Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, viernes 18 de junio de 2021

Siga las noticias de hoy, viernes 18 de junio de 2021, más recientes de actualidad política, sucesos y polémicas. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto Luz y Libertad, que consiste en iluminar 131 agujas del macizo de Montserrat en recuerdo a los 131 presidentes de la Generalitat de Cataluña, para conmemorar del referéndum unilateral del 1 de octubre del 2017. EFE/ Susanna Sáez
El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto Luz y Libertad, que consiste en iluminar 131 agujas del macizo de Montserrat en recuerdo a los 131 presidentes de la Generalitat de Cataluña, para conmemorar del referéndum unilateral del 1 de octubre del 2017. EFE/ Susanna SáezLa RazónEFE

Manténgase informado sobre las noticias de hoy, viernes 18de junio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Los contactos de los CDR con Torra: “Cuando tengo que hacer una reunión con Gandalf, se encargan de cubrirme la espalda”

Dos de los integrantes de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), la rama más radical de los CDR, investigados por terrorismo por la Audiencia Nacional se refirieron en una conversación intervenida en 2018 a sus supuestos contactos con Quim Torra en sus planes para asaltar el Parlament como respuesta a la sentencia del “procés”.

En esa conversación mantenida el 8 de octubre de 2018 entre Xavier Buigas y Ferran Jolis (supuesto responsable de la seguridad informática y de las telecomunicaciones) de la organización, el primero deja claro que no tendrán ningún obstáculo para tomar la sede de la Cámara autonómica.

El chófer de Bárcenas guardaba un ‘pendrive’ con pruebas del seguimiento al abogado del extesorero

El abogado del que fuera chófer de Luis Bárcenas envió el pasado 4 de diciembre un escrito al juez que investiga en la Audiencia Nacional la “Operación Kitchen”, Manuel García Castellón, en el que aseguraba que durante el registro de la vivienda de su cliente, Sergio Ríos Esgueva, que se llevó a cabo el 6 de octubre de 2020, los agentes de Asuntos Internos de la Policía descubrieron un ‘pendrive’ “que contenía seguimientos del despacho del señor Javier Gómez de Liaño, que en 2013 era el abogado del extesorero del PP, quien había reconocido los sobresueldos de la Caja B.

El juez de “Kitchen” imputa al exjefe de la UDEF José Luis Olivera

El juez que investiga en la Audiencia Nacional la “operación Kitchen”, Manuel García Castellón, ha citado el 28 de junio a declarar como imputado al exjefe de la UDEF José Luis Olivera después de que el inspector que investigó el “caso Gürtel” y la “caja B” del PP, Manuel Morocho, le señalara como uno de los mandos policiales que le prohibieron que citara en sus informes a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Sánchez explicará los indultos este lunes en Cataluña

Los cambios y los gestos entre la Generalitat y el Estado empiezan a acelerarse. Si, en las últimas horas, el president Pere Aragonès ha tratado de marcar un punto de inflexión con respecto a su antecesor (Quim Torra) en la relación con la Casa Real y saludó al Rey Felipe VI en las jornadas del Cercle d’Economía –un movimiento más de deshielo con las instituciones del Estado–, Pedro Sánchez también tiene previsto un guiño importante este lunes: desembarcará en Barcelona para explicar los indultos y su plan para desencallar la crisis política catalana.

El Gobierno condecoró a Garamendi 24 horas antes de apoyar los indultos que promueve Moncloa

El Gobierno de España ha concedido al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, máxima condecoración castrense. Sin embargo, el Ejecutivo no informó de esta decisión ni en la rueda de prensa de cada martes ni en la referencia escrita posterior que publica en la web de La Moncloa.

Margarita Robles defiende los indultos como “muestra de generosidad”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado hoy su respaldo a la concesión de los indultos a los presos del “procés” como una muestra de “generosidad” y “apuesta por la convivencia” en Cataluña, valores que defiende que marcaron la transición española y la Constitución. “No cabe ninguna duda sobre mi posición como ministra y como juez. La generosidad, cuando concurren las circunstancias necesarias que corresponde al Gobierno, siempre es un complemento clarísimo de la justicia”, ha sostenido.

Ayuso anuncia una ayuda de 500 euros al mes para embarazadas menores de 30 años con ingresos por debajo de 30.000 euros

Austeridad, apoyo a la familia e impulso a las políticas de natalidad. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado su discurso de investidura alineada con Vox. Quiere que el impulso de la natalidad sea uno de los ejes de su política. Por eso ha anunciado que a partir de enero de 2022 las mujeres embarazadas menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, recibirán ayudas de 500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla 2 años.

Hallan el cuerpo sin vida de Wafaa Sebbah en un pozo en La Pobla Llarga (Valencia) tras la confesión del detenido

La joven Wafaa Sebab fue asesinada y su cuerpo fue arrojado a un pozo de La Pobla Llarga (Valencia). David S. O., “el Tuvi”, detenido ayer por su relación con su desaparición, ha pasado a ser el asesino confeso de la joven. De hecho, él estaba presente cuando se ha encontrado el cuerpo de la mujer. Al parecer, la finca donde se ha realizado el hallazgo del cuerpo es de la familia del detenido.

El Gobierno “no comparte” el análisis del CGPJ sobre la libertad de expresión de la Fundación Franco

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, considera que “hay algunas cuestiones que el Gobierno no comparte y no va a compartir” con el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en referencia al análisis que hacen los vocales del órgano de gobierno de los jueces de que la apología franquista de las fundaciones está amparada por la libertad de expresión “siempre que no se humille a las víctimas”.

Niñas de Tenerife: Investigan la actuación del agente que habló con Gimeno

Ni se les pasaba por la cabeza que ya hubiera matado a Anna y a Olivia pero un agente de la Guardia Civil del puesto de Santa Cruz de Tenerife ya habló con Tomás Gimeno cuando llamaba amenazante a su ex pareja Beatriz.