Actualidad

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Buenas noticias de la semana
Buenas noticias de la semanaLa Razón

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. El robot Da Vinci revoluciona la cirugía oncológica

Robots ayudan en quirófano
Robots ayudan en quirófanoQuironSaludQuironSalud

La robótica ha cambiado el paradigma de las operaciones clásicas para el abordaje quirúrgico del cáncer. Una de sus aportaciones más importantes es que permite al cirujano utilizar instrumental con gran libertad de movimientos, lo que facilita mucho las intervenciones de alta complejidad. De cara a los pacientes reduce el impacto de la cirugía y disminuye el dolor. Como consecuencia, acorta los tiempos de ingreso y convalecencia. Y lo que es fundamental, las ocasiones en las que es necesario realizar una transfusión son también menores.

Más de 500 cirugías

Además, la cirugía robótica precisa de una menor curva de aprendizaje. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, lo saben bien porque desde el año 2018 trabajan con el robot Da Vinci Xi, última versión de este sistema. De hecho, este centro ya ha superado las 500 cirugías con esta plataforma, que se ha consolidado como uno de los modelos tecnológicos referentes para la realización de operaciones robóticas en diferentes especialidades.

2. El CSIC lidera un proyecto europeo para conseguir hidrógeno verde a partir de bacterias

300 becas JAE Intro de introducción a la investigación. Imagen de archivo
300 becas JAE Intro de introducción a la investigación. Imagen de archivoPexelsLa Razón

El hidrógeno verde es un vector clave para la descarbonización del planeta. Hasta la fecha, se ha conseguido generarlo a partir de una corriente eléctrica generada con fuentes renovables. El nuevo proyecto en el que están trabajando de manera conjunta el CSIC, la Universidad de Valencia y I2SysBio pretende aportar una alternativa a esta forma de producción a partir de un mecanismo tan natural que es el responsable de sustentar la vida del planeta: la fotosíntesis.

El reto: obtener hidrógeno verde de manera lo más limpia posible

Según Alfonso Jaramillo, científico que lidera este proyecto, “la idea es diseñar nuevos genes en bacterias para transformar la energía solar en hidrógeno, algo que no sucede en la naturaleza”. Esta investigación pretende demostrar que unas bacterias modificadas genéticamente pueden producir hidrógeno a partir del agua del mar y residual con la misma eficacia que otros procesos no contaminantes.

En el proceso de fotosíntesis, digamos, natural, las plantas, algas y algunos tipos de bacterias obtienen su propia energía con la combinación de agua, dióxido de carbono y luz solar. Este proceso produce oxígeno que se libera a la atmósfera. “El problema es que la producción de hidrógeno se inhibe por la presencia del oxígeno producido en la fotosíntesis”, apunta el investigador del CSIC, por lo que la solución que proponen es alterar genéticamente las bacterias que más se conocen (Synechocystis) para que, a partir de este “rediseño”, sean capaces de crear “un entorno anaeróbico adecuado a la producción de hidrógeno con hidrogenasas de las algas”.

3. Premio Fronteras del Conocimiento de Biología y Biomedicina a la IA que revolucionará los tratamientos farmacológicos

La estructura predicha por una inteligencia artificial de dos moléculas de galectina-4 humana.
La estructura predicha por una inteligencia artificial de dos moléculas de galectina-4 humana.CIC bioGUNECreative Commons

Las proteínas son una gran familia de moléculas sin las que no podríamos imaginar la vida. Son los verbos de la bioquímica, aquellas que actúan, que transportan, cortan, unen y protegen. No es la definición más precisa, pero nos ayuda a hacernos una idea de la importancia que tienen. Su nombre lleva sonando desde que lo acuño el químico Jöns Jacob Berzelius en 1838, pero su definición es algo más opaca para el profano, algo así como: sustancias complejas compuestas en gran medida por nitrógeno y que podemos encontrar en todas las formas de vida. A medida que hemos descubierto más proteínas hemos ido domando a la química y revolucionando la industria, entre ellas, la farmacéuticaSin embargo, hasta hace poco era frecuente que un investigador dedicara su vida entera a estudiar una proteína y, a pesar de ello, muriera sin haberla visto nunca, sin conocer su aspecto.

4. Rosalía se lleva el Grammy al mejor álbum latino alternativo por “Motomami”

Rosalía, además de recoger gramófonos, también actuó en la gala de Las Vegas
Rosalía, además de recoger gramófonos, también actuó en la gala de Las VegasETIENNE LAURENTAgencia EFE

Rosalía se lleva el Grammy a mejor álbum latino alternativo o de rock en la 65ª edición estos premios de música que se celebran este domingo en Los Ángeles. Con este, son dos los Grammy que ya acumula la artista catalana con el que ganó en 2020 con ‘El mal querer’.

5. El sector tecnológico seguirá creando empleo y prevé contratar un 8% más este año

Robot autónomo de entregas y un dron logístico para envíos
Robot autónomo de entregas y un dron logístico para envíosEduardo ParraEuropa Press

Pese al goteo incesante de compañías tecnológicas que, especialmente desde Estados Unidos, anuncian rondas de despidosel sector TI cree que se seguirá creando empleo. De hecho, los empresarios tecnológicos en nuestro país son, este sentido, los más optimistas.

Así lo pone de manifiesto el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023.

Crecimiento, pero menor

Según dicho informe, en términos generales las empresas españolas del sector reducen sus intenciones de contratación en 17 puntos respecto al cuarto trimestre del año pasado (25%), la mayor caída inter trimestral. Es decir, que esperan seguir contratando (con un incremento del 8%), pero menos que en años anteriores.

Pese a todo, el sector IT presenta las mejores expectativas de generación de empleo, seguido de Logística, Transporte y Automoción (5%) y de Finanzas (4%). En el lado opuesto, el sector Energético que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, mientras que Industria y Servicios de Comunicación estiman un -2%.