Pedro Sánchez

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, lunes 19 de julio de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, lunes 19 de julio de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Todos los hombres del presidente
Todos los hombres del presidenteMaría José LópezEuropa Press

Manténgase informado sobre las noticias de hoy, lunes 19 de julio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Sánchez frena la caída tras la remodelación del Gobierno

El bloque del centro derecha mantiene su mayoría absoluta, con 181 escaños y el 48,2 por ciento de los votos, aunque la amplia remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado a los votantes del PSOE, que en un mes gana entre 2 y 3 escaños.

La derecha pierde también dos escaños con respecto al sondeo de junio, y 0,3 puntos. En esta encuesta de Nc Report para LA RAZÓN, realizada en la semana del cambio de Gobierno, el crecimiento del PSOE es de 1,2 puntos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se beneficia del foco que ha conseguido dirigir sobre su acción política con los cambios en su Consejo de Ministros, y alcanza el 25,9 por ciento del voto y entre 101 y 103 diputados. Aun así, sigue estando por detrás del PP, que se sitúa en los 126 y 128 escaños. En términos comparativos con respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE pierde entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado podría crecer entre 37 y 39.

El Constitucional tampoco apoya la prórroga de seis meses del estado de alarma

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de tumbar el primer estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez puede no ser la única mala noticia que reciba este año el Ejecutivo del máximo garante de la Carta Magna sobre su gestión de la pandemia. El TC tiene además sobre la mesa otro recurso de inconstitucionalidad, también impulsado por Vox (a través de 51 diputados), en este caso contra el segundo estado de alarma, decretado en octubre del pasado año con una vigencia de seis meses durante los cuales no fue necesario recabar el aval parlamentario a sucesivas prórrogas (como sucedió con el primer estado de alarma).

Aragonès da plantón a Sánchez pese a los indultos

Aunque ha introducido cambios en las relaciones entre la Generalitat y las instituciones del Estado (tanto con el Gobierno como, de forma más tímida, con la Casa Real), Pere Aragonès mantiene aún actitudes propias de su antecesor en el cargo de president, Quim Torra.Aragonès, como hizo Torra el año pasado, plantará a Pedro Sánchez en la próxima conferencia de presidentes autonómicos prevista para finales de julio, una cita que este año llega en un contexto especial porque se celebra justo un mes después de que el Gobierno haya indultado a los nueve presos independentistas y justo en un momento en que empiezan a distribuirse los fondos europeos.

Cs, una oportunidad para renacer

En las elecciones generales de noviembre de 2011, el centro derecha unificado con una única candidatura, logra la mayoría absoluta y barre al PSOE. El PP consigue 10,9 millones de votos, el 44,6% del voto válido y 186 escaños.

Los problemas de corrupción protagonizados por algunos miembros del PP empañan su imagen (Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Francisco Granados, etc…), es el principal argumento de una nueva formación de carácter nacional, Ciudadanos, que divide el voto del centro derecha en las elecciones generales de diciembre de 2015; capta 3,5 millones de votante populares y deja a los de Rajoy en 7,2 millones. Vox aparece también en escena con 58.114 votos, el 0,2%.

El nuevo delirio independentista: afirman que Beethoven era catalán

El independentismo se ha caracterizado en los últimos años por revisionar la historia a su parecer. Con la creación del Institut de Nova Història (INH), una organización encargada de “descubrir” que una gran parte de los grandes personajes de la historia eran catalanes, el movimiento ha tratado de escribir nuevas páginas que en ocasiones sorprenden a un gran número de personas.

Financiada con dinero público y defendida por políticos secesionistas como Jordi Pujol o Josep Lluís Carod Rovira, la entidad goza de gran simpatía por parte de un sector del movimiento. ERC, incluso, llegó a conceder al INH el Premio Nacional President Lluís Companys, lo que no gustó a un sector de los historiadores. Incluso dentro del actual gobierno catalán, su vicepresidente Jordi Puigneró, se ha declarado gran seguidor de la entidad.

Las maniobras de Corinna contra el fiscal: “Debemos crear una crisis a Bertossa desde dentro del sistema”

El “hackeo” de los correos electrónicos que la empresaria danesa Corinna Larsen envió a la agencia de detectives Alp Services muestran la intención de la que fuera amante de Don Juan Carlos I de maniobrar en contra del fiscal del cantón de Ginebra que la mantiene investigada, Yves Bertossa, por los delitos de blanqueo de capitales y soborno de funcionarios públicos extranjeros, según adelantó el periódico suizo 24Heures.

