Movilidad

Renfe modifica las reservas de Media Distancia para neutralizar los abusos con los abonos gratuitos

La operadora las limita a cuatro trayectos diarios por persona e impedirá reservar el billete de vuelta hasta que no se haya producido la ida

Tren de Media Distancia de Renfe
Tren de Media Distancia de RenfeRenfela Razón

Renfe ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar los abusos que algunos usuarios están haciendo del servicio de Media Distancia. La operadora se ha visto obligada a cambiar su sistema de reservas al detectar que desde la llegada a comienzos de mes de los abonos gratuitos para estos servicios, había personas que reservaban varias plazas para un mismo trayecto a diversas horas que luego no usaban, con lo que muchos usuarios se quedaban sin la opción de viajar dado que las plazas constaban como ocupadas cuando trataban de reservarlas con el agravante de que luego no eran utilizadas. Para evitarlo, la operadora va a limitar a cuatro los trayectos diarios por pasajero y a establecer la obligatoriedad de que el billete de vuelta se saque una vez hecha la ida.

El abuso de los abonos de Media Distancia ha sido detectado de forma mayoritaria en Galicia, donde según la operadora ha llegado a afectar a entre el 15 y el 20% de la oferta de estos trenes regionales, en los que se pueden reservar plazas, a diferencia de los de Cercanías. Según habían denunciado días pasados a través de las redes sociales muchos usuarios, había pasajeros que reservaban plazas en todos los trenes que había disponibles para una misma ruta, tanto de ida como de vuelta e incluso, en ocasiones, durante toda una semana. Luego, justo antes de viajar, elegían en que tren desplazarse, dejando bloqueados así asientos en otros que quedaban luego vacíos.

Restricción

El abuso de estos abonos ha sido posible debido a que al no haber tenido que pagar nada por la reserva de sus billetes, los usuarios no tenían ningún problema en reservar los trayectos que se les antojaran ya que, además, no sufrían ningún tipo de penalización en caso de no utilizarlos. Para evitar que esto vuelva a suceder, Renfe ha decidido que no se pueden reservar más de cuatro trayectos por persona al día, de forma que un viajero pueda, por ejemplo, ir a trabajar por la mañana, volver para comer, regresar al lugar de trabajo luego y finalmente retornar a casa durante una misma jornada.

Esta restricción de dos idas y dos vueltas al día, que entró en funcionamiento ya el pasado viernes, día 16, se completa además con la decisión de impedir que el viajero reserve el billete de vuelta hasta que no se haya producido el viaje de ida, aunque los usuarios tendrán un margen de tiempo razonable para reservar. ”Lo que queremos es que puedan beneficiarse el mayor número posible de viajeros recurrentes titulares de abonos gratuitos”, han explicado a Efe desde Renfe, que ha implantado esta nueva política de reservas a nivel nacional.

Hasta ahora, los viajeros frecuentes de Media Distancia compraban abonos de entre diez y cincuenta viajes y los iban usando. Si no utilizaban una reserva, podían tratar de anularla o cambiarla con una antelación mínima, y si no llegaban a tiempo, perdían el importe de ese trayecto.

Los abonos gratuitos para Media Distancia están supeditados al pago de una fianza de 20 euros que se devuelven al finalizar la promoción a partir del 31 de diciembre, siempre que el usuario demuestre que ha realizado al menos 16 viajes durante el periodo de vigencia de la medida.