Optimismo

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. La gasolina y el diésel se abaratan por séptima y sexta semana consecutiva

Imagen de archivo de una persona repostando gasolina
Imagen de archivo de una persona repostando gasolinaGonzalo Pérez MataLa Razón

La gasolina y el diésel vuelven a dar su séptimo y sexto respiro consecutivo. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 2 y 8 de agosto, los precios de los carburantes continúan su senda a la baja en pleno mes de agosto, temporada alta de desplazamientos por carretera debido a las vacaciones, aunque el coste sigue distando mucho del registrado el verano pasado. En concreto, la gasolina es un 31% más cara y el diésel un 45% más caro con respecto a hace un año (sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos).

2. Iberdrola pone en marcha en Extremadura la planta fotovoltaica más grande de Europa

Planta fotovoltaica Francisco Pizarro de Ibedrola
Planta fotovoltaica Francisco Pizarro de IbedrolaIBERDROLAIBERDROLA

Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha en Extremadura del proyecto “Francisco Pizarro”, la mayor planta fotovoltaica de Europa y la instalación de este tipo más grande operada por el grupo en el mundo, según ha informado este miércoles la compañía.

El proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros, ha generado más de 1.500 puestos de trabajo en los periodos punta de su construcción, un 60% de ellos cubierto por trabajadores locales.

Ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres), la planta cuenta con 590 megavatios (MW) de potencia instalada. “Francisco Pizarro” está compuesta por cerca de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos que generarán energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares -superior a las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Don Benito juntas- y evitarán la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

3.La emancipación juvenil crece por primera vez en 15 años

Venta y alquiler de pisos. Sector inmobiliario.
Venta y alquiler de pisos. Sector inmobiliario.Cristina BejaranoLa Razón

El Consejo de la Juventud de España (CJE) presentó ayer la nueva edición del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo trimestre de 2021. Por primera vez desde hace quince años, el informe registra una subida de la tasa de emancipación de los jóvenes de entre 16 y 29 años, que se incrementó en la segunda mitad de 2021 en 0,7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, hasta situarse en el 15,6%. No obstante, esta cifra supone más de tres puntos menos del porcentaje que se manejaba antes de la pandemia (18,7%).

4.El teléfono contra el suicidio atiende más de 34.000 llamadas en sus cuatro primeros meses

Testimonio sobre el tratamiento del suicidio, su prevención y la salud mental.
Testimonio sobre el tratamiento del suicidio, su prevención y la salud mental.Jesús G. FeriaLa Razon

El teléfono de atención a la conducta suicida 024 atendió, en sus cuatro primeros meses de funcionamiento, más de 34.000 llamadas, cerca de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 112 e identificó un total de 585 suicidios en curso.

Así se desprende del balance de actividad de la Línea de Atención a la Conducta Suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de mayo bajo el lema ‘Llama a la vida’; un servicio que, tras una elevada demanda en los primeros días de funcionamiento, atiende actualmente una cifra diaria de alrededor de 300 llamadas.

Los datos registrados hasta la fecha “evidencian la necesidad de este servicio para hacer frente a una amenaza silenciada y latente como son los problemas de salud mental y la conducta suicida”, indica el Ministerio de Sanidad. El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país.

5.Personas invidentes recuperan la visión gracias a córneas de colágeno de cerdo

Personal de Transplantes entrando a uno de los quirófanos del Hospital General "Ntra. Sra. del Prado", de Talavera de la Reina.
Personal de Transplantes entrando a uno de los quirófanos del Hospital General "Ntra. Sra. del Prado", de Talavera de la Reina.Abel Martínez. Sescam.Abel Martínez. Sescam.

Investigadores y empresarios han desarrollado un implante fabricado con proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana y que ha devuelto la visión a 20 personas, la mayoría de ellas invidentes. Así se explica en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Linköping y la empresa LinkoCare Life Sciences AB (Suecia), y publicado en la revista “Nature Biotechnology”.

Los resultados de ese estudio ofrecen esperanza a quienes tienen ceguera corneal y baja visión, al proporcionar un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas, que escasean en los países donde más se necesitan, informa Servimedia.