Tragedia

Identificados los marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo: estas son sus historias

Los supervivientes están en shock y ya se encuentran en San Juan de Terranova

El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá)
El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá)Julio César Rivas

Tres supervivientes, nueve fallecidos, y doce desaparecidos. Estos son 24 los tripulantes del arrastrero congelador Villa de Pitanxo hundido el pasado martes en aguas canadienses. El barco gallego Playa de Menduíña 2, en el que han sido trasladados los tres supervivientes y siete de los fallecidos, ha llegado esta mañana al Puerto de San Juan de Terranova (Canadá).

Supervivientes

Juan Padin (55 años): Es el patrón del Villa de Pitanxo. Es de Cangas do Morrazo (Pontevedra). A los 16 años, el barco en el que estaba zozobró, pero salió airoso. Es propietario de una casa rural. El campo es su otra gran pasión. Se encuentra en estado de shock.

Eduardo Rial (42 años): Es sobrino de Juan Padín. También de Cangas. Heredó el oficio familiar. Antes del percance escribió a su pareja, Sara Prieto, para contarle que estaba haciendo un tiempo muy malo.

Samuel Kwesi (30 años): Natural de Ghana, tiene mujer y 5 hijos en África. Al último solamente lo conoce por fotos. Se encuentra confuso y emocionado, como los demás. Los tres van a ser sometidos a exámenes médicos antes de partir a España.

A partir de aquí, las familias de los tripulantes ya han podido saber de quiénes son los nueve cuerpos recuperados y cuáles son los doce que continúan desaparecidos. Algunos de ellos tienen doble nacionalidad.

Fallecidos:

Fernando Santomé (50 años): Bueu (Pontevedra). Cocinero del barco.

Daniel More (41 años): Peruano residente en Cangas.

Miguel Lumbres (52 años): Es de Cambados. Embarcó para sustituir a un positivo por covid.

Rogelio Franco (55 años): Perú. Ayudante de cocina. Es padre. Sus restos serán repatriados a su país.

Juan Antonio Cordero (55 años): Nacido en Lepe (Huelva). Es el segundo patrón. A un mes de jubilarse. Padre por partida doble. Sus desplazamientos a Galicia eran solo para embarcar, pues este onubense tenía su residencia en el sur.

Diego Andrés More (24 años): Sobrino de Daniel. Su primera marea en altura.

William Arévalo (37 años): Oriundo de Perú. Se contagió hasta en dos ocasiones de la covid-19 y la primera de esas veces necesitó ser ingresado. Se enroló en el último momento.

Ricardo Alonso Cruz Flores. Era el engrasador.

Pelungo Zure: Ghana. Residente en Pamplona. Su primera marea allí.

Desaparecidos:

Raúl González (24 años): Natural de Cangas. Es el miembro más joven de la dotación, el alumno en prácticas. Su padre está enrolado en Malvinas. Supo de los hechos en alta mar.

Pedro Herrera (29 años): Es de Marín, la villa pesquera donde tiene su base la embarcación naufragada. Casado, tiene un bebé.

Jonathan Calderón (39 años): Originario de Perú. Vive en Marín. Tiene mujer y dos hijos de 16 y 10 años.

Martín Quino (54 años): De Perú. Su pareja es Aura. Residen en Vigo.

Edemon Okutu (45 años): Es el hermano mayor del laureado atleta olímpico Jean-Marie Okutu. Su casa está en Pontevedra, con su mujer y dos hijos.

Ricardo Arias (46 años): Natural de Marín. Cuando contaba 24 años fue el único superviviente del naufragio en Irlanda del pesquero Arosa.

Fernando González (53 años): Es de Moaña. Primera marea para él en Terranova.

Michael: Ghanés. Tiene mujer e hijos en África.

Francisco de Pazo (69 años): Jefe de máquinas. Tiene tres hijas, una nieta y una segunda en camino.

Juan Frías (36 años): Natural de Perú. Tiene pareja (Sonia) y dos hijos. Reside en Vigo. Su padre está faenando en el Gran Sol. Allí tuvo que digerir la información trasladada.

Francisco Manuel Navarro (33 años): Observador de control. Es canario. Pertenece al Instituto Español de Oceanografía.

Edwin More (29 años): Perú. Sobrino de Daniel. Tiene cuatro hijos, la menor de seis meses y el mayor, de 8 años, informa Efe