Entrevista

"Las agencias de medios somos partners de valor para los anunciantes"

Jesús Suso, CEO de AVANTE habla de las nuevas formas de hacer publicidad, tras celebrar el 30 aniversario de la agencia

Jesús Suso, CEO de Avante
Jesús Suso, CEO de AvanteAVANTE

Con motivo del Día de la Publicidad, hablamos con Jesús Suso, CEO de AVANTE, una de las mayores agencias de medios independientes de nuestro país, sobre el papel de estas empresas en la nueva era del marketing y la publicidad.

Lo primero de todo, ¿qué es exactamente una agencia de medios?

-Las agencias de medios nacieron hace muchos años como empresas que compraban los espacios publicitarios en medios masivos para publicar los anuncios, planificando las mejores ubicaciones según los objetivos del cliente, su público objetivo (target), etc.

Pero en la actualidad somos mucho más que eso. La digitalización de los procesos, los avances tecnológicos y la exigencia de los mercados nos ha hecho evolucionar exponencialmente, y gracias a ello nos hemos convertido en partners de valor para los departamentos de marketing de nuestros clientes y anunciantes, siendo una mezcla entre consultoras de estrategias, proveedores tecnológicos y expertos en comunicación.

AVANTE nació hace ya 30 años, ¿cómo ha cambiado la forma de hacer publicidad desde entonces?

-Sobre todo, lo que ha cambiado es la forma en la que se comporta el consumidor. Todo lo demás, viene después. No solamente en cómo compra los productos o servicios, sino también en cómo se comporta en su día a día y en cómo consume los medios. La publicidad tiene que ser un reflejo de la sociedad para generar una conexión emocional y racional con ella, de ahí radica su éxito.

Por lo tanto, nuestro trabajo y la manera en que lo enfocamos ha cambiado tanto como lo hemos hecho nosotros como sociedad. Hoy en día la televisión de toda la vida se combina con nuevos formatos de televisión online, Smart TVs, OTTs como Netflix, plataformas de vídeo como Youtube, y un sinfín de nuevos formatos que se presentan a diario al consumidor. El espectador escoge dónde y cómo prefiere ver los contenidos y las planificaciones de medios deben estar diseñadas para saber satisfacer estas preferencias. Pero hay una parte esencial dentro de este negocio que sigue siendo la misma: el cariño y la inquietud que tenemos que poner todos los días para encontrar fórmulas nuevas y eficaces de llegar a la gente.

Entonces, en un mundo tan globalizado debe ser complicado competir con las grandes multinacionales…

-Hoy en día es difícil competir con cualquiera (risas). Ya en serio, yo siempre digo que hay un tipo de agencia para cada tipo de cliente. Nosotros, aunque ya contamos con 14 oficinas y más de cien empleados, no dejamos de ser una pyme. Y eso nos posiciona en una realidad muy cercana a nuestros clientes.

Las agencias independientes como la nuestra, entendemos la misma realidad de negocio que cualquier empresa que está buscando competir en un mercado tan difícil como el actual, pero tenemos la suficiente flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de comunicación (y de negocio) en un panorama tan cambiante como el actual.

Además, la democratización de la tecnología hace que herramientas tan potentes como ChatGPT o las que ofrecen plataformas como Google estén al alcance de cualquiera con ganas de aprender a usarlas, igualando muchísimo la capacidad competitiva.

¿Cuál será la clave de los próximos 30 años en la publicidad en medios?

-Sin duda alguna, la inteligencia artificial lo va a cambiar todo, también para nosotros. Sobre todo, podrá aportar agilidad en procesos complejos y tediosos, además de permitir que los profesionales del sector puedan dedicar su tiempo a idear y desarrollar nuevas fórmulas para llegar a la gente esté donde esté.