Animales

Cómo adoptar un perro "invisible"

Perros mayores, de gran tamaño o de los llamados potencialmente peligrosos tienen más dificultades para encontrar un hogar

Un perro enjaulado tras ser abandonado
Un perro enjaulado tras ser abandonadoCabalarAgencia EFE

El pasado año a los centros de acogida de animales llegaron más de 288.457 perros y gatos, según las cifras del informe "El nunca lo haría" de la Fundación Affinity. Estos datos han sido obtenidos de 478 entidades privadas y públicas, lo que supone al rededor del 30% del total de refugios de animales censados en España.

Las 6 principales razones declaradas por las familias para dejar a sus animales de compañía en un refugio fueron las camadas no deseadas (18.6%), el comportamiento del animal (12.3%), la pérdida del interés por el animal (11.6%), el fin de la temporada de caza (11.4%), los factores económicos (8.9%) y los cambios de vivienda (7.8%).

Algunos de los perros de los refugios y centros de acogidas, al rededor del 20,5%, fueron devueltos a sus familias, por lo que, al menos 34.872, de los ingresos correspondían a perros perdidos. Un 49.8% de los perros abandonados en 2022 fueron adoptados, el 76.3% por familias españolas y el 23.7% por familias de otros países. Sin embargo, son muchos los que nunca llegan a salir del refugio y pasan el resto de sus vidas en las protectoras. Son los llamados perros invisibles.

En esta categoría se encuentran aquellos animales en los que nadie se fija cuando visita un refugio. En general se trata de perros mayores, con problemas de salud o de comportamiento, de las llamadas razas potencialmente peligrosas, de tamaño grande o mestizos.

Ante la invisibilidad de algunos de estos perros, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una sección concreta para la «Adopción de animales con necesidades especiales» en su web del Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud. Algunos de estos perros llevan demasiado tiempo en la protectora, otros han tenido un pasado difícil o triste y otros por sus características pasan desapercibidos para los posibles adoptantes. Sin embargo, todos ellos necesitan un hogar y una familia.

Entre ellos se encuentra Lupo, un perro de dos años de los catalogados como potencialmente peligroso. Sus cuidadores aseguran que es cariñoso y obediente pero tiene mucho miedo e inseguridades. Por ello, necesita de una familia que tenga paciencia con él y le enseñe cosas nuevas.

Campeón es otro de los perros cuya adopción es complicada, ya que se trata de un perro grande que necesita mucha actividad física. Nunca ha vivido en una casa pero es muy bueno y cariñoso, aunque necesita espacio para canalizar su energía.

Para adoptar cualquier animal que se encuentra en el Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud tan solo hay que cumplir los siguientes requisitos:

1-Pedir cita previs

2- Ser mayor de edad.

3- Aportar DNI o equivalente.

4- Firmar un documento de adopción aceptando la propiedad del animal.

5. Acudir provisto de transportín si se desea adoptar un gato, o de correa y collar si se desea adoptar un perro.

6- Identificar con microchip el animal que desee adoptar, salvo en el caso de que el animal estuviera identificado previamente.

7- Vacunar frente a la rabia a aquellos perros con más de tres meses de edad y salvo en el caso de que el animal estuviera vacunado previamente.

8- Hacerse cargo de los tratamientos preventivos u obligatorios que a partir de este momento necesite su animal.