Voces

Alsina, sobre el 11M: "Duró poco como matanza. Quedó pronto reducido a un asunto político y mediático sobre el que tomar postura"

Con motivo del 20 aniversario de los atentados, el periodista denuncia que se haya dedicado más atención a los terroristas que al "infierno" que se abrió para las familias de los asesinados

Programa de radio “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero en la sede del Diario La Razón. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 26 02 2024
Programa de radio “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero en la sede del Diario La Razón.© Alberto R. RoldAlberto R. RoldánFotógrafos

Durante la mañana de hoy lunes 11 de marzo, Carlos Alsina dedicaba su habitual monólogo de 'Más de Uno' a recordar los atentados yihadistas del 11M, con motivo del vigésimo aniversario de la tragedia en Madrid. Alsina comenzó reflexionando sobre la naturaleza especial que parecen tener los aniversarios de número redondo para los medios de comunicación en comparación con otros que no lo son, destacando que la jornada de hoy ha generado una cobertura mediática notablemente mayor que en años anteriores.

"Se cumplen veinte años del 11M y hay infinitas más páginas en los diarios, más minutos en la televisión y en la radio", expresaba Alsina, en contraste con la cobertura "del año pasado" y "del anterior". El periodista de Onda Cero sugería que esta amplia atención podría atribuirse tanto a la redondez del aniversario como a la dinámica política actual en España, caracterizada por debates sobre la verdad, los cambios de opinión y la confrontación entre gobierno y oposición.

"Será porque en la España que debate qué es la mentira y qué son los cambios de opinión, en la España en la que la oposición reprocha al gobierno su permanente afán de distorsionar la realidad y el gobierno califica de bulo casi cualquier cosa que le resulte molesta, tirar de retrovisor forma parte de las herramientas de la pelea de barro diaria". Sugería también la posibilidad de que, veinte años después, hubiese medios que continúan "intentando ajustarse cuentas".

El periodista se ha mostrado crítico sobre el enfoque de la cobertura mediática, a su parecer, desproporcionada entre los perpetradores del ataque y las víctimas y sus familias. Así, denunciaba que se haya escrito mucho más sobre la investigación posterior al atentado, las disputas políticas y las teorías conspiratorias que sobre el sufrimiento de las ciento noventa y dos familias de los fallecidos, así como de los miles de heridos y los profesionales de emergencias que atendieron la tragedia, muchos de los que posteriormente necesitaron atención psicológica. "Se ha escrito más de los terroristas que sobre el infierno que se abrió para las ciento noventa y dos familias de los asesinados".

Alsina también ha recordado el impacto del 12 de marzo de 2004, día en que España se unió en las calles para condenar la masacre, describiéndolo como un hito que, lamentablemente, "ha quedado diluido en la memoria" y en la historia colectiva del país.

Al abordar la percepción actual del 11M en la sociedad española, Alsina expresa su preocupación por la falta de conocimiento y recuerdo de las víctimas y los perpetradores del ataque. Destacó que para muchos, la matanza ha sido reducida a un asunto político y mediático, marcado por la polarización y la manipulación de la verdad. "El 11M en España duró poco como matanza. Sólo para los familiares de los muertos la matanza dura veinte años, tantos como la ausencia. Para el resto el 11M quedó pronto reducido a una pugna, un asunto político, y mediático, sobre el que tomar postura, salpicado de medias verdades, grandes mentiras, aprovechamientos mezquinos y lagunas elevadas a la categoría de prueba de que nada era lo que parecía".

"Veinte años después, a la vista está que de ahí no hemos salido", concluye Alsina, sugiriendo que la sociedad española aún no ha superado las tensiones y divisiones generadas por el 11M. Tampoco su posterior tratamiento mediático y político.