Debemos crear una crisis absoluta para YB [Yves Bertossa] desde dentro del sistema suizo”, escribió de forma literal la empresaria, según la transcripción de los mensajes del mencionado diario, que asegura que Larsen tacha al fiscal de “diabólico”: “Es mi mayor problema, pierde el tiempo de forma deliberada”, dicen los correos.

El 1 de julio el virus alcanzó su nivel más infectivo desde el estallido de la pandemia

El pasado 1 de julio, el poder contagioso del virus SARS-CoV-2 y de sus variantes alcanzó el punto más álgido de toda la pandemia en España, sólo por detrás del momento en el que se produjo su estallido, en marzo de 2020. Ese día, cada infectado llegó a contagiar la Covid-19 a 1,73 personas de media en el conjunto del país, lo que supone una velocidad de vértigo en la transmisión que parece haber empezado a remitir, aunque de forma muy suave.

Al margen de la eclosión de hace 16 meses, no se había producido una subida semejante en nuestro país a lo largo de toda esta crisis de salud pública, lo que puede atribuirse al levantamiento de las restricciones sociales pero, sobre todo, al fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre y a la acelerada expansión de la variante Delta –la india– por toda la geografía.

¿Pudo evitarse la catástrofe?

Las críticas al Gobierno alemán por no utilizar todos los recursos disponibles, entre ellos la televisión pública, para informar del desarrollo de los acontecimientos durante las inundaciones se han visto aumentadas a raíz de las declaraciones que Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading en Reino Unido, realizó ayer a la cabecera «The Times». Según la experta, que trabajó en el desarrollo del sistema de alertas europeo de inundaciones EFAS, cuatro días antes de comenzar la grave tragedia en Alemania, el sistema habría enviado alertas a dicho país y a Bélgica. Preguntada por la segunda cadena pública alemana, la ZDF, Cloke aseguró que desde el 10 de julio «ya se podía ver lo que se avecinaba». Para la experta es «extremadamente frustrante» que en 2021 haya habido tantas víctimas mortales debido a una inundación. «En algún punto de la cadena de alertas se rompió la cadena, de forma que la información no llegó a las personas», explicó a la cadena. En el artículo de «The Times», hablaba de «un fallo monumental». Cloke asegura que en Alemania es necesaria una estrategia conjunta a nivel nacional para tratar con los riesgos en caso de inundaciones, que hasta ahora son responsabilidad regional y local.

¿Quién es la misteriosa mujer que se ha hecho cargo de las cenizas de Pilar Bardem?

Cuando los restos mortales de Pilar Bardem fueron llevados al tanatorio crematorio de El Escorial, la nube de reporteros que se encontraban en la puerta del recinto, esperando la aparición de Javier, Carlos y Mónica Bardem, los hijos de la fallecida, se llevaron una sorpresa. Ninguno de los tres hicieron acto de presencia. Ni tampoco lo hizo la esposa de Javier, Penélope Cruz.

Dicen que Pilar dejó muy claro que, el día que se fuera de este mundo, no quería capilla ardiente, ni despedida multitudinaria, y menos un responso religioso, porque no era creyente. Eso si, las redes sociales se llenaron de condolencias y mensajes llenos de cariño para una de las actrices más carismáticas del cine español de las últimas décadas.

Así es el hombre que agredió a un enfermero en el Metro de Madrid: moreno, 25 años, delgado y 1,60 de altura

La Policía Nacional sigue buscando en la capital al hombre que el jueves agredió en el Metro de Madrid a un enfermero que le pidió que se pusiera la mascarilla.El agresor golpeó al enfermero del Hospital 12 de Octubre en la cara con un objeto que, según algunos testigos, era un punzón, aunque otras versiones apuntan a que el golpe fue propinado con el teléfono móvil.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado este domingo a la agencia Efe que la Brigada Móvil investiga el caso, labor que ha intensificado después de que el suburbano madrileño haya entregado a la Policía todas las grabaciones del suceso, ocurrido en la estación Alto del Arenal, de la línea 1.