Actualidad

Constitución de la FUNDACIÓN ADIPROPE

El director de orquesta y tenor –ahora reconvertido en barítono– Plácido Domingo acaba de anunciar su deseo de crear en breve una academia y teatro dedicados en exclusiva a la Zarzuela

Patronato de Adiprope
Patronato de AdipropeLa Razón

El pasado lunes 18 de Julio, se ha celebrado, en la sede del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, la firma notarial de la constitución de la Fundación ADIPROPE. Con la misma se culminan las gestiones iniciadas el pasado enero que transformarán la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE, constituida hace cinco años, en la Fundación ADIPROPE.

La nueva Fundación hereda los fines y objetivos de la anterior asociación para continuar velando por la difusión y promoción del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial Mundial de España declarado por la UNESCO. Entre sus nuevas actividades se destacan tres líneas generales de actuación: la identificación y elevación a la UNESCO de bienestanto culturales, materiales como inmateriales para gestionar su inclusión en la lista oficial del patrimonio mundial; la puesta en funcionamiento de una sede permanente de investigación y formación sobre el mencionado patrimonio, y la implantación de actividades formativas tanto a nivel escolar como universitario para su mayor conocimiento y conservación.

El director de orquesta y tenor –ahora reconvertido en barítono– Plácido Domingo acaba de anunciar su deseo de crear en breve una academia y teatro dedicados en exclusiva a la Zarzuela que llevarán los nombres de sus padres que fueron grandes intérpretes de este género en el que también se inició el propio Plácido.

Para mi promocionar la Zarzuela en todo el mundo –ha declarado Domingo– es como hacer un recorrido por una exposición de pinturas llenas de luz, sombras y colores, con vislumbres de la vida cotidiana de todos los rincones de España, que cobran vida gracias a esta música. Es una alegría percibir cómo la Zarzuela implica a quien la escucha, aunque pertenezca a culturas tan alejadas de la nuestra y aún más pensar en interpretarla otra vez en unos días en la tierra donde nació. "

Plácido, hizo estas confesiones íntimas de forma privada en el acto en el que se firmó la escritura de constitución de la Fundación ADIPROPE (Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España) que preside Ignacio Buqueras y de la que Domingo es patrono nato fundador, junto a otras personalidades.

No es casualidad que Plácido hablara de zarzuela en este acto, ya que entre los objetivos prioritarios de la Fundación está conseguir que la Zarzuela sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tal como confirmó Ignacio Buqueras.

El nuevo patronato estará presidido, como hasta ahora venía siendo en la asociación, por IGNACIO BUQUERAS Y BACH, y estará compuesto por los patronos natos fundadores AMALIO DE MARICHALAR SÁENZ DE TEJADA, PLÁCIDO DOMINGO EMBIL, BALDOMERO-SERGIO FALCONES JAQUOTOT, ALDO OLCESE SANTONJA JOSEP-MARIA ADELL ARGILES, CARMEN CAÑETE TOMÁS, ANTONIO GARRIDO-LESTACHE ANGULO, JOAQUIN-JUAN-FRANCISCO HERRERO GONZALEZ, ALVARO MARAÑON BELTRAN DE LIS, JOSE-MARIA MARTÍNEZ-VAL PEÑALOSA, y ANTONIO VÁZQUEZ ROMERO.

El patronato electivo procedente de la Junta Directiva anterior queda compuesto por: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, presidente del anterior Consejo Asesor; ALFONSO MARTINEZ GARCIA, como secretario; ANTONIO MIRANDA MIRET, como Tesorero, y los Vocales: JAVIER CREMADES GARCÍA, ÁNGEL LAFUENTE ZORRILLA, RAUL ORTIZ ANDRES, MARIA-JESUS PRIETO LAFFARGUE, ENRIQUE SANCHO BLANES y JUAN FRANCISCO VERA VILLANOVA,

Asistió y dio fe de la constitución el notario de Madrid D. Luis Nuñez Boluda. Todos ellos se congratularon de este importante paso que consolida una entidad muy necesaria en nuestra sociedad, velando por la cultura y la historia de España el tercer país del mundo con más riqueza patrimonial según la lista oficial de la UNESCO.