Optimismo

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. Un español y una española entre los tripulantes de las futuras misiones espaciales europeas

Pablo Álvarez Fernández (izquierda) y Sara García Alonso (derecha) son las candidaturas españolas seleccionadas como astronautas de la agencia espacial europea
Pablo Álvarez Fernández (izquierda) y Sara García Alonso (derecha) son las candidaturas españolas seleccionadas como astronautas de la agencia espacial europeaAgencia Espacial EuropeaESA

El día 23 a las 15:50 hora española se ha dado a conocerla promoción 2022 de astronautas de la Agencia Espacial Europea-ESA, por sus siglas en inglés-. Las candidaturas escogidas son las siguientes: Sophie Adenot (FRA), Rosemary Coogan (RU), Raphaël Liégeois (BE), Marco Sieber (SUI) y el leonés Pablo Álvarez Fernández (ESP). Además, John McFall (RU) también será contratado como parastronauta.

De las candidaturas, 11 pasarán a formar parte de la reserva, es decir, que a pesar de haber realizado satisfactoriamente todas las pruebas, no obtendrán la plaza de astronauta, pero podrían ser llamadas en caso de que surgiese algún imprevisto en las misiones o obtuviesen unos presupuestos mayores para contratar a más personal. Entre estas 11 candidaturas encontramos a Sara García Alonso, también leonesa, que podría ser llamada para futuras misiones. Por tanto, se puede dar por cumplido el objetivo de la convocatoria: la selección de 5 astronautas de plantilla y un astronauta con discapacidad física; y la creación de los puestos de astronautas de reserva.

2.Desarrollan un nuevo fármaco capaz de evitar la metástasis en cáncer de mama e infantil

La investigación demuestra que la inmunoterapia temprana, anterior a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que hayan iniciado el desarrollo de una metástasis y así prevenir las recaídas en la enfermedad.
La investigación demuestra que la inmunoterapia temprana, anterior a la cirugía, puede eliminar estas células antes de que hayan iniciado el desarrollo de una metástasis y así prevenir las recaídas en la enfermedad.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Pese a que la presencia de metástasis es la principal causa de muerte por cáncer y, de hecho, es responsable del 90% de las defunciones por enfermedades oncológicas, aún es necesario encontrar terapias eficaces que sean capaces de bloquearla.

En este contexto, estudios previos del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) lograron poner de evidencia que unos niveles altos de la proteína integrina alfa9 (ITGA9) están relacionados con un mayor riesgo de sufrir metástasis. A partir de ahí, el mismo grupo puso en marcha una nueva investigación para analizar los mecanismos biológicos por los cuales la ITGA9 favorece que las células tumorales viajen por el organismo desde el tumor primario para formar metástasis en otros órganos y, para ello recurrieron a modelos de ratón de neuroblastoma y de rabdomiosarcoma, dos de los tumores infantiles más habituales.

Los resultados de este nuevo estudio, que se han publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciencie, han permitido concluir que la ITGA9 se une a proteínas ADAM para permitir así la adhesión de la célula tumoral con su entorno, así como también juega un papel clave en la supervivencia, proliferación, migración e invasión de estas células, lo cual es determinante para el desarrollo de metástasis.

