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OHLA construirá la nueva estación de tren de Irún por 55 millones
El contrato, adjudicado por el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, incluye un nuevo edificio

OHLA y su filial, Construcciones Adolfo Sobrino, se han adjudicado el proyecto de construcción de la nueva estación de viajeros de tren de Irún, un contrato licitado por Adif que asciende a cerca de 55 millones de euros.
El proyecto incluye un nuevo edificio sobre las vías que unificará los usos de viajeros en la estación (cercanías y líneas de media y larga distancia), la reorganización de las vías existentes y la integración del edificio en el entorno, demoliendo el actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes, ha señalado la compañía en un comunicado.
El nuevo edificio, diseñado como una pieza a modo de puente, sobrevolará las diez vías del tren y conectará con la ciudad en su extremo oeste mediante una nueva plaza que incluirá servicios para una movilidad sostenible.
Asimismo, tendrá calificación energética A (en consumo de energía no renovable y en emisiones) y un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

La estación contará con tres niveles. En la planta baja se situará el acceso principal al edificio, con un vestíbulo, escaleras fijas, mecánicas y ascensores para llegar al vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. La entreplanta será un espacio diáfano destinado a oficinas para los trabadores de la estación.
Por último, la planta primera-vestíbulo se diseñará como un espacio marcadamente alargado que conectará con la zona de embarque (cercanías, media y larga distancia e internacionales) a través de unas “cajas”, situadas en el lado sur y dotadas de controles de acceso y los servicios auxiliares necesarios para el embarque. Esta zona también albergará los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.
Este nuevo contrato se suma a otros importantes proyectos que el Grupo OHLA ejecuta actualmente en el País Vasco. En el ámbito ferroviario y viario destaca la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, dentro de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, por cerca de 111 millones de euros, y la construcción de la infraestructura del tramo 9b, Bolintxu-Venta Alta, por unos 45 millones de euros.
La compañía también avanza en actuaciones como la construcción de un nuevo centro de ESO y Bachillerato para el IES Salburua BHI de Vitoria-Gasteiz y la urbanización de cubierta de la nueva lonja en Pasaia (Gipuzkoa). Asimismo, en 2022 finalizaba la construcción de un bloque técnico en el aeropuerto de Bilbao y la ejecución del paso inferior de Iztueta en Donostia-San Sebastián.
