Encuesta

¿Dónde guardan sus ahorros los españoles?

El 66,9 por ciento elige tener el dinero en una entidad financiera frente al 30,8 que se decanta por guardarlo debajo del colchón.

Banco
BancoLa RazónLa Razón

Guardar el dinero en casa era una práctica habitual de las familias españolas en otros tiempos. La mayor confianza en los bancos, la facilidad para domiciliar recibos, los pagos con tarjeta y, en los últimos años, la incorporación de dispositivos de pago con teléfono móvil y la banca virtual están provocando la desaparición de esta costumbre. A estas prácticas hay que unir las sanciones establecidas por el Ministerio de Hacienda en la Ley Antifraude para penalizar las transacciones en efectivo entre particulares y profesionales a partir de ciertas cantidades. La OCU ya recordó que desde el pasado 11 de julio el límite se encuentra en 1.000 euros por operación. A partir de esa suma es obligatorio el pago con tarjeta en tiendas o empresas y las sanciones por superarla pueden llegar al 25 por ciento del precio pagado.

Pese a que el efectivo sigue siendo la forma de pago más habitual para pequeñas transacciones, la tendencia es que los consumidores de la zona euro prefieren cada vez más el pago con tarjeta, según un informe del BCE. Así, en 2019, los consumidores de la moneda común utilizaron efectivo para el 73 % de las operaciones minoristas en el punto de venta y entre personas. Esta cifra supone un 3 por ciento que el año anterior.

En cuanto a dónde ahorrar su dinero, los españoles parecen tener claro que no es rentable guardar el dinero en un calcetín y mayoritariamente prefieren depositarlo en el banco. Según una encuesta de NC Report, el 66,9 por ciento elige tener sus ahorros en una entidad financiera frente al 30,8 que se decanta por guardarlo debajo del colchón.

¿Dónde guardan sus ahorros los españoles?
¿Dónde guardan sus ahorros los españoles?La RazónLa Razón

Los de más edad son los más reticentes a depositar su dinero en manos de la banca, ya que el 39,1 por ciento de los mayores de 55 años prefiere tener efectivo en su casa frente al 58 por ciento que elige tenerlo en el banco.

Los más jóvenes, de entre 18 y 34 años, son los que más utilizan los servicios bancarios y la gran mayoría, el 75,4 %, se decanta por guardar sus ahorros en el banco frente al 22,2 que lo deja en casa.