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OHLA construirá la nueva estación de tren de Irún por 55 millones

El contrato, adjudicado por el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, incluye un nuevo edificio

OHLA construirá la nueva estación de tren de Irún
OHLA construirá la nueva estación de tren de IrúnOHLA

OHLA ysu filial, Construcciones Adolfo Sobrino, se han adjudicado el proyecto de construcción de la nueva estación de viajeros de tren de Irún, un contrato licitado por Adif que asciende a cerca de 55 millones de euros.

El proyecto incluye un nuevo edificio sobre las vías que unificará los usos de viajeros en la estación (cercanías y líneas de media y larga distancia), la reorganización de las vías existentes y la integración del edificio en el entorno, demoliendo el actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes, ha señalado la compañía en un comunicado.

El nuevo edificio, diseñado como una pieza a modo de puente, sobrevolará las diez vías del tren y conectará con la ciudad en su extremo oeste mediante una nueva plaza que incluirá servicios para una movilidad sostenible.

Asimismo, tendrá calificación energética A (en consumo de energía no renovable y en emisiones) y un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

Nueva Estación de Irún
Nueva Estación de IrúnOHLA

La estación contará con tres niveles. En la planta baja se situará el acceso principal al edificio, con un vestíbulo, escaleras fijas, mecánicas y ascensores para llegar al vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. La entreplanta será un espacio diáfano destinado a oficinas para los trabadores de la estación.

Por último, la planta primera-vestíbulo se diseñará como un espacio marcadamente alargado que conectará con la zona de embarque (cercanías, media y larga distancia e internacionales) a través de unas “cajas”, situadas en el lado sur y dotadas de controles de acceso y los servicios auxiliares necesarios para el embarque. Esta zona también albergará los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

Este nuevo contrato se suma a otros importantes proyectos que el Grupo OHLA ejecuta actualmente en el País Vasco. En el ámbito ferroviario y viario destaca la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, dentro de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, por cerca de 111 millones de euros, y la construcción de la infraestructura del tramo 9b, Bolintxu-Venta Alta, por unos 45 millones de euros.

La compañía también avanza en actuaciones como la construcción de un nuevo centro de ESO y Bachillerato para el IES Salburua BHI de Vitoria-Gasteiz y la urbanización de cubierta de la nueva lonja en Pasaia (Gipuzkoa). Asimismo, en 2022 finalizaba la construcción de un bloque técnico en el aeropuerto de Bilbao y la ejecución del paso inferior de Iztueta en Donostia-San Sebastián.