Armas

Así son los nuevos blindados que Reino Unido entregará a Ucrania para luchar contra Rusia

Se trata del camión de seis ruedas Mastiff, para transportar tropas, y el Jackal, un vehículo armado con ametralladoras para misiones de reconocimiento

Vehículos Jackal 2 y Panther en un ejercicio del ejército británico
Vehículos Jackal 2 y Panther en un ejercicio del ejército británicoLa RazónMr Dominic King

Una delegación del Gobierno de Ucrania y altos mandos de su ejército asistieron esta semana en el Reino Unido a demostraciones de vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos militares que podrían formar parte del próximo paquete de ayuda militar para ese país, informó hoy el ministerio británico de Defensa.

Encabezada por el viceministro de Defensa ucraniano, Volodímir Havrylov, la delegación se desplazó al Área de Entrenamiento de la Planicie de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, donde la Tercera División del Ejército británico y la Marina Real mostró sistemas defensivos que Londres evalúa ofrecer a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

El diario “The Times” ya había avanzado que el Gobierno británico está considerando enviar a Ucrania blindados como los Mastiff, vehículos pesados de seis ruedas capaces de transportar a diez soldados, o los Jackal, más ligeros y apropiados para misiones de reconocimiento.

Mastiff

Imagen de un vehículo Mastiff habilitado como ambulancia
Imagen de un vehículo Mastiff habilitado como ambulanciaLa Razón
Un blindado de seis ruedas
El Mastiff es un vehículo de patrulla de seis ruedas motrices fuertemente blindado que transporta hasta ocho soldados, más dos tripulantes. Es adecuado para patrullas de carreteras y convoyes y es el más nuevo de una gama de vehículos de patrulla protegidos que se utilizan para operaciones.
Mastiff tiene una velocidad máxima de 90 km/h, está equipado con los últimos sistemas de armas, incluida una ametralladora de uso general de 7,62 mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm.
Estos vehículos de patrulla con ruedas tienen un perfil menos intimidante que los vehículos con orugas y brindan a los comandantes sobre el terreno en Afganistán más opciones para hacer frente a las amenazas a las que se enfrentan. Ahora, en Ucrania, se enfrentarán en combate a los vehículos rusos.
Tienen radios Bowman y contramedidas electrónicas y están equipados con un blindaje adicional más allá del nivel estándar para garantizar que tengan la mejor protección posible.

 

Vehículo Jackal

Vehículos Jackal 2 y Panther en un ejercicio del ejército británico
Vehículos Jackal 2 y Panther en un ejercicio del ejército británicoLa RazónMr Dominic King
Plataforma de armas de alta movilidad
El Jackal es una gama de vehículos del Ejército británico que funciona como plataforma de armas de alta movilidad, con un exclusivo sistema de suspensión de bolsas de aire que permite un movimiento rápido en diferentes terrenos. La función principal es el reconocimiento profundo del campo de batalla, el asalto rápido y el apoyo de fuego, funciones en las que la movilidad, la resistencia y la maniobrabilidad son importantes, y también se ha utilizado para la protección de convoyes.
Está diseñado para proteger al personal contra explosiones en la carretera y ataques de minas. Está armado con una ametralladora de propósito general para la protección de la tripulación y puede llevar una ametralladora pesada o una ametralladora de granadas como el sistema de armas principal en la función de apoyo de fuego.
La ametralladora se ha movido hacia adelante para dar un barrido de fuego de 360 ​​grados. Este vehículo está estrechamente relacionado con el de apoyo táctico Coyote, un blindado de seis ruedas basado en el Jackal.

 

Ayuda militar

Reino Unido quiere asegurarse de que “la ayuda militar está bien enfocada hacia sus necesidades y puede integrarse con los sistemas existentes”.

Entre otros equipos, la delegación ucraniana observó el funcionamiento del sistema de defensa aérea Starstreak, para el que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han recibido formación y que puede contribuir a "defender su espacio aéreo de las agresiones de Rusia", detalló Defensa.

“Estamos orgullosos de que lo estén haciendo con armas que ha suministrado el Reino Unido”, agregó el secretario de Estado.

El Ejecutivo británico recalcó que desde 2015 ha entrenado a más de 22.000 soldados ucranianos en aspectos como "conocimientos médicos, logística, respuesta ante artefactos explosivos improvisados, liderazgo, estrategia y tácticas de infantería".

En 2021, Londres y Kiev firmaron un acuerdo bilateral que incluía 1.700 millones de libras (2.033 millones de euros) en financiación para mejorar las capacidades marítimas de Ucrania.