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IFEMA MADRID recupera las cifras prepandemia

La institución prevé cerrar 2022 con unos ingresos de 178 millones de euros, lo que significará un aumento de la facturación del 80% respecto al pasado año.

FITUR, IFEMA MADRID
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Sin duda, el 2022 comenzó siendo un gran reto tras vivir uno de los momentos más duros de la crisis sanitaria. El año empezaba con la decisión de IFEMA MADRID de mantener su programación a pesar de los momentos de extrema complejidad y garantizar la celebración segura de sus eventos. Una decisión arriesgada que ha aportado grandes beneficios, ya que la actividad desarrollada en el primer semestre del año muestra una recuperación de los niveles prepandemia, alcanzando una facturación récord en los primeros 6 meses de 2022, con unos ingresos que se disparan hasta los 115 millones de euros, lo que significa un 30% más de lo que contemplaba su presupuesto.

El año arrancaba con la celebración de FITUR el pasado mes de enero marcando el camino de la reactivación internacional del sector ferial y abanderando la recuperación de la industria turística. El éxito de su edición especial reuniendo a más de 100 mil profesionales de 127 países, allanó el camino para la celebración de las 145 ferias, congresos, y eventos corporativos y de ocio que le sucedieron a lo largo de estos seis meses y que han reunido a 8.580 empresas y a 720.000 personas. Un acontecimiento que además permitió presentar el lanzamiento del primer proyecto de innovación de IFEMA MADRID, HELIXA, dirigido a ayudar al tejido empresarial en el proceso de digitalización y búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Su gran éxito favoreció la celebración de la que es actualmente en España, la mayor convocatoria de bienes de consumo y referente del mundo de las tendencias y lifestyle, como fue Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad que recuperaron también la ilusión y la actividad de mercado.

ARCOmadrid, retomaba sus fechas habituales, y conseguía finalmente celebrar con todo despliegue de medios su cuarenta aniversario, bajo el lema 40+1. También volvían a recuperar la normalidad en el calendario citas industriales de gran trayectoria y de importante alcance internacional como SICUR o MOTORTEC, que lograban reunir con todo su esplendor a sus sectores ansiosos de reencontrarse y de reactivar sus negocios.

ARCOmadrid, IFEMA MADRID
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También volvían a la presencialidad citas tan populares como la Semana de la Educación, que tuvo una excelente acogida, sin olvidar ocasiones vividas tan especiales como la 75 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que contó con el apoyo de la Reina Letizia. Esta fue la única pasarela mundial que ha celebrado todas sus convocatorias, también durante los años más difíciles de la pandemia, apostando por la adaptación a las nuevas circunstancias, creando un modelo de evento híbrido, alternando un programa con desfiles presenciales, digitales y Fashion Films, todo un éxito sin precedentes.

Uno de los temas que ha tenido un especial protagonismo en estos seis primeros meses, es la sostenibilidad. IFEMA MADRID se ha convertido en el gran referente internacional gracias a la convocatoria de cuatro grandes eventos sobre gestión de residuos urbanos, recuperación y reciclado, ciudades inteligentes y gestión urbana, destacando sobresalientemente también GENERA, Feria de la Energía y el Medio Ambiente que ha puesto de manifiesto la pujanza de las energías renovables, y el Foro de las Ciudades. Una exitosa novedad que trae consigo un importante avance en el desarrollo de ciudades sostenibles.

GENERA, IFEMA MADRID
GENERA, IFEMA MADRIDIFEMA MADRIDIFEMA MADRID

Por otra parte, IFEMA MADRID también lideró la vuelta presencial de grandes congresos, tanto nacionales como internacionales. Durante el primer semestre de 2022, más de 20.000 profesionales de todo el mundo han asistido a alguno de los 6 congresos celebrados en el Recinto Ferial y Palacio Municipal de IFEMA MADRID, destacando Heart Failure Congress, de la Sociedad Europea de Cardiología; World ATM Congress, el mayor evento de navegación aérea, y el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología, haciendo valer la condición de IFEMA MADRID como el mejor recinto congresual de Europa y uno de los primeros en apostar por la reactivación de un sector gravemente castigado por la pandemia.

El semestre cerró con dos eventos muy singulares. Por una parte, World Dog Show, la mayor competición mundial de criadores caninos, que representa la mayor convocatoria a nivel mundial de razas caninas, donde participaron más de 55.000 personas y 16.500 ejemplares de raza, el cual ha tenido que esperar dos años para poder celebrarse.

Como broche final, la cumbre de la OTAN. Un encuentro de máxima trascendencia que ha reunido a los más importantes líderes mundiales en un encuentro calificado como histórico. El mayor encuentro con proyección internacional que ha puesto en evidencia la capacidad organizativa de IFEMA MADRID y la excelencia de sus recintos. Su producción por encargo del Gobierno de España ha sido para IFEMA MADRID un caso de éxito y un nuevo hito en su trayectoria.

La institución ha encabezado de nuevo la reactivación mundial del sector de ferias y congresos, apostando por la resurgimiento de un sector gravemente perjudicado por la pandemia, y que sienta precedente para los próximos meses. “Validamos nuestras líneas de trabajo fundamentales, que se plasmará en los próximos meses en un plan estratégico del que ya tenemos los pilares maestros, recuperando con gran fortaleza nuestro negocio, y proyectando un año que concluiremos incrementando en un 80% la facturación, para alcanzar 178 millones de cifra de negocio”, explica José Vicente de los Mozos, Presidente del comité ejecutivo de IFEMA MADRID.