Combates
Así es el Merkava Mark IV, el carro de combate israelí que anhela Zelenski para Ucrania
Por el momento, el Estado hebreo ha sido reticente a enviar ayuda militar al país invadido ante la estratégica relación que mantiene con Rusia en el marco de la guerra de Siria
Cuando el Gobierno ucraniano pidió carros de combate para combatir la invasión rusa de su territorio, seguro que además de los Abrams M1, los Leopard alemanes, los Challenger británicos o los Lecrerc franceses, también tenía en mente el mítico Merkava israelí, sobre todo en su más moderna versión, el Mark IV, considerado uno de los mejores tanques del mundo y muy fogueado en los distintos conflictos en los que el Estado hebreo ha participado.
Por el momento, el Gobierno israelí ha condenado la invasión rusa pero no ha impuesto sanciones a la élite del Kremlin como sí han hecho Estados Unidos y la Unión Europea y ha sido reticente a enviar ayuda militar. La razón es la relación estratégica entre Israel y Rusia en el marco de la guerra en Siria, donde Moscú tiene una importante presencia y permite los bombardeos israelíes sobre las milicias proiraníes desplegadas, sobre todo, en la provincia de Hama, al oeste del país.
Por lo tanto, parece poco probable que a corto plazo Israel entregue sus carros a Ucrania pero, de hacerlo, el Merkava Mark IV pelearía junto al resto de los considerados mejores carros de combate del mundo y tendría enfrente, por la parte rusa, algunos de los también situados en ese ranking, que incluiría el T-90M o el T-14 Armata.
Pero, ¿qué tiene el mítico Merkava para formar parte de esa élite? En la actualidad, es uno de los carros mejor protegidos del mundo: tiene un diseño inusual con un motor montado en la parte delantera que brinda a la tripulación protección adicional y la oportunidad de sobrevivir si el tanque queda fuera de combate. Dispone de una armadura especial espaciada, faldones laterales de armadura con resortes, un sistema de advertencia láser Elbit y granadas de cortina de humo incorporadas IMI. En el interior, los soldados están protegidos con una estructura compuesta de aleación de cerámica, acero y níquel con un diseño modular inclinado.
El sistema de protección activa Trophy a bordo del tanque protege a la tripulación contra misiles antitanque avanzados. El tanque se mueve a una velocidad máxima de 64 km/h y tiene una autonomía de unos 500 km. Este tanque también está bien protegido contra misiles guiados lanzados desde el aire y armas antitanque avanzadas de ataque superior.
El Mark IV es mayor que su predecesor, el Mark III, en servicio desde 1990. Está equipado con una torre eléctrica que cuenta con una única escotilla para el comandante, una decisión tomada para dar una protección adicional al techo, siempre una de las partes más vulnerables de estos vehículos, con un sistema de blindaje pasivo. Además, esta torreta, montada en la parte trasera, está equipada con cadenas que cuelgan para ayudar a detonar cualquier dispositivo antitanque con ojiva de alto explosivo (HEAT).
El tanque israelí está armado con un cañón autóctono de ánima lisa de 120 mm. y equipado con un nuevo sistema de control de tiro, que incluye algunas características muy avanzadas, como estabilización de la línea de visión en dos ejes, una mira de televisión y un rastreador térmico automático de objetivos, un telémetro láser, un sistema optimizado de visión térmica nocturna y un indicador dinámico del ángulo de inclinación.
Cuenta también con capacidad de disparo de alta probabilidad de impacto contra helicópteros que vuelan a baja altura utilizando municiones convencionales. Este cañón puede disparar una gama de municiones que incluye proyectiles APFSDS-FS (cinéticos) y sus derivados de adiestramiento, disparos HEAT (alto explosivo, carga hueca) y municiones antipersonal/antimaterial. Las ametralladoras coaxiales de 7,62 mm y giratorias de 12,7 mm y el lanzagranadas de 60 mm complementan la potencia de fuego del tanque. La ametralladora montada en el techo puede apuntar y disparar remotamente operada por el comandante desde el interior y girar 360 grados.
La movilidad del Merkava Mk.4 es bastante normal debido al peso excesivo (65 toneladas), a pesar de que está equipado con un potente motor diésel V-12 de 1.500 CV. El compartimento del motor y un depósito de combustible están en la parte delantera del tanque, mientras que, en la parte trasera lleva otros dos depósitos de combustible, además de un compartimento que se puede usar para transportar tropas y carga debajo de la armadura. Puede transportar hasta 10 personas cuando se descarga la munición.
Su sistema operativo integrado le permite mantener comunicaciones de datos avanzadas y gestión de la batalla.
El Batallón 74 de la Brigada 188 del Cuerpo de Blindados de Israel se renovó con los carros de combate Merkava Mark 4, modelo 400. La Séptima Brigada y la 401, parte del Comando Norte la primera y del Comando Sur la segunda, también operan carros Merkava Mark IV.
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