Ranking

Lista Forbes 2022: Amancio y Sandra Ortega, Del Pino, Roig y Escotet repiten como los más ricos de España

El fundador de Inditex acumula 53.500 millones, más que la suma de las 26 fortunas que le siguen en la lista. El patrimonio de los ricos españoles cae un 7% por la guerra, la inflación y la subida de tipos

Todo queda en familia. El fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, mantiene su liderazgo como persona más rica de España, con un patrimonio estimado de 53.500 millones de euros, según la lista Forbes 2022 de “Los 100 españoles más ricos”. Detrás de él se sitúa su primogénita, Sandra Ortega, segunda mayor accionista del grupo textil y la única mujer en el top 5 de personas más ricas de España, con un patrimonio de 5.400 millones. Junto a ellos, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas de España (48,6%), sumando entre los cinco 69.300 millones de euros. No obstante, este año, la suma de las grandes fortunas ha experimentado una caída del 7% respecto a 2021, por los efectos de la guerra en Ucrania.

En concreto, el patrimonio de todas las fortunas españolas que componen la lista Forbes asciende este año a 143.000 millones de euros, una cifra inferior al año pasado por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, las limitaciones en las cadenas de suministro, la inflación y las subidas de tipos del Banco Central Europeo, según Forbes. Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día.

Los más ricos de España
Los más ricos de EspañaMiguel Roselló

Esta caída no ha impedido que Amancio Ortega siga siendo la persona más rica de España, con una cartera equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista, aunque su fortuna se ha reducido un 20,15% frente a los 67.000 millones de 2021. Su hija, con 5.400 millones, también atesora un 14% menos que el pasado año.

“Es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook”, comenta a Efe el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, quien considera “muy difícil” entrar en la lista de los más 100 ricos de España, ya que se trata en muchos casos de fortunas familiares en un país sin grandes empresas emergentes o tecnológicas.

El podio lo completa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con una fortuna de 3.800 millones de euros, y en cuarta y quinta posición le siguen, como de costumbre, Juan Roig, presidente de Mercadona, con una patrimonio acumulado de 3.400 millones de euros, y Juan Carlos Escotet, presidente y principal accionista de Abanca, con 3.200 millones. Como novedad, Escotet es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18% debido a la mejora del 6,6% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y tras aumentar el crédito a las pymes y autónomos en un 35% más que los niveles previos al Covid.

Grandes ascensos y 19 incorporaciones

Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, escala a la sexta posición con 3.100 millones y desbanca a Juan Abelló, con 2.800 millones. Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, cuya fortuna se ha duplicado hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones, de la vigésima segunda a la octava.

La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

Por su parte, la entrada más estelar en la lista la protagoniza Fernando Romero, consejero delegado de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores.

A Romero se suman otras 18 incorporaciones y, en total, suman una riqueza media de 400 millones de euros, al contar entre todos con un patrimonio de 7.550 millones. Además del responsable de EiDF, destacan como novedades la cuñada de Amancio Ortega, Primitiva Renedo, junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex.

También se suman los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys; Joan Font, presidente del grupo de supermercados Bon Preu y Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, que retorna a la lista Forbes en el puesto 61 de los más ricos de España.

Madrid, imán de grandes fortunas

Madrid es la comunidad que más ricos tiene, con 35 fortunas que suman un total de 35.900 millones de euros. Las fortunas en esta región están lideradas Rafael del Pino y, este año, en el mapa madrileño, destaca la subida de más de 20 posiciones de Nieves y Daniel Entrecanales, accionistas de Acciona, y el ingreso de David Ruiz de Andrés, fundador de Grenergy Renovables, con una fortuna de 600 millones de euros.

Madrid y Andalucía están en el punto de mira del gobierno central por su apuesta por eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones para los familiares de primer grado, mientras que el Ejecutivo eleva la fiscalidad para las rentas más altas y propugna un nuevo impuesto para los más ricos.

Cataluña es la segunda región con más ricos, 29, con una riqueza media de 605 millones. Después le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana. Galicia es la región que más riqueza acumula por el efecto Ortega. En las últimas posiciones se encuentran Cantabria, La Rioja y Navarra que no cuentan con ninguna fortuna en la lista de los 100 españoles más ricos.

Las 75 mujeres más ricas

Por primera vez, Forbes España publica la lista de las 75 mujeres más ricas de España, una clasificación que incluye 34 nombres que no están presentes dentro del listado de las 100 grandes fortunas. La riqueza de esas 75 mujeres es de 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza, lo que contrasta con la fortuna de los 75 hombres más ricos, que suman 116.400 millones o 1.550 millones cada uno, tres veces más. Por regiones, Madrid es la que más mujeres millonarias aporta al listado, con 16 fortunas que suman 10.950 millones.

El imperio del deporte y la cultura: Nadal se queda a las puertas

A pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 250 millones de euros, seguido de Fernando Alonso, con 225 millones; Sergio Ramos, 180 millones; Andrés Iniesta y David de Gea, 125 millones y Gerard Piqué, con 100 millones. En el mundo de la cultura, la baronesa Carmen Thyssen aparece entre las veinte fortunas más importantes del país, con un patrimonio de 1.300 millones de euros, y veinte puestos más abajo, el cantante Julio Iglesias, con 700 millones, un 6,6 % menos.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo

El pasado 5 de abril, Forbes publicó la lista de los más ricos del mundo en 2022. Elon Musk, reciente dueño de Twitter y fundador de Tesla y SpaceX, se coronó por primera vez como la persona más rica del mundo, con una fortuna de 219.000 millones de dólares. El único representante español en los primeros puestos del ranking es el empresario Amancio Ortega, que cayó al puesto 23 de la lista (12 posiciones menos que en 2021), con una fortuna estimada por aquellos meses de unos 59.600 millones de dólares.