Noticias positivas

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. Joan Valls, el pediatra violinista que armoniza con su música el hospital infantil

El músico se llama Joan Valls y es residente de primer año de Pediatría en el Hospital Sant Joan de Déu. Este joven médico ha conseguido, primero compatibilizar el aprendizaje y después, unir sus dos pasiones: música y medicina. Cuando le pedimos que defina cada una con una palabra, lo tiene claro. La primera “acompañar” y la segunda “ayudar”. Ahora bien, cuando le preguntamos cuál de estas dos vocacionales disciplinas es su hobby, no lo tiene tan claro: “No podría ser músico sin ser médico, ni médico sin ser músico. Es algo que va junto en mi personalidad”.

Cuando Joan entró en el hospital y supieron de su formación con el violín, le pidieron que tocara en la gala benéfica de cada año. A raíz de esto, entro en contacto con Child Life, un programa del centro que acompaña y ameniza, mediante actividades, a los niños y sus familias durante los ingresos hospitalarios. “Vi una oportunidad perfecta para formar parte de este soporte familiar haciendo pequeños conciertos en distintas áreas del hospital. Ofrecer una actividad diferente y un rato de tranquilidad a los niños y a sus acompañantes. Hemos tocado en quirófanos, en el centro la Casa de Sofía, también en el hospital de Día de Oncología... A parte de esto, a algunos niños que han estado ingresados en planta, de forma especial, les hemos hecho algún pequeño concierto en la habitación para animar un poco el día cuando se bajan los ánimos”, nos cuenta.

2. Las damas del capital privado dan un paso al frente

Redes sociales
Redes socialesLa Razón

¿Por qué tener mujeres en los consejos de administración? Esa es la pregunta que se hacía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su discurso en el European Women on Board Gender Diversity Award el pasado mes de enero. Su respuesta fue contundente: la diversidad aporta valor.

Pese a que se ha avanzado enormemente en materia de igualdad de género, lo cierto es que las mujeres se encuentran todavía en desventajas con respecto a sus compañeros hombres, especialmente en lo que se refiere a cargos directivos y de responsabilidad, una tendencia que se evidencia en todos los sectores económico y, especialmente, en el del capital privado. Y es que la presencia de la mujer en posiciones de gobierno y dirección en el sector del «private eqyuity» y del «venture capital» es todavía escasa. El 22% de las gestoras españolas cuentan con alguna mujer en sus consejos de administración y tan solo en un 31% de las mismas una mujer ocupa el puesto de primer ejecutivo, según el informe «El papel de la mujer en el sector de Capital Privado en España», elaborado por Esade, Boyde, Ascri y Atrevia.

3. Ensayo clínico en Madrid de un proyecto de investigación contra el cáncer de páncreas

Sede de Imdea Nanociencia
Sede de Imdea NanocienciaImdeaComunidad de Madrid

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de MadridIMDEA Nanociencia lidera el proyecto de investigación contra el cáncer de páncreas NoCanTher, que ha comenzado su fase de ensayo clínico.

La investigación, ha informado el Gobierno regional, prueba el uso de nanopartículas magnéticas en el tratamiento oncológico localmente avanzado y abre “una importante vía terapéutica”.

Está desarrollado por un consorcio europeo liderado por el profesor Rodolfo Miranda y por el investigador senior Álvaro Somoza, ambos pertenecientes al IMDEA madrileño. Ahora entra en la fase final, realizada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología -VHIO-.

La terapia está dirigida a pacientes con cáncer de páncreas no resecable, localmente avanzado y sin metástasis. Esta población representa un 20% de los enfermos con esta patología.

4. Sara Sorribes mete a España en las finales de la Billie Jean King Cup

Den Bosch (Netherlands), 16/04/2022.- Sara Sorribes of Spain celebrates winning against Arantxa Rus of the Netherlands during their singles match at the Billie Jean King Cup qualifiers tie between the Netherlands and Spain, in Den Bosch, The Netherlands, 16 April 2022. (Tenis, Países Bajos; Holanda, España) EFE/EPA/Sander Koning
Den Bosch (Netherlands), 16/04/2022.- Sara Sorribes of Spain celebrates winning against Arantxa Rus of the Netherlands during their singles match at the Billie Jean King Cup qualifiers tie between the Netherlands and Spain, in Den Bosch, The Netherlands, 16 April 2022. (Tenis, Países Bajos; Holanda, España) EFE/EPA/Sander KoningSander KoningAgencia EFE

La castellonense Sara Sorribes venció a Arantxa Rus por 6-0 y 6-4 y certificó el triunfo de España ante Países Bajos (era el 3-0, la eliminatoria acabaría 4-0) y la clasificación para las Finales de la Copa Billie Jean King, antigua Copa Federación.

Sorribes, que el viernes batió a Lesley Pattinama (6-4 y 6-3) para obtener el segundo punto de la serie, selló el éxito del conjunto de Anabel Medina, que acudió al Maaspoort Sports and Events de Hertogenbosch sin sus dos principales jugadoras, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza.

En el primer duelo entre ambas, Sara Sorribes tardó una hora y 24 minutos en cerrar la victoria que fraguó con un buen comienzo y que mantuvo después a pesar del intento de reacción de su rival, entrenada por el español Julián Alonso y afincada en Barcelona.

5. Un ranking sitúa al español como el idioma más feliz del mundo

Un diccionario
Un diccionarioRAE

El español es una de las lenguas más habladas alrededor del mundo. Desde la conquista por parte de las delegaciones españolas en Sudamérica a finales del siglo XV su expansión ha sido exponencial hasta el punto de encontrarse en la cima de las listas más habituales.

Así las cosas, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Cervantes en la actualidad alrededor de 585 millones de personas hablan castellano en todo el mundo. Además, La misma institución ha previsto en sus investigaciones acerca del futuro del idioma que esta cifra de hispanohablantes alcanzará su cénit en 2068. En esa fecha se prevé que la cantidad sea de unos 724 millones de hablantes por todo el planeta.

En datos globales el español se encuentra en la cuarta posición en idiomas más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, el idioma mayoritario en España y Sudamérica destaca por encima de muchos otros. Incluso, si se contabiliza por lengua materna conocida la posición asciende y llegando a ser el segundo de la lista de las lenguas mundiales.