3. Cocina Hermanos Torres y Atrio, dos nuevos tres estrellas iluminan la gastronomía española

Los cocineros con estrellas Michelín posan durante la Gala de la Guía Michelín 2023, en la que da a conocer los restaurantes distinguidos en España y Portugal, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo.
Los cocineros con estrellas Michelín posan durante la Gala de la Guía Michelín 2023, en la que da a conocer los restaurantes distinguidos en España y Portugal, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Desde 2018 la guía roja no concedía su máxima distinción, las tan deseadas tres estrellas Michelin, a dos restaurantes en una misma edición. Desde aquel año, brillan con fuerza ABaC, con Jordi Cruz al frente, y Aponiente, capitaneado por Ángel León. Hemos sobrevivido a una pandemia y el escenario gastronómico a unas estrictas restricciones. Por eso, nos avanzaron hace unos días que asistiríamos a una gala de celebración, ya que el año pasado fue de reencuentro. Así ha sido, porque la publicación de neumáticos ha elevado este año al olimpo de los triestrellados a Cocina Hermanos Torres (Barcelona), de los gemelos Javier y Sergio Torres, y a Atrio, templo culinario, situado en Cáceres, de cuya cocina se ocupa Toño Pérez y quien dirige la bodega es el sumiller y jefe de sala José Polo. Una dulce noticia después de los meses amargos transcurridos tras el robo millonario de 45 botellas de vino el pasado octubre. Con estas dos incorporaciones, el volumen recoge trece triestrellados, número que, por fin aumenta, ya que la noche en que Dani García se hacía con su tercer «macarrón», Carme Ruscalleda se apeaba de la alta cocina. Completan el selecto grupo El Celler de Can Roca, Arzak, Lasarte, Akelarre, Azurmendi, Aponiente, Quique Dacosta, ABaC, El Cenador de Amós y DiverXO. Seguimos.

4. El aeropuerto de Sevilla operará 220 vuelos con biocombustible de huesos de aceituna de Cepsa

Un avión de Iberia con biocombustible en el Aeropuerto de Sevilla
Un avión de Iberia con biocombustible en el Aeropuerto de SevillaLa RazónCepsa

El avión es uno de los transportes más rápidos del planeta, aunque también el más contaminante, ya que estos gigantes alados emiten millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Tal es la gravedad de esta problemática, que han sido varias las compañías las que han emprendido su camino en la reducción de estas emisiones de carbono, como es el caso de Cepsa. Así, esta compañía ha decidido dar un paso más hacia la descarbonización del sector de la aviación con una acción pionera en el sur de Europa. En este contexto,Cepsa ha anunciado que a partir de este viernes, 220 vuelos partirán desde el Aeropuerto de Sevilla con 1500 toneladas de combustible sostenible para la aviación (SAF) procedente de la propia compañía.

5.Descubren una nueva pirámide en Egipto erigida a una reina desconocida

-FOTODELDÍA- Giza (Egipto), 30/05/2022.- Sarcófagos presentados a los medios cerca del nuevo descubrimiento en la necrópolis de Saqqara en Giza, Egipto. Una colección de 250 de féretros de madera pintados con sus momias correspondientes fueron descubiertas en las excavaciones del cementerio de Bubastian en la necrópolis de Saqqara por una misión liderada por Mostafa Waziri. EFE/KHALED ELFIQI
-FOTODELDÍA- Giza (Egipto), 30/05/2022.- Sarcófagos presentados a los medios cerca del nuevo descubrimiento en la necrópolis de Saqqara en Giza, Egipto. Una colección de 250 de féretros de madera pintados con sus momias correspondientes fueron descubiertas en las excavaciones del cementerio de Bubastian en la necrópolis de Saqqara por una misión liderada por Mostafa Waziri. EFE/KHALED ELFIQIKHALED ELFIQIAgencia EFE

Una misión de arqueólogos franceses y suizos de la Universidad de Ginebra ha descubierto una pequeña pirámide de granito rosado en una excavación al sur de la zona de Saqqara, situada al sur de El Cairo, según ha informado el Ministerio de Antigüedades. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, detalló que se trata de una pirámide erigida en honor de una reina hasta ahora desconocida, llamada Neith y que vivió durante el Imperio Nuevo. Dentro, se han hallado más de 300 sarcófagos en excelente estado y papiros y otros amuletos.

Según se ha revelado, el hallazgo es de gran interés, porque la pirámide tiene algo que la hace especial y sorprendente: un conjunto de pozos y túneles en el interior de la misma le dan una estructura misteriosa e infrecuente. Además, de la citada reina Neith no se tenía conocimiento y los expertos están todavía analizando los grabados que decoran la pirámide. Las primeras conclusiones apuntan a que podría tratarse de una regente o de alguna mujer prominente de la época. La nueva pirámide, según el famoso egiptólogo Zahi Hawass, se encuentra cerca de la erigida en honor a Teti, que fue adorado como un Dios y muchas personalidades importantes anhelaban ser enterradas cerca de él.