Actualidad

El proyecto MICADO finaliza la primera prueba de usabilidad de su App y es nominada a los Premios a la Innovación Política

La aplicación que está desarrollado MICADO ayudará a la comunidad inmigrante a acceder a los sistemas sociales de vivienda, educación, atención médica o trabajo

Móvil con la app de Micado
Móvil con la app de MicadoLa Razón

El proyecto europeo Migrant Integration Cockpits and Dashboards (MICADO) que trabaja en una aplicación tecnológica que facilitará el proceso de integración de los inmigrantes y refugiados que llegan a Europa está de enhorabuena. Este verano ha concluido exitosamente su primera prueba de usabilidad y esta semana ha sido elegido finalista para los Premios a la Innovación Política. Estos galardones los otorga el Innovation in Politics Institute, una entidad que tiene como misión identificar iniciativas innovadoras, valientes y creativas que desde el ámbito de las administraciones públicas y los actores políticos potencian las buenas prácticas y presentan soluciones a los problemas europeos.

A la convocatoria de la edición 2021, se presentaron 413 proyectos y de ellos han sido seleccionados seis proyectos con participación española. MICADO es el único proyecto finalista con sede en la Comunidad de Madrid. En el participa la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social-Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid. Junto al equipo madrileño en MICADO trabajan otros equipos multidisciplinares situados en Bolonia, Amberes y Hamburgo. En esta última ciudad, el profesor Jörg Rainer de la Hafencity University Hamburg coordina y lidera este proyecto financiado por la Comisión europea.

La aplicación que está desarrollado MICADO ayudará a la comunidad inmigrante a acceder a los sistemas sociales de vivienda, educación, atención médica o trabajo, Las pruebas de usabilidad muestran signos de optmismo. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos José María Álvarez Monzoncillo, uno de los impulsores del proyecto, asegura que la aplicación facilitará el contacto de las autoridades y las administraciones con la sociedad civil y la comunidad de refugiados e migrantes.

Una pequeña muestra de los que serán sus principales usuarios -los inmigrantes y refugiados, las administraciones públicas y las ONGs- de las cuatro ciudades participantes han testado ya la versión beta y realizado diferentes tareas en teléfonos móviles y ordenadores. Los resultados de esta prueba piloto están permitiendo hacer mejoras en el desarrollo, acceso a la información, claridad del contenido y terminología utilizada y diseño visual de la herramienta que en unos meses será presentada y probada en un segundo test de usabilidad en el que se verán implicados un mayor número de sujetos.