Noche mágica
Los Reyes Magos derrochan ilusión por toda Andalucía
Las cabalgatas han regresado con normalidad y buen tiempo tras la pandemia de los dos últimos años
Las cabalgatas de los Reyes Magos han regresado con normalidad a las calles de los pueblos y ciudades de Andalucía una vez superadas las restricciones por la pandemia de covid de los dos últimos años, lo que ha permitido volver al ambiente festivo de los cortejos.
El buen tiempo también ha ayudado a que decenas de miles de personas asistan a las cabalgatas de Reyes Magos andaluzas, en las que se han arrojado más de 400 toneladas de caramelos, casi la mitad de ellos elaborados en Ucrania y distribuidos por una empresa con sede en la provincia de Sevilla.
Entre las cabalgatas destaca la ‘inmóvil’ de Higuera de la Sierra (Huelva), con más de 100 años de antigüedad y en la que los vecinos permanecen inmóviles todo el recorrido, o la de Málaga, en la que el rey Baltasar lo encarnó Hady Coulibaly, un africano de Mali de 29 años que llegó a España saltando la valla de Melilla.
Previamente, en varias localidades del Campo de Gibraltar los niños han arrastrado por las calles latas vacías para hacer todo el ruido posible y llamar la atención de los Reyes Magos con el objetivo de que no se olviden de sus juguetes.
Entre las 22 cabalgatas de la ciudad de Sevilla, la principal ha recuperado este jueves el itinerario tradicional que la pandemia obligó a modificar y ha contado con 33 carrozas, de las que 13 son nuevas, como la dedicada al personal sanitario o la alusiva a la Exposición Iberoamericana del 29.
La cabalgata de Cádiz no tendrá al oso con el cuello torcido que se viralizó en 2022 -y por el que se ha organizado una recogida de firmas para pedir su vuelta-, pero sí contará con un incremento de la inversión para renovar personajes y aumentar el número de caramelos que se lanzarán.
En la estación de esquí granadina de Sierra Nevada, como es tradición todos los 5 de enero, los Reyes Magos llegaron al caer la noche esquiando por una de las pistas iluminadas para la ocasión, por donde descenderán hasta adentrarse, ya sin esquís, en la urbanización de Pradollano.
En La Puebla de Cazalla (Sevilla) presumen de ser los primeros en recibir regalos de Reyes, cumpliendo una tradición centenaria que se inicia al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, donde los niños recibieron a Melchor, Gaspar y Baltasar bajo el cántico “Diego toca las campanas, que son las doce de la mañana”, tras lo cual marcharon corriendo a sus casas para recibir los regalos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar