Actualidad
Acusan de intento de asesinato al presunto agresor de Salman Rushdie
Ahora mismo están investigando cómo planificó y preparó el ataque contra el escritor, mientras los sectores y la Prensa radical iraní celebra que hayan agredido al novelista
Las autoridades en Nueva York han acusado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión, y permanece detenido, sin derecho a fianza. De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué le motivó a agredir al autor de la novela “Versos Satánicos”, que sobrevive con respiración asistida. ”Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y para que nos ayuden a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque, para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medos locales, informa Efe.
“Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso”, señaló además la Fiscalía. Rushdie fue apuñalado el viernes en el escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar. Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvana donde sobrevive con respiración asistida.
Salman Rushdie permanece hospitalizado desde el sábado tras sufrir heridas graves en un ataque con arma blanca, que fue recibido con conmoción e indignación de gran parte del mundo, junto con homenajes y elogios para el galardonado autor que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por su novela “Los versos satánicos”, informa Ap.
Rushdie, de 75 años, sufrió daño hepático, nervios cortados en un brazo y un ojo, y estaba conectado a un ventilador y no podía hablar, dijo su agente Andrew Wylie. Rushdie probablemente perdería el ojo lesionado. El presunto atacante de Rushdie, Hadi Matar, debía comparecer ante el tribunal el sábado para enfrentar cargos de intento de asesinato y agresión, dijeron las autoridades. Se dejó un mensaje con su abogado en busca de comentarios. Autores, activistas y funcionarios del gobierno condenaron el ataque y citaron el coraje de Rushdie por su larga defensa de la libertad de expresión a pesar de los riesgos para su propia seguridad. El colega escritor y amigo de Rushdie, Ian McEwan, lo llamó “un defensor inspirador de los escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo”, y el actor y autor Kal Penn lo citó como un modelo a seguir “para toda una generación de artistas, especialmente muchos de nosotros en la diáspora del sur de Asia hacia la que ha mostrado una calidez increíble”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar