Disney World

Adiós a uno de los personajes Disney: 50 años después los parques lo eliminan por considerarlo ofensivo

El nombre del icónico personaje ha sido modificado, aunque su apariencia permanece similar

Walt Disney World
Walt Disney WorldJohn RaouxAgencia AP

El gigante estadounidense Disney continúa reinventándose, al adaptar su oferta al mundo actual. En esta ocasión los cambios han afectado a una de las atracciones más icónicas de parque Walt Disney World Florida, que ha vuelto a abrir sus puertas tras siete meses de renovaciones, aunque con un personaje menos. La atracción en sí se trata del 'Country Bear Musical Jamboree', un espectáculo de osos animatrónicos a ritmo de country, que lleva presente en el Reino Mágico de Disney World desde su inauguración, el 1 de octubre de 1971.

Si bien en los últimos años la banda de osos ha pasado en un segundo plano, lo cierto es que durante los 80 alcanzaron tal popularidad que Disney les dedicó dos especiales, de Navidad y verano, e incluso una película en 2002 llamada 'The country bear'. La atracción permaneció clausurada hasta junio de 2024, cuando fue reformulada con un nuevo vestuario, guion, repertorio musical y sin 'Liver Lips McGrowl', uno de sus protagonistas. Liver Lips McGrowl se trataba de uno de los osos animatrónicos originales, reconocido sobre todo por sus grandes labios, inspirados en los cantantes de baladas de los años 60.

"Un entorno más inclusivo y respetuoso

Aunque la figura en principio parece inofensiva, ha sido su nombre el que ha causado gran revuelo, y es que se traduce como 'Labios de hígado', un término que en inglés hace referencia a los daños hepáticos vinculados con el consumo crónico de alcohol. Disney se pronunció sobre la retirada de Liver Lips McGrowl a través de su blog 'Inside the Magic', explicando que: "La decisión de eliminar a Liver Lips McGrowl se debió a las preocupaciones sobre el nombre del personaje. El término 'liver lips' se considera despectivo y ofensivo (...) La frase se considera insensible y obsoleta, lo que provocó la decisión de Disney de modificar el personaje".

No obstante, McGrowl ya tiene sustituto. En la misma publicación, el gigante del entretenimiento confirmó que el oso había sido reemplazado por un personaje 'nuevo', Romeo McGrowl, agregando: "Si bien la apariencia de personaje permanece prácticamente sin cambios, el cambio de nombre refleja el compromiso de Disney de crear un entorno más inclusivo y respetuoso para sus visitantes".

'Country Bear Musical' no ha sido la única atracción en experimentar cambios. Otras de las afectadas han sido la montaña rusa de agua, 'Splash Mountain', o 'Jungle Cruise': "Estas atracciones sufrieron modificaciones significativas para eliminar representación estereotipadas y ofensivas de pueblos indígenas y animales", reconocen desde Disney.