistas fueron los que dieron el primer aviso a Moncloa esta misma semana. Desde los territorios socialistas ya avisaban de que la posible concesión de indultos a los líderes del procés no sería comprendida por parte del electorado de Pedro Sánchez. Dirigentes como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara han sido dos de las voces críticas más contundentes estos días en advertir de que son “injustos” y que, de producirse, implicaría una “condena” al PSOE.

Rabat romperá las relaciones con España si no hay medidas contra Ghali

Marruecos no descarta la ruptura con España, tal y como han anunciado sus autoridades, en función de cómo evolucione el «asunto Ghali», que enturbia las relaciones desde que el jefe del Frente Polisario fue acogido en un hospital de Logroño con identidad falsa.

La entrada masiva que se produjo en Ceuta desde Marruecos, tolerada por los agentes fronterizos, con gran número de menores cuya repatriación se convierte ahora en un auténtico problema (según las últimas noticias), no hizo sino agravar una crisis que podría haber tenido solución mucho antes, lo que no resta gravedad a lo ocurrido.

Todo lo que necesita saber sobre la nueva factura de la luz: tres tramos y solo un 3% más barata

En apenas un día, el próximo 1 de junio, entra en vigor una nueva estructura de la factura eléctrica para los usuarios de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con el objetivo de bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente y el despliegue del vehículo eléctrico. No obstante, el cambio también salpicará a los clientes del mercado libre, que verán como sus comercializadoras se ponen en contacto con ellos para anunciarles cambios en sus tarifas.

Cómo saber si soy del mercado libre o del mercado regulado

Este próximo martes 1 de junio entrará en vigor la nueva estructura de la factura eléctrica que se basa en la discriminación horaria y da un mayor peso al término variable (consumo) frente al fijo. El término variable, es decir, el coste de la energía que se consume, pasará a pesar el 75% en la factura para el usuario doméstico, frente al 60% actual. Mientras, el término fijo, lo que se paga por recibir el servicio aunque no se consuma, y que está compuesto por peajes de transportes y distribución, cargos al sistema eléctrico e impuestos, bajará del 40% al 25%.

Peñones e islotes españoles: de bases contra la piratería a “cobijo” del narcotráfico y los inmigrantes

“Las Islas Chafarinas por su situación, distribución y orografía del terreno, son un lugar propicio para el cobijo de embarcaciones destinadas al narcotráfico”. Así se expresaba un informe de 5 de febrero de 2018 del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla que seguía la pista a un grupo criminal que se servía del abrigo de las tres islas españolas situadas frente a la costa marroquí de Cabo de Aguas. Los agentes explican en el mencionado informe el “modus operandi” de los delincuentes en el archipiélago español: “Una embarcación, procedente de la Península se situó en la cara oeste de la Isla del Rey Francisco, para después posicionarse en la Isla del Congreso, en esta ocasión en la cara oeste”. Esta barcaza se encontraba “en unión de varias embarcaciones de gran eslora, dotadas de potentes motores, sin inscripción alguna de matrícula ni nombre, cada una tripulada por al menos un patrón y cargadas numerosas garrafas de las utilizadas para el almacenaje de combustible”. Este punto cercano a las Chafarinas sirve a los narcos “para resguardarse de los fuertes vientos del oeste”, concluye el oficio policial.

Avanza la desescalada pese al repunte de casos

La campaña de vacunación continúa a buen ritmo. Aproximadamente, el 60% de los mayores de 60 años y, aunque las vacunas están haciendo su efecto en la protección de los grupos más vulnerables, la curva de contagios se ha estabilizado.

Desde el final del estado de alarma, hace tres semanas, el aumento de la movilidad ha provocado repuntes en algunos territorios . En Cantabria, por ejemplo, ha subido tres puntos la incidencia este fin de semana y en Extremadura se registraron ayer 51 contagios, 7 más que la jornada anterior. En Andalucía, la tasa de contagios no ha parado de crecer también este fin de semana. Solo el sábado se notificaron más de 1.500 contagios. Por eso, el gobierno de Juan Manuel Moreno, ha decidido retrasar una semana más la aprobación de la fase 2 de su desescalada, cuando en un principio estaba previsto para mañana.

Papa Francisco: Reforma a la americana ante el acelerón alemán

Francisco sigue adelante con su reforma. Aunque pudiera parecer que el primer Papa jesuita de la historia ha bajado el ritmo a medida que avanza su edad y se alarga su pontificado, el entorno de Jorge Mario Bergoglio confirma que «no le tiembla el pulso».

Las multas pendientes de Madrid Central, perdonadas

La fecha de la infracción corresponde al 21 de enero de 2021, a las 13:11 horas. ¿El motivo? Traspasar los límites de Madrid Central sin contar con un vehículo permitido–ECO o Cero emisiones– o sin la autorización preceptiva. El punto exacto, el número 51 de la calle Alcalá. Todo parecía indicar la correspondiente multa por saltarse la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro. Sin embargo, la notificación, fechada en abril y firmada por la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, señala el «sobreseimiento y archivo del presente expediente sancionador». Dicho de otro modo: la sanción ha sido perdonada.