Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. València acoge a 53 niños ucranianos de 6 a 12 años durante la Navidad

La Ong Juntos por la Vida organiza el acogimiento familiar durante un mes y medio
La Ong Juntos por la Vida organiza el acogimiento familiar durante un mes y medio FOTO: La Razón La Razón

La ONG Juntos por la Vida ha organizado la acogida en valencia de 53 niños ucranianos de entre 6 y 12 años durante las navidades cuya llegada esta prevista el jueves, ha informado esta organización en un comunicado.

Vienen de las zonas de Ivankiv, cerca de la frontera con Bierlorrusia y Chernobil, y de Kharkiv, zona muy afectada por la guerra, explican las mismas fuentes.

Cuando se cumplen 10 meses desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, la situación sigue siendo difícil por las alarmas, los toques de queda, y la amenaza continúa. Y no sólo por eso, sino además por el frío y la falta y escasez de energía; hay días que sólo tienen 4 horas de electricidad. También sufren la falta de medios para poder ir a la escuela, para seguir con la escolarización aunque sea en línea”, asegura la presidenta de la ONG valenciana, Clara Arnal

2. Daniel, paciente de paliativos de 25 años, cumple su sueño de ser piloto por unas horas

El Hospital Gregorio Marañón logra que un paciente cumpla su sueño de convertirse en “piloto” por un día
GREGORIO MARAÑÓN
01/12/2022
El Hospital Gregorio Marañón logra que un paciente cumpla su sueño de convertirse en “piloto” por un día GREGORIO MARAÑÓN 01/12/2022 FOTO: GREGORIO MARAÑÓN GREGORIO MARAÑÓN

Tras ponerse sus mejores galas, Daniel Valverde ha podido volar por primera vez, cumpliendo su mayor sueño. El boliviano, de 25 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde hace unas dos semanas. “Tiene una enfermedad oncológica muy avanzada, sin posibilidad de tratamientos oncológicos activos”, narró María Luisa Solano, doctora de la Unidad.

Asimismo, contó que el joven dijo que su sueño desde siempre había sido convertirse en aviador, pero que había tenido que apartarlo de su mente por culpa del cáncer. Sin embargo, manifestó sus ganas de volar al menos en una ocasión, y el equipo de la Unidad se puso manos a la obra para cumplir su deseo. Para darle la sorpresa, Tania Álvarez, enfermera del hospital, le dio una gorra de piloto con una nota que decía: “Comandante Valverde, ¿quiere volar con nosotros?”

Después, se desplazó en compañía del personal sanitario en camilla hasta la ambulancia del SUMMA 112 para dirigirse más tarde, y sin perder la oportunidad de hacerse algunos selfies para no olvidar el momento, como buen miembro de la Generación Z, al lugar en el que aguardaba Ignacio de Córdoba, piloto en el aeródromo de Casarrubios del Monte y quien le acompañaría durante el vuelo, que decidió participar en la iniciativa de manera altruista.

3. Madrid está ya al 99% de su actividad económica precovid

Previsiones económicas para la comunidad de Madrid
Previsiones económicas para la comunidad de Madrid FOTO: Teresa Gallardo

La pesadilla –sanitaria, social y económica– que desató la pandemia en marzo de 2020 comienza a quedar superada. Así lo ponen de manifiesto los indicadores que afectan a la transmisión y a la gravedad actual del virus, pero también los datos económicos. La contabilidad de la Comunidad de Madrid correspondiente al tercer trimestre de 2022 insiste en ello al señalar que la región se encuentra ya muy cerca de los niveles prepandemia en lo que concierne a su actividad económica. De hecho, Madrid está actualmente en mejor situación que España en este baremo. En concreto, nuestra comunidad se situó en este tercer trimestre a tan solo un punto del 100% de la actividad perdida. En el caso de España, la actividad se sitúa a una distancia mayor y se coloca a dos puntos para lograr el nivel anterior al Covid-19, según precisan desde la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La región es el principal motor de la economía nacional: ya aporta el 19,3% del PIB de España.

En este tercer trimestre del presente año, la economía madrileña ha experimentado un crecimiento anual del 4,7%. En esta variación del PIB, la región se sitúa casi un punto por encima de España, ya que el conjunto del Estado ha crecido un 3,8%. Respecto al trimestre anterior, tanto Madrid como el conjunto de España experimentaron un crecimiento de dos décimas.

4. Los precios de los carburantes siguen a la baja

La compañía de venta al por menor de carburantes en España, Ballenoil
BALLENOIL
02/12/2022
La compañía de venta al por menor de carburantes en España, Ballenoil BALLENOIL 02/12/2022 FOTO: BALLENOIL BALLENOIL

Los precios de la gasolina y el gasóleo volvieron a caer durante la última semana hasta marcar sus niveles más bajos desde octubre y febrero, respectivamente, a la espera de que el Gobierno decida en los próximos días si prorroga el descuento de 20 céntimos por litro que se aplica desde abril a todos los consumidores o sólo se aplica a los colectivos más vulnerables.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la UE, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, el precio de gasolina y gasóleo una vez aplicado el descuento se situó en 1,488 -1,688 sin el descuento- y 1,563 euros -1,763 euros sin la bonificación-, respectivamente. Con estos valores, el coste de la gasolina ha caído un 2,8% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 3,6% más barato que hace una semana.

5. Así funciona la nueva red europea de Oncología liderada por Madrid

Red Oncológica Madrileña
Red Oncológica Madrileña FOTO: Teresa Gallardo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, razón más que contundente para ponerse manos a la obra y diseñar una estrategia global que sea capaz de desdibujar esa negra estadística. La Comunidad de Madrid ha tomado las riendas de este desafío y liderará la nueva European Oncology Network (EON), una iniciativa que marcará las líneas estratégicas del futuro de esta especialidad y que está basada en el proyecto pionero de la Red Oncológica Madrileña (ROM), un nuevo modelo organizativo único en el mundo que se caracteriza por el abordaje integral, completo y unificado del cáncer que asegura la equidad de los pacientes.

Hace tiempo que la Ciencia descubrió que el cáncer no es una sola enfermedad, sino la suma de muchas, motivo por el que la superespecialización en los diferentes tumores se ha convertido en una suerte de obligación tanto para los investigadores como para los profesionales sanitarios, acostumbrados ya a trabajar en equipos multidisciplinares que analizan cada caso desde diferentes prismas, lo que garantiza una atención de excelencia y eficiente.